Cuba ratifica compromiso con migración segura

Cuba ratifica compromiso con migración segura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), ratificó este jueves el compromiso del país en garantizar una migración regular, ordenada y segura.

 

Foto: PL

 

El funcionario expresó en la red social Twitter que la isla mantiene su compromiso con el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana.

Soberón denunció que este derecho es afectado por las medidas adoptadas por el presidente republicano Donald Trump (2017-2021), las cuales continúan vigentes, y dificultan la comunicación entre las familias.

En su mensaje recordó que el cierre de los servicios consulares en La Habana, la interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a nuestros nacionales, obligándolos a viajar a terceros países sin garantías de otorgamiento, entre otras medidas, constituyen obstáculos al flujo regular de viajeros.

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos retomaron este jueves en Washington las rondas de conversaciones sobre temas migratorios que se paralizaron en 2018 durante la administración de Trump, en la que, de acuerdo con declaraciones previas de ambas partes, se analizará la reactivación de los acuerdos bilaterales.

Suscritos en la década de 1990, los compromisos migratorios entre Cuba y Estados Unidos establecen obligaciones para que ambos gobiernos garanticen el derecho de los ciudadanos a emigrar y hacerlo de forma segura.

En virtud de estos acuerdos Washington otorgaría hasta 20 mil visas anuales a cubanos, lo que se incumple desde hace cinco años.

Recientemente la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal dijo en una entrevista con medios extranjeros que estos acuerdos tienen una gran importancia porque se incumplen se generan picos migratorios acrecentados por el recrudecimiento de medidas coercitivas y trabas a servicios consulares.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en los últimos seis meses se produjeron 79,800 detenciones de cubanos.

Por su parte las autoridades cubanas informaron que en lo que va de año fueron devueltos a la isla por vías marítima y aérea mil 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Alentados por la Ley de Ajuste Cubano, única de su tipo en el mundo, muchos ciudadanos se unen a rutas migratorias irregulares en Centroamérica en las que se exponen a violencia, estafas y la corrupción de grupos dedicados al narcotráfico o la trata de personas.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu