Falleció José Luis Cortés, el Tosco, director de la orquesta NG la Banda

Falleció José Luis Cortés, el Tosco, director de la orquesta NG la Banda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El popular músico José Luis Cortés, el Tosco, flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988, falleció este lunes en La Habana a los 70 años de edad.

 

 

Según información del Instituto Cubano de la Música, Cortés falleció como consecuencia de un accidente vascular encefálico.

El querido y carismático artista, precursor de la timba y autor de grandes éxitos musicales, Premio Nacional de Música en 2017, es considerado maestro y creador de la “nueva escuela” de cantantes y flautistas de música popular cubana.

 

 

 

Nacido en el barrio El Condado, Santa Clara, en octubre de 1951, José Luis Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la Isla, considerado artífice de la timba, y, junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, fue un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación pasó por Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y por el all star que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

 

 

 

Su proyección artística trasciende fronteras musicales y geográficas. Junto a su orquesta, ha sido motivo de celebración de los más variados públicos en Cuba y más allá de sus fronteras, con éxitos como Santa palabraLa expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Échale limón, La cachimba y otros, y por su excepcional virtuosismo como instrumentista, reafirmado en no pocos de los festivales de jazz más exigentes del mundo.

 

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...

Un comentario en Falleció José Luis Cortés, el Tosco, director de la orquesta NG la Banda

  1. Adiós maestro Cortés
    Hay luto en el pueblo cubano
    Se nos fue así el hermano
    Ese que en más de una vez

    Nos puso a mover los pies
    Con su música notoria
    De nuestra cultura gloria
    Que descanse en paz usted.

    Pierde nuestra cultura, nuestro pueblo, la música universal a uno de los buenos de verdad, sentidas condolencias a familiares y amistades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu