Se hizo la fiesta

Se hizo la fiesta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los cencerros de las árrias de mulos se oían desde el amanecer. A medida que se acercaban al lugar acordado, el sonido era más claro y jovial.

 

Las árrias de mulos animaron la fiesta con sus cencerros. Foto: Radio Arimao

 

El rocío de la madrugada, húmedo y caprichoso, cedía ante la llegada de los rayos del sol, para dejar ver en el entorno la gran celebración.

 

Los colores patrios matizaron la mañana. Foto: Radio Arimao

 

A la hora establecida sonaron clarines mambises, se escuchó el percutir de tambores africanos… Se hizo la fiesta. Hubo desfile.

Jibacoa, luego de dos años de restricción, fue el primer poblado cubano que expresó unido y con fuerza: ¡Cuba Vive y Trabaja!

La ladera de la montaña se recorrió con paso rápido, enérgico y triunfal, todos acudieron a la cita.

El verde intenso de las montañas del Escambray villaclareño se matizó con banderas cubanas, del 26 de Julio y de la CTC. Los colores azul, blanco y rojo prevalecieron como símbolo de unidad.

 

 

[image_carousel source=»media: 311812,311811″ limit=»41″ crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

No importó la mascarilla, ya habitual, para que los rostros de estos trabajadores y sus familiares se vieran alegres, sinceros, plenos: emancipados. En sus miradas era visible el entusiasmo y la satisfacción por celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Desde lo más intrincado de la geografía villaclareña, dentro del macizo Guamuhaya, se dijeron consignas patrióticas, se entonaron himnos de gloria y victorias, se patentizó el compromiso de continuar desarrollando el proyecto socialista cubano y se exigió la eliminación del cruel y genocida bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba por más de seis décadas, ahora brutalmente recrudecido.

Marileydi Rodríguez Marichal, secretaria general de la CTC en el municipio de Manicaragua, en su intervención reconoció la valía de la clase trabajadora de este poblado, el esfuerzo realizado en el enfrentamiento a la Covid-19, así como exhortó a elevar la eficiencia en los servicios que se prestan a esa comunidad y a recuperar la producción cafetalera, aplicando la ciencia y la innovación tecnológica.

 

Surgieron sencillas iniciativas. Foto: Radio Arimao

 

Presidieron la concentración, Yasser Hurtado Chinea, miembro del Buró Provincial del Partido, y Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en la provincia.

El Consejo Popular Jibacoa posee una extensión territorial de 78,5 km y una población de alrededor de 3 mil 100 habitantes distribuidos en 10 asentamientos poblacionales que pertenecen al Plan Turquino.

 

Foto: Radio Arimao

 

Como actividades económicas fundamentales se encuentran el cultivo del café y en menor medida los cultivos varios, incluidas las agriculturas urbana y suburbana.

 

Del desfile al surco. Foto: Radio Arimao

 

Se destaca la labor de la Estación de Investigaciones de Café, la cual contribuye al desarrollo de una agricultura sostenible en condiciones de montaña, desarrolla investigaciones, docencia, asistencia técnica y el extensionismo agrícola.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu