En La Habana renace un Castillo (+Video)

En La Habana renace un Castillo (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El próximo 18 de abril, a las 4:30 p.m., en el Castillo de Atarés, en la capital cubana, serán dados a conocer los premios nacionales en Conservación y Restauración de Monumentos 2022 que cada año entrega el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El anuncio será además una excelente manera de celebrar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, que este año tiene como lema Patrimonio y Clima.

 

Foto: tomada de cuba.cu

Que sea el Castillo de Atarés la sede del evento no es casual. Allí, a 29 metros sobre el nivel del mar, al fondo de la bahía de La Habana, desde la llamada loma de Soto, se alza una de las fortificaciones heredadas de la etapa colonial que está llamada “a formar parte de un ritual cotidiano que llame al visitante de todas partes del mundo a conocer y amar la ciudad, a quererla, a vivir para ella”, como dijo el eterno Historiador de la Ciudad Eusebio Leal en la apertura de la instalación el 14 de noviembre del 2019.

El valor estratégico de esa porción de terreno se impuso como una de las lecciones que el ejército colonial español aprendió en  junio de 1762: “La ocupación de La Habana por los ingleses durante once meses y su devolución a España, en 1763, contribuyeron a la evolución de la arquitectura militar de Hispanoamérica y condicionó cambios en la política de defensa y el teatro de operaciones de la isla de Cuba y del resto de las colonias en la región”, declaró a esta reportera Jesús Ignacio Suárez Fernández, investigador del Instituto de Historia de Cuba y asesor del Complejo de Museos Arqueológicos y Fortalezas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

 

El Castillo de Atarés es parte de la lista de fortificaciones coloniales de La Habana que, junto al Centro Histórico, fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Foto: Tomada de Habana Radio

 

“Cuando en 1763 España recuperó la ciudad, el rey Carlos III nombró gobernador de la Isla al teniente general Antonio de Funes Villalpando, conde de Ricla, a quien le encomendó estudiar y poner en ejecución un nuevo sistema para custodiar tan importante plaza. El proyecto devino en preámbulo del plan defensivo desplegado más tarde en el Caribe. La dirección de las obras de ingeniería militar habaneras fueron inicialmente encargadas a los ingenieros Silvestre de Abarca y Agustín Crame”, añade el historiador.

Gracias a ese proceso de refortificación, clasificado por los historiadores como segundo sistema defensivo de La Habana (1763-1895), heredamos la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y los castillos del Príncipe y de Santo Domingo de Atarés. Con ellos los estrategas dibujaron un triángulo defensivo inexpugnable que aprovechaba las alturas naturales de La Cabaña, Aróstegui y de Soto.

 

Castillo de Atarés. Foto: Archivo

 

Con el paso del tiempo el Castillo de Atarés preservó su carácter castrense, aunque con diferentes valores de uso: polvorín, escuela de oficiales, museo militar, centro de torturas. Después de 1959 fue sede de la 5ta. Comandancia de la Policía Nacional Revolucionaria, del Batallón de Seguridad y Servicio de la Marina de Guerra Revolucionaria y, por último, de la Unidad de Ceremonias del Ministerio del Interior.

En el 2002 comenzó allí un estudio histórico arqueológico, desarrollado por especialistas del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Antes, en 1982,  había sido declarado Patrimonio de la Humanidad junto al resto de las fortificaciones coloniales de la capital.

El 13 de agosto del 2019, en uno de los Andares de la Ruta especial por el sistema de fortificaciones, el Castillo recibió la visita de más de 300 personas que pudieron constatar los resultados del proceso de restauración: “Fue la primera ocasión en que este lugar recibió tantos visitantes”, comentó Jesús Ignacio Suárez.

La inauguración oficial del Museo ocurrió el 14 de noviembre de ese mismo año, en saludo al aniversario 500 de la ciudad, ceremonia que se recuerda como una de las últimas en las que se escuchó el verbo enfático, inspirador, e ilustrado de Eusebio Leal.

 

Eusebio Leal en la apertura del museo Castillo de Atarés, el 14 de noviembre del 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Renace un Castillo

En Santo Domingo de Atarés, construido entre 1763 y 1767, coexisten al menos dos paradojas: se le denomina castillo pero no es tal, pues carece de los tres baluartes que distinguen a esa tipología constructiva; y nunca entró en combate a pesar de ser una fortaleza militar.

No obstante, consta que el 9 de noviembre de 1933 recibió intenso fuego de artillería terrestre y naval, este último desde los buques de guerra Patria y Cuba, anclados al fondo de la bahía. Esas acciones destruyeron parte del inmueble y ocasionaron numerosas bajas al grupo de militares que se había reunido allí luego de intentar derrocar, infructuosamente, al gobierno del presidente Ramón Grau San Martín.

 

Foto: Cortesía Habana Cultural

 

“La traza del Castillo es la de un hexágono regular, describe Jesús Ignacio, en cuyos seis ángulos se construyeron garitas, también hexagonales, de belleza arquitectónica. Está rodeado por un foso y se accede a través de un puente que conduce a la plaza de armas. La planta baja está compuesta por diferentes bóvedas donde se alojaban las tropas, los oficiales, el comandante y el cuerpo de guardia.

También tiene una capilla, baños, cocinas y cinco almacenes. Debajo del piso de la plaza de armas existen dos grandes aljibes para almacenar agua, y desde ella se accede a la azotea, que posee tres explanadas a diferentes niveles donde se emplazaban las piezas de artillería a barbeta (al descubierto)”, describe Jesús Ignacio.

“El Museo Castillo Santo Domingo de Atarés es un museo de sitio por la historia que guarda la fortaleza. Quienes visiten sus espacios pueden conocer de su construcción, de las diferentes etapas de su historia, y del rol que ocupaba en el sistema defensivo de La Habana”, asegura Antonio Quevedo Herrera, director del Complejo de Museos Arqueológicos y Fortalezas de la OHCH.

“La restauración se hizo con lupa, basada en documentación histórica que nos permitió recuperar, por ejemplo, las garitas destruidas durante el bombardeo del 1933, así como la fachada del fondo de la plaza de armas que había sido modificada”, afirmó Quevedo, quien destacó la colaboración de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, de Barcelona, “que ayudó a localizar los planos originales en los archivos militares de Madrid, y con ellos regresar el castillo a su imagen primigenia”.

Ha sido una obra muy difícil por las complejidades estructurales del montículo que le sirve de base y por la fortaleza misma: “Gracias a la investigación histórica y arqueológica realizada por el Grupo de Arqueología de la Empresa de Restauración del Patrimonio U. E. B Puerto de Carenas, hallamos el polvorín que había sido sepultado, recuperamos casi todos sus componentes y restos de municiones. Asimismo, encontraron huellas de escaleras y restos humanos en enterramientos masivos efectuados en las faldas de la Loma de Soto», refiere Quevedo.

 

La restauración del Castillo de Atarés, obra compleja, que exigió tiempo y manos expertas, ya fue distinguida con el Premio Provincial de Restauración de Patrimonio Cultural 2022, y ahora aspira al lauro nacional en esa misma categoría. Foto: tomada de Habana Radio

 

Fue una proeza echar a andar el sistema del puente levadizo inutilizado desde finales del siglo XIX y también rescatar las bóvedas ocultas tras capas de cemento y arena de hasta de cuatro centímetros de espesor. Durante años, con paciencia y delicadeza extremas, las piedras originales fueron recuperando un esplendor que les permite hablar de una historia de más de 250 años.

“Cuando hablo del Castillo de Atarés recuerdo siempre el esfuerzo físico que representó para Eusebio Leal asistir a la ceremonia inaugural del 14 de noviembre de 2019. En el lugar donde habló aquel día se ha colocado la lápida del simbólico proyecto Memorias de las piedras.

La COVID-19 ha confirmado cuánta razón tenía al insistir en que los trabajadores del Museo debían ser pobladores de los barrios aledaños; durante el cierre de la pandemia no hubo museo mejor atendido que este. Esa cercanía ha facilitado la protección del lugar y el nacimiento de proyectos comunitarios como Oro Verde, cuyo propósito es repoblar la importante zona boscosa que le rodea”, afirma Quevedo.

 

Un museo donde sí se toca

Convertir el Castillo en un espacio interesante para todos los públicos fue una de las obsesiones de quienes pensaron sus espacios y salas expositivas, entre ellos el museólogo Andy Gómez Hernández, especialista del Complejo de Museos Arqueológicos y Fortalezas de la Oficina del Historiador.

Gómez es defensor de que el “no se toca” quede relegado a piezas específicas cuyas características así lo exigen. La interacción entre visitantes y el inmueble es parte del lenguaje museográfico contemporáneo. El empleo de tecnología digital (pantallas y tablets) permite incorporar códigos comunicativos que los acerquen a niños y jóvenes, así como combinar experiencias presenciales y virtuales para apreciar detalles de “realidad aumentada” que escapan a la mirada habitual.

 

Sala permanente El genio de Leonardo da Vinci. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

“Tenemos una maqueta a relieve, y también una mesa táctil para “tocar” las garitas, el polvorín, el aljibe…. En otras pantallas se proyectan audiovisuales que completan la muestra permanente El genio de Leonardo da Vinci, sin duda uno de los atractivos del Castillo”, comenta.

La colección El genio de Leonardo da Vinci fue exhibida años atrás en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, pero la amplitud de esta nueva sede favorece el disfrute del centenar de piezas que la integra, las cuales fueron realizadas por artesanos e ingenieros italianos a partir de dibujos de maquinarias ideadas por el artista italiano entre los siglos xv y xvi y que dan fe de su multifacética creatividad.

Entre las obras destacan la maqueta de una ciudad ideal, un telar, una taladradora horizontal, una máquina para levantar objetos largos, una excavadora, una grúa de plataforma rectangular, un tornillo sin fin, un martillo de levas… Todas las piezas  llegaron a Cuba gracias a la colaboración de personalidades e instituciones de Italia como la Fundación Anthropos.

 

El proyecto Niños Guías del Patrimonio prepara a los pequeños para que realicen visitas guiadas por diversos museos del Centro Histórico de La Habana. Foto: Cortesía del museo Castillo de Atarés

 

Gómez recalca el valor de los dos proyectos socioculturales comunitarios que han desarrollado, el Oro Verde, de perfil medioambientalista, y el de Niños Guías del Patrimonio, que desde hace varios años trabaja la Oficina y que en Atarés cobra forma a través de Guardianes de las Alturas.

La iniciativa vincula alumnos de la escuela primaria Emilio Núñez, del Consejo Popular de Tallapiedra y les permite capacitarse para conducir recorridos por la institución, como pudieron constatar la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y directivos de la OHCH, en noviembre del 2020, a propósito del primer aniversario de la apertura del Museo Castillo Santo Domingo de Atarés.

El proyecto Oro Verde, por su parte, tiene como punto de partida el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, presentado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) a propósito del Día Internacional de los Museos 2021, en el que invitaron a los profesionales del sector a imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor y modelos creativos de acción cultural en las comunidades.

Inspirada en esa idea, Arletty Góngora Torreguitart, especialista en Museología del Castillo Santo Domingo de Atarés, auxiliada por expertos en agronomía y botánica, decidió organizar talleres teóricos y prácticos para niños de la vecindad, con el propósito de identificar las especies vegetales de la zona, así como crear un pequeño jardín cubano y un vivero.

A pesar de estar fuera de los predios físicos del Centro Histórico, del poco tiempo de apertura, y de las circunstancias impuestas por la pandemia, el Castillo Santo Domingo de Atarés se ha convertido en el segundo museo arqueológico más visitado en la ciudad, solo precedido por el Castillo de La Real Fuerza, lo cual confirma la importancia que tiene el inmueble en el imaginario popular, y sus potencialidades como emplazamiento histórico, centro cultural, y mirador natural de La Habana.

 

[box title=»Nominados a los premios nacionales de Conservación y Restauración 2022″ box_color=»#4b9f16″ radius=»4″] [row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

En la categoría de Conservación:

  • Ceja del negro, en Pinar del Río;
  • Casa del Vedado (calle 23 N.º 664 entre D y E, Vedado), La Habana;
  • Capilla Santa Bárbara (Güines ), en Mayabeque;
  • Castillo de San Severino, en Matanzas;
  • Galería de Artes (Santa Clara), en Villa Clara;
  • Vivienda Particular (Ave. 56 N.º 5321 entre 53 y 55), en Cienfuegos;
  • La Reforma (Jatibonico), en Sancti Spíritus;
  • Conjunto Potreros de Lázaro López, en Ciego de Ávila;
  • Casa natal Calixto García, en Holguín y
  • Palacio de Pioneros Juan Vitalio Acuña Núñez (Media Luna), en Granma.
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

En la categoría de Restauración:

  • Castillo de Atarés (La Habana Vieja), en La Habana;
  • Grupo Escultórico El Coleo (Güines), en Mayabeque;
  • Paseo Cultural Narváez, en Matanzas;
  • Hacienda El Abanico (Trinidad), en Sancti Spíritus;
  • Museo Ferroviario, en Camagüey;
  • Museo Provincial Mayor General Vicente García, en Las Tunas;
  • Casa natal de Celia Sánchez (Media Luna), en Granma y
  • Museo de la Lucha Clandestina, en Santiago de Cuba.
[/column][/row] [/box]
Compartir...

2 comentarios en En La Habana renace un Castillo (+Video)

  1. Los felicito por manteber sus edificaciones e historia viva. Todos los paíces deben aprender de ustedes.

    Veo sus edificsciones y veo a mi Puerto Rico. Es como si caminara por mi tierra.

    ?Van a transmitir en vivo por internet, o grabar y luego ponerlo en internet para beneficio de otros? De ser así, ?Me puede dar los datos para poder verlo?

    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu