Presidió Díaz-Canel acto por aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana (+ Fotos)

Presidió Díaz-Canel acto por aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La céntrica esquina de 23 y 12, vuelve a ser un escenario este sábado 16 de abril para ratificar el compromiso de Patria o Muerte, frente a las agresiones mediáticas dirigidas por el gobierno de Estados Unidos en su intento de socavar la unidad del pueblo cubano, asediado por el genocida bloqueo impuesto por Washington desde hace seis décadas.

 

Foto: Joyme Cuan

 

El acto es presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros; el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; Luis Antonio Torres Iríbar, máximo dirigente de la organización política en la capital, Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

 

 

 

 

También presentes de manera especial una representación de los combatientes y milicianos que participaron en aquella gesta. Igual asisten trabajadores, estudiantes, cederitas y federadas en representación del pueblo habanero.

 

Puede leer: Evoca Díaz-Canel proclamación del carácter socialista de Cuba

 

La actividad comenzó con la actuación del artista Jorge Ryan, el cual interpretó una versión del poema Abdala de José Martí.

 

Jorge Ryan hace una interpretación del poema Abdala de José Martí. Foto: Joyme Cuan

 

El miliciano Alberto Campos Abreu, combatiente de Girón, en nombre de sus compañeros de batalla se refirió a los sabotajes que formaron el preludio de Girón y a los ataques a los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, y de Ciudad Libertad y narró episodios sobre la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

 

 

El miliciano Alberto Campos Abreu, combatiente de Girón, interviene durante el acto. Foto: Joyme Cuan

 

Campos Abreu recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la república, efectuado en 23 y 12, frente al cementerio de Colón, el día 16 de abril de 1961, dijo: «Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba».

Por último expresó que en el acto se encontraban presentes una representación de aquellos que combatieron en Girón y las nuevas generaciones de combatientes, trabajadores y estudiantes que asumen sus tareas como el enfrentamiento a la Covid-19.

En las conclusiones del acto, Torres Iríbar hizo una evocación a las palabras de Fidel en este histórico lugar para la despedida de los caídos en los bombardeos criminales a los aeropuertos cubanos y recordó las memorables horas de dolor vividas por nuestro pueblo, como la del miliciano Eduardo Delgado, quien escribió con su sangre el nombre de Fidel.

 

Palabras centrales de Torres Iríbar. Foto: Joyme Cuan

 

Añadió que cuando el sabotaje al vapor francés la Coubre, Fidel expresó Patria o Muerte. En este lugar dijo una frase para el futuro. La proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, precisó Iríbar.

Señaló que el pueblo cubano ratificó la prédica de Maceo de quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda.

«Después de Girón, los pueblos de América Latina fueron un poco más libres», señaló el primer secretario del Partido en La Habana citando a Fidel.

Tras las palabras de Iríbar, el Primer Secretario del Comité Central del Partido expresó ante los participantes: «Vamos con todos».

Recordar a los caídos en combate contra mercenarios entrenados y apoyados con aviones y buques de guerra estadounidenses, es también mantener la memoria histórica de la nación cubana por las víctimas de sabotajes y bombardeos. (Raúl San Miguel / Tribuna de La Habana)

 

Emiliano Sardiñas y Papillo. Foto: Joyme Cuan

 

Academia nacional de canto Mariana de Gonitch interpreta la canción Vencerá. Foto: Joyme Cuan

 

Asiste Díaz-Canel a entrega de reconocimientos a funcionarios del Partido

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu