En el desfile del Primero de Mayo: “El sueño que más brilla de los trabajadores de la cultura…” (+ Fotos)

En el desfile del Primero de Mayo: “El sueño que más brilla de los trabajadores de la cultura…” (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Dulce María Princesa

“El sueño que más brilla y el más creativo de los trabajadores de la cultura, debe ser el que se haga notar en el próximo desfile por el Primero de Mayo, para el cual debemos de prepararnos con el fin de que en la marcha hacia la Plaza de la Revolución se sienta la presencia de la cultura. En ese empeño es importante armar ambientes en los centros laborales e instituciones del sector  en  los que los jóvenes asuman un papel protagónico”.

Foto: Sindicato de la Cultura
Foto: Sindicato de la Cultura

Así expresó el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau durante la reunión de balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura,  recientemente efectuada en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de forma presencial para los dirigentes sindicales de la capital y virtual para los del resto del país, ocasión en la que entre las diferentes intervenciones de los allí reunidos prevaleció el llamado a la unidad y a la defensa de la Revolución, en tiempos en que contra esta se acrecientan las campañas de descrédito, difamación y confusión especialmente dirigidas contra los artistas y escritores cubanos, los que son convocados al caos y la desidia por los enemigos de nuestro proyecto social.

En tal sentido, el titular de Cultura enfatizó  que infructuosamente, desde el exterior y también del interior del país, algunos grupos de contrarrevolucionarios  hacen todo lo posible por destruir las conquistas del modelo cubano de Socialismo, con especial énfasis en el ámbito de la cultura. Ante esa brutal campaña —destacó Alonso Grau— el pueblo se mantiene unido y junto al excelente trabajo de los medios, que ha sido vital en la información certera y oportuna sobre quiénes son realmente esos supuestos personajes presentados como líderes opositores, derrotamos ese golpe bajo, detrás del cual se encuentras la mano del gobierno de los Estados unidos.

Foto: Marianela Dufflar
Foto: Marianela Dufflar

“Sin embargo —dijo—, debemos estar alertas, porque esos hostiles azotes de nuestros enemigos continúan y continuarán.  Pero, gracias al elevado espíritu revolucionario del pueblo, hemos resistido la crisis, la escasez, la pandemia de la COVID-19, el bloqueo y estos apretones subversivos. Es por eso que el sindicato debe de organizar bien a sus trabajadores, para que el Primero de Mayo puedan patentizar que la Revolución se mantiene fuerte, y que nuestro pueblo está junto a esta y la apoya”.

Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la CTC nacional, destacó la valiosísima labor del SNTC y los artistas y escritores cubanos en el período más difícil de la presencia de la pandemia de la Covid-19 en Cuba, y exhortó a la unidad de estos ante el complejo momento de agresiones mediáticas que enfrenta la Revolución; en tanto ponderó el impacto que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, el cual incide en la vida económica, social y, por supuesto, cultural de la nación. “Es necesario —indicó—؅ hacer un Primero de Mayo que sea capaz de decirle al mundo que los cubanos estamos vivos, que estamos defendiendo a la revolución y al Socialismo, al lado de la dirección del Gobierno y del partido”.

Foto: Sindicato de la Cultura

En la lectura el informe —finalmente aprobado por unanimidad—, Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, se refirió a la “nueva dimensión del sistema económico y financiero del organismo, marcado por la unificación monetaria y cambiaria, la ejecución del presupuesto, la subida de los precios y por consiguiente de los ingresos y gastos, que no es comparable con igual periodo de años anteriores.

“Durante el año —precisó— se cumplieron las indicaciones orientadas por el Grupo Temporal de Trabajo Central (GTTC); se dio seguimiento a las opiniones de nuestros artistas y trabajadores del sector, se analizaron y rectificaron desviaciones y se mantiene y mantendrá el monitoreo y control sobre el cumplimiento de las misiones en nuestras instituciones, incluyendo las provincias”.

Foto: Sindicato de la Cultura

Asimismo subrayó que el complejo escenario que vive la nación en el enfrentamiento de la pandemia, “conllevó a que a propuesta del Ministerio de Cultura de conjunto con el sindicato se pudiera brindar protección salarial a las unidades artísticas no subvencionadas de la música y de las artes escénicas”.

En la lectura del documento, expuso que durante el año 2021 no se cumplieron los aportes al presupuesto del Estado debido a la contracción de la actividad económica, provocada por la pandemia; en tanto expresó que “la  complejidad del sector en estos momentos de transformaciones económicas y sociales demanda la necesidad y responsabilidad de realizar una correcta negociación colectiva, por ello es fundamental la participación de los trabajadores en la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo, como el instrumento jurídico legal más importante donde queden refrendados derechos y obligaciones del sindicato y los empleadores”.

Subrayó, además, que con respecto a las inquietudes de los trabajadores, “se aprecia una tendencia al incremento, aumentan los reclamos colectivos, asuntos relacionados con el salario, bajo nivel en el monto de las jubilaciones, inconformidad con la distribución de las utilidades. Se aprecian demoras en la atención a los trabajadores, respuestas poco profundas y sin el consentimiento del reclamante”, en tanto apuntó que en su labor el SNTC ofreció un tratamiento diferenciado al combate contra el delito, la corrupción, las ilegalidades, las drogas y las indisciplinas sociales, empeño en el que  el sindicato trabajó junto con las administraciones, para concretar la movilización y participación activa de los trabajadores en esa decisiva batalla”.

En el informe del balance del SNTC se reconoce que esta organización  debe elevar la exigencia con relación a lo que le corresponde en la base a nuestros dirigentes sindicales y la acción de los cuadros en los consejos de dirección y otros espacios para favorecer el cumplimiento de lo establecido. “Hay que continuar fomentando entre los trabajadores valores éticos y morales que permitan eliminar o minimizar este mal de los colectivos laborales”.

Katia Rodríguez destacó que el SNTC cerró el año 2021 con 21 colectivos “que obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional, 88 Distinguidos Nacionales y 76 Cultura en Revolución, en la categoría individual obtuvieron la condición de Distinguidos de Centro de Trabajo un total de 1 341 afiliados”.

En otra parte de su intervención, resaltó que aún existe  debilidad e insuficiencia en la sindicalización de los trabajadores no estatales y los artistas, “asunto sobre el que estamos trabajando a través de un chequeo permanente, sobre todo en las provincias de Pinar del Rio, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Santi Espíritu y Granma, que son las que más limitaciones presentan”.

Otro tema expuesto en el informe y que posteriormente incitó disimiles planteamientos de los miembros del Comité nacional del SNTC en diferentes provincias estuvo relacionado con “la búsqueda de fortalezas para contrarrestar los intereses del imperio”. En tal sentido Rodríguez Ramos enfatizó: “nuestra sociedad deposita en el Ministerio de la Cultura y el ICRT la confianza para que a través del arte se formen, promuevan y fortalezcan los más genuinos valores éticos, políticos, morales y estéticos de la nación, se proteja el patrimonio y que sea la expresión más acabada de la vida social del país y de sus aspiraciones, de ahí que los más fervientes teóricos del imperio consideran la cultura el arma nuclear del siglo XXI”.

Foto: Sindicato de la Cultura

De igual forma reconoció que durante el tiempo de azote de la pandemia “no existió apagón cultural, gracias a la integración coherente de artistas y creadores con las instituciones. Se realizaron conciertos en línea, videoclips,  spots y cápsulas para diversas campañas. La Cadena Streaming Cuba, que enlaza páginas Facebook realizó 793 trasmisiones de enero a diciembre, y recibió más de 51 mil comentarios: su señal alcanzó a 140 países y doce millones de internautas, con un registro de 2 millones 800 mil reproducciones de video; en tanto el canal de Youtube CREART-Ministerio de Cultura de Cuba, creció en suscriptores, y hoy tiene disponibles para su audiencia más de 2 mil 700 materiales audiovisuales y la Televisión Cubana trasmitió conciertos y obras de teatro producidas de conjunto con las instituciones culturales.

Foto: Sindicato de la Cultura

Al término de la reunión recibieron Reconocimiento de Honor los destacados promotores culturales Arnaldo Rodríguez, talentoso arreglista, compositor, cantante y director de la agrupación musical Arnaldo y su Talismán; Marianela Duflar de la Fuente, especialista en comunicación y secretaria general de Buró Sindical de Artex, ambos miembros del Comité nacional del SNTC; y Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores, crítico de arte y director artístico del Centro Cultural Palacio de los Torcedores, recientemente acreedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro; así como los comités provinciales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se encontraban presentes, además, Sara Blanco Pérez, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; además de directores de entidades y dirigentes del Ministerio de Cultura y del SNTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu