Central Termoeléctrica Guiteras prevé sincronizar este martes

Central Termoeléctrica Guiteras prevé sincronizar este martes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, prevé sincronizar con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) antes del horario pico de este martes, luego de una salida imprevista en la tarde del sábado último.

 

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, actualmente se acometen acciones de soldadura en tuberías del área de caldera que pudieran finalizar esta noche.

Posteriormente se realizará la prueba hidráulica de rigor y, si no se producen nuevos inconvenientes, durante la madrugada o la mañana del martes comenzará el proceso de arranque, el cual puede demorar alrededor de ocho horas, ahondó Pérez Castañeda.

El especialista aseguró, además, que cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con las tareas de reparación, entre ellos decenas de obreros de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, con amplia experiencia en este tipo de situaciones.

La CTE Antonio Guiteras, fundada hace más de tres décadas, salió del SEN el sábado anterior cuando entregaba de modo estable 240 megawatts (MW), potencia inferior a la capacidad de la unidad, que en los últimos meses aportó alrededor de 260 MW.

Una nota de la Unión Eléctrica (UNE), emitida poco tiempo después de la salida de la Guiteras, llamó la atención sobre el hecho de que con el imprevisto, unido a que un grupo de centrales termoeléctricas se encuentran en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, la reserva para operar resultaba insuficiente.

Aclaró el comunicado de la UNE que dichas condiciones provocarían afectaciones del servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda, y remarcó la importancia del ahorro y el uso racional de la energía en los hogares.

Fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, la CTE Guiteras sobresale entre sus iguales a nivel de país por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu