Central Termoeléctrica Guiteras en preparativos para arrancar hoy

Central Termoeléctrica Guiteras en preparativos para arrancar hoy

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, se encuentra en preparativos para el arranque esta misma tarde, luego de dar solución a la avería última, ubicada en una zona cercana a la nodriza, en el área de caldera.

 

Foto: Juan Pablo Carreras (Archivo/ACN)

 

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, actualmente se trabaja en la recogida de elementos y materiales que se utilizaron durante las tareas de reparación, así como también en el cierre de registros.

Esta tarde podríamos iniciar el arranque en caldera y elevar las cargas de forma progresiva, en un proceso que debe desarrollarse más lento de lo habitual hasta lograr la ansiada sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), prevista unas ocho horas después de la puesta en marcha, ahondó.

Pérez Castañeda reconoció, no obstante, que persiste el riesgo de que ocurra un nuevo fallo, aunque la prueba hidráulica de rigor esta vez no arrojó defectos inicialmente, lo cual resulta alentador después de las dos efectuadas en las últimas 48 horas.

Resaltó el especialista la respuesta dada a la difícil situación en la CTE por parte de técnicos y obreros de la propia planta y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, estos últimos con amplia experiencia en este tipo de situaciones.

La CTE Antonio Guiteras, fundada hace más de tres décadas, salió del SEN el sábado último cuando entregaba de modo estable 240 megawatts (MW), potencia inferior a la capacidad de la unidad, que en los últimos meses aportó alrededor de 260 MW.

En la mayor de las Antillas la CTE Guiteras sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, así como por consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu