EIDE Jorge de Agostini: El taekwondo, una escuela para la vida

EIDE Jorge de Agostini: El taekwondo, una escuela para la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“La COVID-19 nos golpeó” asevera con cierto pesar en las instalaciones de la EIDE Jorge de Agostini, Rolando Fernández, Jefe Técnico del Taekwondo en Cienfuegos, “teníamos bien conformada nuestra línea de trabajo, pero casi dos años bajo la pandemia nos dejó afectaciones”.

Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

“Aun así no hemos retrocedido pues contamos con un grupo de muchachos que vienen de la categoría pioneril y están enfocados en llegar a la cima”.

Confirma el especialista que han tenido un alza gracias a la labor que se inició en 2017, y brindó sus primeros éxitos en 2018 y 2019 cuando fueron segundos a nivel nacional a nivel escolar y terceros en los juveniles. “Nos hemos esforzado. Por eso notamos la mejoría en las tres especialidades. En pruebas técnicas, en Poomsee y en el combate”.

Fernández resalta que el proceso de captación parte de los profesores de Educación Física, quienes desde sus áreas de trabajo junto a los especialistas de este arte marcial escogen a los alumnos con potencialidades.

“A partir de ahí los insertamos en las áreas donde se practica el taekwondo. Si son Atletas de Perspectiva Inmediata (API) se les llama para que entren al alto rendimiento”.

El técnico resaltó que uno de los principios que se les inculca a los estudiantes es el del respeto y la disciplina de las artes marciales. “Hemos perdido algunos muchachos. Hay padres que no tienen idea de lo que es el taekwondo y su cultura de orden y marcialidad. Sin olvidar todo lo que les aporta en su vida social”.

Fernández dijo también que la primera categoría marcha bien pues cuentan con tres atletas en el equipo nacional, y que los que en el futuro podrían ingresar a ese nivel cuentan con los argumentos técnicos para hacerse de un espacio en la selección mayor.

El relevo toma la palabra

“Descubrí el taekwondo en sexto grado” nos dice Lesly Lora una de las muchachas de mayor proyección en esta provincia. “Una niña de mi aula que lo practicaba me embulló y fui a un área donde se practicaba. A partir de ahí gané bronce en los juegos pioneriles municipales. Una lesión me alejó del deporte, pero regresé y fui subcampeona nacional”.

“En la casa mi familia me apoya, pues quiero llegar al equipo nacional”. Toma la palabra Marx Mesa, que asegura sentirse feliz por su medalla de plata en unos Juegos Escolares.

“Ya estoy en la categoría juvenil. Antes practiqué varios deportes hasta que llegó el taekwondo. Lo disfruto. Quiero estar en unos Juegos Olímpicos como mi ídolo Rafael Alba”.

Mucho ha avanzado el taekwondo cienfueguero. Varios son sus retos. El más importante es una realidad. Es que para sus practicantes es una escuela para la vida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu