LA GUAGUA: Disponibilidad laboral sí, pero con justicia y participación sindical

LA GUAGUA: Disponibilidad laboral sí, pero con justicia y participación sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El colega Ramón Barreras Ferrán publicó ¿Disponible yo? para lo cual investigó sobre los procesos de interrupción y disponibilidad laboral y dijo:

No todo es ejecutado con el rigor necesario y las administraciones violan pa­sos y orientaciones, y no tienen en cuenta o han dejado de realizar la evaluación periódica del desempe­ño.

En cuanto al objetivo número 8 del XXI Con­greso de la CTC que plantea: “Prestar especial atención al tratamiento de las interrupciones laborales y exi­gir la reubicación de los trabajado­res afectados” valoró:

La dirección sindi­cal se desentiende o despreocupa en demasía.

Y enumera las deficiencias principales en el desarrollo de los procesos:

Defectuosa planificación, or­ganización y control; falta de capa­citación de los comités de expertos; expedientes laborales desactua­lizados; deficiente o nula calidad de las evaluaciones del desempeño, lo que impide contar con la infor­mación adecuada para proponer a los más idóneos, e inadecuada in­formación a los integrantes de los colectivos, lo que propicia la des­motivación y el malestar.

 

 

Roberto Betharte Mazorra, jefe del Departamento de Asun­tos Laborales y Sociales de la CTC seña­ló:

En algunos casos se violan los derechos de los trabajadores y no se tiene en cuenta la Carta Circular número 15 y la modifi­cación del artículo 78 del Regla­mento del Código de Trabajo.

Veamos los comentarios digitales:

Ana propone:

Si un trabajador está pasado de los 35 años de trabajo pero aún le restan dos o tres años para jubilarse, en vez de mandarlo sin salario para su casa, qué es lo más injusto que he podido escuchar en mi vida de trabajadora, ¿no se le ocurre a nadie que lo más cerca a ser justos es la jubilación inmediata de ese trabajador?

clara cutiño dice:

Pienso que en este proceso de disponibilidad si se deberia tener en cuenta los años de servicio y la edad de los trabajadores antes de hacer la evaluacion definitiva de dejarlo disponible, pues en la gran mayoria de los centros hay personas que tienen los años de servicio pero no la edad y asi se le daria una mejor oportunidad a esos jovenes que tenemos en cada unos de los frentes, como tambien pienso que estas personas con mayor conocimiento y experiencia laboral deben de ir preparando a esa trinchera de jovenes que tenemos en la base y asi ganaria la Revolución y el país.

También en LA GUAGUA: ¿Puede quedar disponible quien se jubilará pronto?  Cubano Patriota dice:

OJO con los procesos de disponibilidad que se están llevando a cabo en algunas empresas, donde sin tener en cuenta la edad de muchos trabajadores que están a 2 ó 3 años de jubilarse, los dejan en la calle, y sabiendo que la ley actual de trabajo te impone estar vinculado aunque tengas la edad y los más de 30 años.

El Comentario digital también dice en letras mayúsculas:

MEJOR ES PROPONERLES UNA JUBILACION DECOROSA Y NO ECHAR POR TIERRA TODO EL SACRIFICIO DE VIDA DE ESOS TRABAJADORES Y TODO LO QUE LE HAN APORTADO AL PAIS

barbara Bell dice:

MUCHAS EMPRESAS ESTAN OPTANDO POR APLICACION DE PROCESO DE DISPONIBILIDAD SIN IMPORTARLES QUE ESOS TRABAJADORES TIENEN FAMILIAS, NIÑOS PEQUEÑOS, PERSONAS MAYORES ENFERMAS, TRABAJADORES QUE SU SALARIO ES EL UNICO QUE ENTRA EN SU HOGAR CON PERSONAS A SU ABRIGO, PERO COMPARTO LO ANTERIOR, LOS ADMINISTRATIVOS NO QUIEREN PENSAR NI BUSCAR ALTERNATIVAS EN LOS MOMENTOS TAN DIFICILES QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL PAIS, SOLO QUIEREN DISMINUIR FUERZAS PARA GANAR MÁS Y DISTRIBUIRSE LA RIQUEZAS ENTRE LOS QUE QUEDARON.
HOY NO PODEMOS DARNOS ESE LUJO DE DEJAR TRABAJADORES EN LA CALLE, ¿CON QUÉ COMPRA SU CANASTA BASICA, MEDICAMENTOS,Y DEMÁS?
SÚMALE QUE A CADA TRABAJADOR QUE SE SIENTE AMENAZADO Y MALTRATADO POR SU ADMINISTRATIVO SIN HABER AGOTADO TODO LOS PASOS EN LEY, LE COMIENZA UNA DEPRESION, ESTRES, DESMOTIVACION, INCERTIDUMBRE Y MUCHOS SE MUEREN ANTES DE QUE OCURRA.

Gloria dice:

Yo conozco de algunos casos que por alguna situación fue necesario disminuir la fuerza laboral en la empresa donde labora, pero en este caso se usa la variante de dejar interruptos a varios trabajadores y esto es solo un mes de salario, donde quedaron en esa situación trabajadores con 57 o 58 años de edad, algunos con 2 personas ancianas a su cargo y si sigue la situación la ley dice que se declaran disponibles y ya esto es para la calle, porque antes se jubilaba, de encontrarse en tal situación, ahora no se valoró y esas personas en edad de jubilación lo que van a salir es perjudicadas después de tanto que han trabajado, este caso ha trabajado toda la vida en esta empresa, pero se dejan a las personas más jóvenes que no tienen problemas y apartan a los mayores si lo tienen que ayudar, de por sí son personas que por la edad ya padecen de la presión, diabetis ,tiroides es el momento donde se aceleran los males.esto necesita una valoración y hasta una mesa redonda, porque es lo que está ocurriendo.y son muchos los casos en esta situación.

En resumen: La ejecución de los procesos de interrupción o disponibilidad laboral presentan las más variadas situaciones, y cada cual debe cumplir sus responsabilidades, pero si el movimiento sindical desaprovecha esta oportunidad de representar a sus afiliados, surgirán problemas.

Guaguas pasadas pueden accederse desde aquí. Nuestro correo electrónico: laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: Disponibilidad laboral sí, pero con justicia y participación sindical

  1. Muy cierto, actualmente las administraciones están realizando procesos de disponibilidad sin tener en cuenta la trayectoria de los trabajadores, si es bueno que los jóvenes tengan su espacio, pero no a costa de mandar a la calle a trabajadores que llevan mucho tiempo en centro dando todo y hoy por paternalismo o amistad manda a la calle a trabajadores con experiencia. Revisar proceso en Empresa cárnica de la Isla de la Juventud.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu