Agricultura en Holguín: sin renunciar a crecer

Agricultura en Holguín: sin renunciar a crecer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las condiciones en que se encuentra en Holguín el Programa de Autoabastecimiento Municipal, urgido de mayores extensiones de tierra bajo una explotación eficiente, fueron elementos valorados la víspera por el Vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa.

 

Foto: Lianne Fonseca

 

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y el Gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, Valdés Mesa conoció elementos que demuestran lo mucho que aún falta por hacer para impulsar la producción de alimentos hacia escaños superiores.

«Se aprecia que la provincia, entre campaña y campaña, ha venido creciendo, pero estos crecimientos todavía no satisfacen la alta demanda que nosotros tenemos», dijo tras conocer, entre otros datos, que en la oriental provincia deben aún disponerse más de siete mil hectáreas de tierra para asegurar los volúmenes productivos deseados y poder llegarle a las 30 libras per cápita, que aún no se materializan en la mesa del holguinero.

 

Foto: Lianne Fonseca

 

Puntualizó que uno de los objetivos del Programa de Autoabastecimiento Municipal es crecer en más áreas agrícolas, «contra viento y marea, contra los déficits de combustible, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas e incluso contra la sequía. Nosotros no podemos renunciar a crecer, porque si hay algo que no nos falta es tierra».

El también miembro del Buró Político llamó la atención sobre el hecho de que se tienen grandes volúmenes de áreas sin explotar y aquellas que se utilizan no se emplean de manera eficiente.

Dijo que en el caso de Holguín, una provincia solo comparable demográficamente con Santiago de Cuba y la capital, se requieren tener plantadas de manera estable no menos de 45 mil hectáreas de los diferentes cultivos para hacer sostenibles mensualmente las aludidas 30 libras per cápita.

Sobre los altos niveles de tierra sin sembrar, Valdés Mesa argumentó que es una situación que debe revertirse teniendo en cuenta las particularidades de cada cultivo y procurando que sus volúmenes se incrementen de forma integral, sobre todo los de plátano, yuca y malanga, alimentos más escasos en la provincia.

El Vicepresidente fue claro al señalar que en cuanto a los recursos para el cultivo agrícola hay que priorizar a los polos productivos y a los productores de avanzada. Asimismo abordó temas relacionados con la dinámica de crecimiento en los módulos pecuarios y señaló que debe trabajarse en la atención a la genética, la preceba y masificar la crianza del cerdo.

Tras apuntar que se requiere un crecimiento más dinámico de las minindustrias destacó: «Tenemos que proponernos que como mínimo todas las bases productivas tengan minindustria».

Igualmente hizo hincapié en la importancia de incidir en la reducción de los precios mediante la ampliación de la red de distribución de alimentos, que incluye propiciar la venta directa por parte de productores, bases productivas y empresas y eliminar intermediarios.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu