Evoca Díaz-Canel proclamación del carácter socialista de Cuba

Evoca Díaz-Canel proclamación del carácter socialista de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando…

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró este sábado la proclamación del carácter socialista de la Revolución, a 61 años del hecho previo a la invasión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos), orquestada en Estados Unidos.

 

Evoca Díaz-Canel proclamación del carácter socialista de Cuba. Foto: Prensa Latina

 

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que el 16 de abril de 1961 el pueblo de la nación caribeña “proclamó socialista a su Revolución antes de irse a la defensa de la Patria en las arenas de Girón”.

 

 

 

En otro tuit, el jefe de Estado evocó un fragmento del discurso a propósito del acontecimiento pronunciado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en la emblemática esquina de 23 y 12, en La Habana.

 

 

El día anterior a la declaratoria, ocho bombarderos camuflados con insignias de la fuerza aérea cubana partieron desde Nicaragua y atacaron, simultáneamente, los aeródromos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en la entonces provincia de La Habana, y el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Los agresores fueron enfrentados por el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias, pero ocasionaron la muerte de siete personas y medio centenar de heridos.

Fue en las honras fúnebres de las víctimas que Fidel Castro declaró el rumbo socialista del proceso cubano, en medio de una multitud que respaldó, con sus fusiles en alto, la decisión de defender la Revolución.

Según archivos históricos, los ataques sin previa declaración de guerra pretendieron sembrar el terror y el desconcierto, además de neutralizar las escasas capacidades de defensa aérea del país para facilitar el desembarco posterior de tropas mercenarias.

En la madrugada del 17 de abril comenzó el ataque por Bahía de Cochinos, en la occidental provincia de Matanzas, que fracasó en menos de 72 horas y perdura como la primera derrota de Estados Unidos en América Latina. (Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu