Cuba en décimo lugar de las Américas por total de dosis aplicadas anti-COVID-19

Cuba en décimo lugar de las Américas por total de dosis aplicadas anti-COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba ocupa hoy el puesto 10 entre 51 países o territorios de las Américas por el total las dosis aplicadas de vacunas anti-COVID-19, según la más reciente actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

La isla, con más de 35 millones, sigue a Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Canadá, Perú, Chile y Venezuela, mientras en cuanto al esquema completo por cada 100 personas solo le anteceden Puerto Rico, Islas Caimán y Chile.

La entidad sanitaria regional consideró en este último índice la suma de la última dosis de la pauta primaria, es decir, la segunda o tercera de acuerdo con lo establecido en el país, y la única para aquellos que incluyeron solo una.

Completan los primeros 10 Uruguay, Canadá, Saba, Argentina, Perú y Bonaire, divulgó el organismo sanitario continental a partir de una actualización con cierre el pasado día 8 de abril.

Hasta tal fecha las Américas registraron mil 768 millones 583 mil 53 dosis administradas, 687 millones 631 mil 972 personas recibieron todo el esquema y 317 millones 759 mil 881 una adicional.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió la semana pasada que 240 millones de habitantes de esta parte del planeta permanecen sin una sola dosis, en particular los ubicados en áreas rurales de difícil acceso y en comunidades desatendidas.

La Covid-19 exacerbó las desigualdades e hizo surgir otras nuevas en relación al acceso a los inmunógenos, acotó la autoridad, para quien esta situación “mantendrá a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas».

Etienne también alertó sobre la reducción por algunos de las medidas de salud pública antes de tiempo, y destacó que los datos «son nuestros ojos y oídos en esta pandemia».

Solo 14 países o territorios del continente –acorde con varias fuentes- superaron la meta trazada para el primer semestre de 2022 de una cobertura del 70 por ciento con cronogramas de inmunización completos.

Cuba con sus propios fármacos superó esa cifra en noviembre del pasado año y actualmente el 89,6 por ciento de su población (casi 10 millones) cuenta con el esquema total de vacunación antiCovid-19.

Desde enero, lidera el promedio de dosis aplicadas diariamente por cada 100 habitantes por delante de Chile, Singapur, China y Brasil, según divulga el sitio de estadísticas de la británica Universidad de Oxford, Our World in Data.

Sobre ese apartado, la alta casa de estudios aclara que todas las inyecciones, incluidos los refuerzos, se cuentan individualmente y, como una persona puede recibir más de una, el número por cada 100 puede ser superior al centenar.

En el índice de personas con el esquema completo la mayor del Caribe permanece tercera, solo con Emiratos Árabes Unidos y Portugal por delante, mientras aventaja a Chile, Singapur, China, Canadá, Brasil, Italia y Japón.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu