LA GUAGUA: Por toda Cuba vivimos y trabajamos

LA GUAGUA: Por toda Cuba vivimos y trabajamos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Faltan pocos días para el Primero de Mayo, y esta Guagua realiza un recorrido por varios medios de prensa provinciales para traer a bordo información relacionada con los preparativos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

En De abril a mayo, y del surco al Mausoleo de Artemisa infoman:

Tal como dos años atrás el tradicional desfile de los trabajadores artemiseños, que festeja su Día Internacional, este Primero de Mayo volverá a la más histórica de las plazas de esta provincia, el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Nadia Toca Hernández, secretaria general de la CTC en el territorio dice:

Desde 2019 no celebramos de esta manera, por la Covid, pero este año comenzamos con trabajos voluntarios cada domingo para impulsar la producción de alimentos, en la siembra de caña, yuca, boniato, la cosecha de papa y el deshoje de plátanos, entre otras actividades en los 11 municipios artemiseños, hasta el 24 de abril.

En el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en los predios de Caimito, se alojarán, del 24 de abril al 8 de mayo, la XV Brigada Internacional Primero de Mayo, de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba y la Che Guevara, que, además de sus actividades, prevén un intercambio con el sector de Industria, en la Empresa de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, de Guanajay.

 

 

En Cascos Blancos inundarán la Plaza informan desde La Habana:

Ana Ibis Pacheco Isacc, secretaria general del SNTC en La Habana dice:

Llevar más de 25 000 afiliados al desfile por las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, que tendrán lugar este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, es el propósito del Sindicato Nacional de la Construcción, en la capital, organización que tiene la responsabilidad de entrar tercera a la explanada, con un bloque que encabezará la fuerza insignia de los Dignos Hombres de los Cascos Blancos, en el territorio: El Contingente Blas Roca.

Los constructores dirán presente en la Plaza con el mismo entusiasmo que durante estos dos años de azote pandémico se han mantenido a pie de obra, sin tregua ni retroceso, lo mismo en el acondicionamiento o construcción de obras para el enfrentamiento a la COVID-19, la reparación de otras instalaciones de la Salud, edificación y remodelación de viviendas y la intervención en más de 120 barrios, en condiciones de vulnerabilidad, entre otras.

En Abril y Primero de Mayo productivos para agroazucareros informan desde Camagüey:

Niurka Olazábal Navarro, integrante del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, dice:

Con jornadas productivas, los agroazucareros de Camagüey festejarán el aniversario 63 del Primero de Mayo libre, de la Revolución cubana, Día Internacional de los Trabajadores.

El esfuerzo principal de los más de 9 000 agroazucareros camagüeyanos afiliados al Sindicato, se centrará en la eficiencia de sus respectivas funciones, en especial los que hacen zafra en los ingenios Siboney, Carlos Manuel de Céspedes y Batalla de las Guásimas, con el compromiso adicional de retomar las áreas vacías inundadas de malezas y convertirlas en nuevos cañaverales de altos rendimientos y lotes integrales agropecuarios para la alimentación propia y de las comunidades aledañas, como El Entronque en Sibanicú.

En Saludo productivo al Primero de Mayo en Ciego de Ávila comunican:

Con jornadas de trabajo voluntario en labores priorizadas de la economía, los domingos 17 y 24 de abril, continúan las acciones productivas, sindicales y sociales que se realizan en Ciego de Ávila como homenaje al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, dice:

El esfuerzo principal del movimiento sindical y los laborantes avileños en esos días estarán dirigidos fundamentalmente a las tareas relacionadas con la producción de alimentos y las faenas concernientes a la zafra azucarera, en especial la siembra de caña.

Y como parte del accionar comunitario, el 23 se realizará un trabajo de limpieza e higienización en la comunidad Los Perros, del municipio de Chambas, al mismo tiempo que se desarrollarán allí actividades deportivas y culturales.

 

En Se llenarán las calles de alegría este Primero de Mayo en Sancti Spíritus reportan:

Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la CTC en la provincia dice:

Han pasado dos años sin que los espirituanos pudieran salir a festejar, como de costumbre, el Primero de Mayo, pero en esta ocasión habrá movilizaciones y marchas, con mucho colorido y entusiasmo, y junto a las familias, los vecinos, amigos y obreros de cada colectivo laboral, haremos que tiemblen las calles de alegría.

Este será un desfile estremecedor y entusiasta, como muestra del rechazo a las campañas desestabilizadoras de los enemigos de la Revolución y donde se pondrá bien en alto el nombre de Cuba, un país que lucha y resiste, un país que demuestra cada día el valor de su pueblo y la capacidad de salir adelante, a pesar de la pandemia y de las limitaciones económicas a que está sometido.

En Desarrollan Plenaria por el Primero de Mayo (+ fotos) informan desde Granma:

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma presidieron en la tarde de este sábado la Plenaria por el Primero de Mayo, donde quedó ratificado, tiene que ser un día de confirmación del pueblo al lado de la Revolución, de fiesta, celebración y alegría.

Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en el territorio convocó:

A participar junto a sus familiares de forma masiva en un gran desfile, a comentar las publicaciones en las redes sociales para dar a conocer lo que desde Cuba hace el proletariado, utilizando las etiquetas promocionales e identificativas de las campañas en favor de la Patria.

En Primero de Mayo en Cienfuegos: demostrar la unidad y el respaldo mayoritario a la Revolución reportan:

Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la provincia de Cienfuegos dice:

El objetivo general de la jornada por el Primero de Mayo es promover una masiva, colorida y entusiasta movilización de los trabajadores y de toda la población, de manera presencial y virtual, en la cual se demuestre la unidad y el respaldo mayoritario a la Revolución, al Partido y a los líderes históricos y la continuidad.

Todos los fines de semana se realizan jornadas de trabajo voluntario, fundamentalmente en la siembra de caña en las cinco empresas agroindustriales azucareras de este territorio.

Una premisa fundamental es la realización consciente y organizada de cada actividad en todos los sectores laborales, a tono con el propósito de diversificar los bienes y servicios para elevar las ofertas y enfrentar la inflación, el encadenamiento productivo y el aumento de las exportaciones y la eficiencia, principalmente en las empresas estatales socialistas.

 

 

En Intercambio generacional marca inicio de jornada por el Primero de Mayo comunican desde Guantánamo:

Combatientes de Playa Girón, Héroes y Heroínas del Trabajo, y jóvenes sindicalistas desarrollaron un encuentro intergeneracional en la Casa Museo Pedro Agustín Pérez, en la ciudad de Guantánamo, como parte de las actividades programadas en el Alto Oriente cubano por el Día Internacional de los Trabajadores.

En Desfilarán villaclareños este Primero de Mayo por la Plaza del Che informan:

Con el lema Cuba vive y trabaja, los villaclareños retomarán la Plaza del Che este Primero de Mayo, a partir de las 7:00 de la mañana, para dar a conocer su decisión de continuar la construcción del proyecto social cubano.

Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en Villa Clara dijo:

Actos por el Día del Proletariado Mundial también ocuparán 29 poblados y comunidades de Villa Clara, los que comenzaron el 12 en Jibacoa (Manicaragua), y concluirán el 29 en Rancho Veloz (Corralillo).

En la jornada por el Primero de Mayo se impulsará la siembra de unas 500 hectáreas de caña con movilizaciones obreras, y se realizarán más de 100 donaciones de sangre, además de convocarse a un tuitazo el Primero de Mayo.

También desfilarán los nuevos actores de la economía, con los sindicatos a los que están afiliados, y se respetará la distancia entre bloques, además de ser obligatorio el uso del nasobuco.

En Primero de Mayo a las puertas reportan desde Holguín:

Si bien la pandemia de COVID-19 nos mantuvo alejados de las plazas y del fervor de la marcha, este 2022 la convocatoria para el desfile está dada. Con el festejo del proletariado mundial casi a las puertas del calendario, los diferentes colectivos laborales de la provincia no han perdido el tiempo y se encuentran enfrascados en los preparativos para celebrar tan relevante fecha.

En ALISTAN DESFILE POR EL PRIMERO DE MAYO EN SANTIAGO DE CUBA comunican:

Los 15 sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta provincia suroriental se alistan para celebrar el desfile del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, interrumpido en los últimos dos años por la COVID-19.

 

 

René Berenguer, secretario general de la organización en el territorio dice:

Prevemos la participación de más de seis mil personas ennla marcha que comenzará a las siete horas en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la urbe capital, sede del acto central.

Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, cruciales en la seguridad y protección del pueblo, alzarán sus banderas como último bloque de los trabajadores, y cinco mil miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas cerrarán el desfile, expresión de la continuidad del proyecto socialista cubano.

Sobre las medidas de protección contra la COVID-19, insistió:

Usar la mascarilla y soluciones desinfectantes para minimizar el riesgo de contagio, porque resultará complejo evitar el contacto físico en la multitudinaria celebración.

En resumen: En lo apreciado desde esta Guagua en el recorrido por medios de prensa digitales de varias provincias, es que en todos los casos ya comenzaron las celebraciones con jornadas laborales dedicadas a la efeméride obrera, y que como parte de la organización y lucidez de las actividades del Primero de Mayo, incluyen en primer lugar las medidas sanitarias para evitar contagios con el coronavirus.

Lo observado confirma el cumplimiento de la consigna de que Cuba Vive y Trabaja.

Guaguas anteriores pueden accederse desde aquí, pero si desea comunicarse por correo electrónico, esta es la dirección: laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

2 comentarios en LA GUAGUA: Por toda Cuba vivimos y trabajamos

  1. Muy buen trabajo que siga la guagua su ruta hasta el primero de mayo .Que se detenga en cada provincia para que nos informe como hoy se están efectuando los actos en comunidades y poblados que en el país serán 595 .Esperamos por la guagua para compartir esas momentos de alegría y patriotismo .#CubaViveYTrabaja

    • Esta es una Guagua sindical con una ruta obrera, y a bordo tendremos todas las noticias relacionadas con las celebraciones por el Primero de Mayo, un festejo permanente en el cual Cuba Vive y Trabaja. Confíe usted en que seguiremos una hoja de ruta para para cumplir lo que usted espera.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu