Reconoce la CTC compromiso, talento y profesionalidad de jóvenes trabajadores

Reconoce la CTC compromiso, talento y profesionalidad de jóvenes trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En nuestro país, a pesar del recrudecido bloqueo, hay muchas personas y, de manera particular, jóvenes que ponen a disposición del pueblo sus esfuerzos y capacidades profesionales, destacó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Durante el encuentro con jóvenes trabajadores, representantes de diversos sectores y sindicatos en saludo al Primero de Mayo, Guilarte de Nacimiento reconoció que cada uno de ellos es expresión del compromiso y de los valores formados por la Revolución.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), institución que en esta oportunidad recibió la Bandera de Proeza Laboral, por su apoyo a la industria médico-farmacéutica en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2 y el aporte de materias primas para la fabricación de vacunas y medicamentos, entre otras razones.

Ahmed Valdés Martínez, secretario de la UJC del comité de base del CEA, explicó que la institución se encarga de crear productos, materiales y recursos informáticos, así como realizar transferencias tecnológicas a diversas esferas de la economía nacional y dar visibilidad a la ciencia cubana mediante artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

El centro tiene en marcha seis proyectos dirigidos en función de estas estrategias. El principal logro alcanzado durante la pandemia fue la elaboración del diagnosticador CEA NANO+ RNA 3.0, un juego de reactivos empleado para detectar la Covid-19.

Este producto fue distribuido en todos los Laboratorios de Biología Molecular del país y permitió realizar 6 millones 576 mil 500 extracciones, lo que supuso un ahorro de más de 22 millones de USD por concepto de sustitución de importaciones.

A decir de Ulises Guilarte De Nacimiento, el Centro de Estudios Avanzados demuestra que el país “vive, trabaja y programa una política de desarrollo sostenible en el tiempo a partir de la utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

De igual manera, el Secretariado nacional de la CTC aprobó entregar la placa Unidos los que aman y fundan al Comité nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), por su protagonismo, liderazgo y la labor con las nuevas generaciones, y también al comité de base del CEA por sus importantes y sostenidos logros en el trabajo, la investigación, así como su contribución al enfrentamiento de la COVID-19.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En la actividad —organizada por el departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC nacional— intervino la Ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, quien destacó que el CEA es obra del pensamiento visionario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en un contexto difícil apostó por desarrollar la biotecnología y unos años después las nanociencias y las nanotecnologías, y cuyos resultados se ven en la actualidad.

Comentó las prioridades de este organismo y resaltó el quehacer del CEA que, como otras instituciones del sector de la Ciencia, está  integrado por jóvenes, quienes todos los días laboran con sencillez,  modestia, y muchas veces se desconoce lo que hacen pues hay que hacerlo con discreción.

Luego de felicitar a los presentes en este encuentro, la segunda secretaria del Comité nacional de la UJC, Lisara Corona Oliveros, convocó a participar con alegría y compromiso en el próximo Primero de Mayo, expresión del respaldo del pueblo y de la Juventud cubana a la Revolución, precisamente 61 años después que Fidel proclamara su carácter socialista.

Varios participantes expusieron sus experiencias laborales, como Alejandro César González, quien formó parte del equipo que desarrolló los ventiladores pulmonares; Sheila Fernández, del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos; Daymara Carballosa Conde, de la empresa Genética Porcina; y Sebastián Rodríguez Méndez, de la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), entre otros.

Presentes también dirigentes de la CTC, de los sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y una representación de jóvenes del CEA, encabezados por su directora general, la Doctora en Ciencias Angelina Díaz García.

 

[image_carousel source=»media: 312366,312369,312370,312371,312372″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ image_size=»full»]

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu