El éxito de la vacunación pediátrica en Cuba

El éxito de la vacunación pediátrica en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La campaña de vacunación pediátrica en Cuba ha sido un éxito. Con esta afirmación coincidieron los expertos y científicos que este martes participaron en un nuevo encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

 

¿Podemos avanzar con la dosis de refuerzo en niños también?, indagó el mandatario. La respuesta afirmativa no se hizo esperar.

Durante la alentadora jornada, donde se anunciaron buenas noticias desde la ciencia, el Doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, explicó el impacto del estudio de duración y calidad de la respuesta inmune en la población pediátrica.

Si consideramos las dos evaluaciones de impacto -aseveró el científico- estaríamos hablando que el número de casos positivos que hemos evitado se mueve entre 51 mil y casi 70 mil casos.

Ese es el impacto directo de haber hecho esta campaña de vacunación que, en el caso de la población pediátrica, fue una campaña muy estrecha en tiempo, pues se ejecutó en tres semanas cada una de las dosis, la cual empezó el 5 de septiembre y terminó antes del 15 de noviembre, significó Vérez Bencomo.

 

Agregó que “estamos hablando de una campaña que llegó a más de cinco millones de dosis aplicadas, con muy pocos efectos adversos”.

 

Acerca de la duración de la respuesta de anticuerpos, entre los seis y siete meses, luego de la vacunación, el Doctor en Ciencias Vicente Vérez ejemplificó con los resultados alcanzados al aplicar la dosis de refuerzo a un grupo de niños que participaron en el ensayo Soberanía Pediatría.

 

“Para tener todas las evidencias y todos los datos necesarios para adoptar las decisiones que debía tomar el país, en cuanto a reforzar o no, a la población pediátrica, un importante grupo de niños del ensayo clínico recibió una dosis de refuerzo de Soberana Plus. Realmente, después del refuerzo, toda la población pediátrica que lo recibió está en mejores condiciones que después de la primo-vacunación”, afirmó el Director general del Instituto Finlay.

 

Antes de que los expertos y científicos plantearan la propuesta de nuevas acciones como parte de la estrategia de vacunación cubana anti COVID-19, la Doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, reconoció el altruismo y la valentía de los niños y adolescentes cubanos que contribuyeron a salvar el país, participando en los ensayos clínicos pediátricos.

 

 

“Queremos transmitir el agradecimiento a los niños y a los padres que participaron en el ensayo clínico. Estamos hablando de 350 niños que han sido héroes para el país, que se han sometido a cuatro extracciones de sangre, a cuatro vacunaciones, a varios PRC, que los convocamos ahora para evaluar la duración de la respuesta, que les aplicamos el refuerzo y los volvimos a pinchar para extraerle sangre…queremos que ellos sientan que esa ha sido su contribución también a salvar el país”, reflexionó una de las líderes de la vacuna Soberana.

 

Por otra parte, desde su experiencia durante dos años de enfrentamiento directo a la epidemia, la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, ratificó al Presidente Díaz-Canel y al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz -también presente en el encuentro- que la campaña de vacunación pediátrica ha sido un éxito del país.

 

“Desde la semana 38 del año 2021 no reportamos fallecidos en edad pediátrica debido a la COVID-19, y ese es el mayor impacto que puede tener cualquier estrategia desde el punto de vista terapéutico y preventivo”, enfatizó.

 

De igual manera, puntualizó que “en las últimas 48 horas se han diagnosticado con la enfermedad 280 niños, el mayor por ciento menores de dos años; pero ninguno de ellos está en cuidados intensivos”.

Justamente como parte de la estrategia cubana de vacunación frente a la COVID-19, este martes se informó que se encuentran en etapa de evaluación por la Autoridad Reguladora dos nuevos ensayos clínicos en edades pediátricas, específicamente para lactantes, en La Habana y Cienfuegos.

Se realizará además una intervención con un grupo de más de 114 mil niños, que tienen entre 1 año y un año 11 meses y 29 días.

La Doctora Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Salud Pública, significó también que se pretende aplicar una segunda dosis de refuerzo a grupos de alto riesgo: personas mayores de 60 años, inmuno-comprometidas, pacientes oncológicos, con enfermedades renales crónicas, trasplantados y personas con inmunodeficiencias, entre otras.

Se decidió, también, aplicar una dosis de refuerzo a adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 18 años, seis meses después de la primo-vacunación.

 

 

En el encuentro con expertos y científicos, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar su habitual actualización de los modelos pronósticos, vaticinó que para las próximas semanas que se mantendrá el control epidemiológico con una tendencia al descenso de la cifra de casos confirmados.

Seguidamente, en el Palacio de la Revolución, también encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, con la presencia del vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, se realizó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID- 19.

Según los reportes de todos los territorios, a través de videoconferencia, esta semana pudiera ser similar a la anterior, donde disminuyó la intensidad de la transmisión.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu