En el Palacio de los Torcedores: Martí, brazo y verso

En el Palacio de los Torcedores: Martí, brazo y verso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

El político y el poeta, el luchador y el artista… dos dimensiones —siempre confluyentes— de un hombre extraordinario, referen­te principalísimo de la nación: José Martí. La exposición Salto. Dicha grande, que exhibe la ga­lería del Centro Cultural Palacio de los Torcedores como parte de la muestra colateral de la XIV Bienal de La Habana, resalta la proyección múltiple del Héroe Nacional cubano desde la visión de reconocidos artistas contem­poráneos.

Ares: Martí, 2019. Acrílico y metal sobre madera. 86x35cm. Foto: Cortesía de Jorge Rivas
Ares: Martí, 2019. Acrílico y metal sobre madera. 86x35cm. Foto: Cortesía de Jorge Rivas

Es lo que ha querido desta­car el curador, el crítico de arte —y jefe de la redacción cultural de este periódico— Jorge Rivas Rodríguez: Martí es inspiración permanente para los creadores cubanos porque su itinerario es fuente inagotable.

El propio título de la muestra es una declaración de principios: son palabras textuales, un frag­mento del Diario de Campaña de Martí. Evocan el instante en que el Apóstol pisó la tierra cu­bana, en las costas del oriente, para hacer la guerra necesaria contra la dominación española. Acción y poesía se resumen en la frase Salto. Dicha grande. Los artistas participantes recrean ámbitos e implicaciones del in­menso acervo martiano. La ex­posición armoniza técnicas, gé­neros, poéticas disímiles, para concretar un fresco abarcador de la iconografía martiana.

Que el escenario sea el Pa­lacio de los Torcedores es tam­bién significativo, teniendo en cuenta los estrechos vínculos de José Martí con los tabaqueros cubanos de la emigración. Con la expo se saluda también el Día Internacional de los Trabajado­res.

Momentos antes de la inau­guración la Doctora en Ciencias María Caridad Pacheco Gon­zález, investigadora del Centro de Estudios Martianos, ofreció una conferencia en la sala poli­valente del centro cultural, a la que asistieron dirigentes de los sindicatos nacionales, de la CTC en La Habana, así como traba­jadores y vecinos del municipio de Centro Habana, entre otros.

La intelectual se refirió al origen de la celebración del Pri­mero de Mayo en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas in­justamente ejecutados en 1886; así como resaltó los vínculos del Apóstol con los trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu