Descentralizan facultades para fijar precios minoristas en pesos cubanos (+ PDF)

Descentralizan facultades para fijar precios minoristas en pesos cubanos (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Resolución 81/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada en la Gaceta Oficial No. 38 Ordinaria del presente año, establece la descentralización de una gama de precios minoristas en pesos cubanos (CUP) que se comercializan por las cadenas de tiendas y otras entidades afines.

 

 

Con la nueva disposición se descentraliza, a los jefes de las cadenas de tiendas y de otras entidades comercializadoras afines, la facultad de aprobación de los precios minoristas en CUP, excepto los de una selección de productos de línea económica.

En estos últimos se incluyen los aceites comestibles, pollo (muslo y contramuslo), picadillos de ave, res; rones Havana Club; y una selección de productos de higiene y aseo de producción nacional de línea económica (jabones de tocador y baño, detergentes, pasta y gel dental, desodorantes y frazadas de piso).

 

 

Igualmente establece que, en la determinación de los precios minoristas descentralizados de las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras afines, se tomen en cuenta los principios generales vigentes, con una evaluación integral de los costos y gastos con criterio de racionalidad y eficiencia, así como de la correlación con los referentes del mercado.

De acuerdo con el documento, esta normativa deja sin efecto la Resolución 346, dictada por Meisi Bolaños Weiss, ministra del MFP, que establece los precios minoristas y tarifas a la población que están centralizados en el MFP.

 

Puede descargar en PDF: Gaceta Oficial No. 38 (ordinaria), 11 de abril de 2022 (1163 descargas)

Compartir...

8 comentarios en Descentralizan facultades para fijar precios minoristas en pesos cubanos (+ PDF)

  1. Los disparos de precios son supersónicos tanto del particular como el del estado.
    Son precios insólitos e insoportable.
    Se debe pensar MEJOR y vuzcar una solución, talento sobra en la dirección del país.

  2. Haber liberado los precios es uno de los errores más grande que se ha cometido con el trabajador ha Sido un salvese quien pueda y lo más perjudicados, los jubilados que después de haber trabajado más de 40 años la jubilación no le alcanza para comer eso nada más se ve en cuba

  3. Para formar un buen precio minorista que sea,asequible al bolsillo del trabajador cubano los precios mayoristas no deben ser tan altos teniendo en cuenta todos los renglones y impuesto que se deben atribuir a ese producto por parte de la red minorista

  4. Nada que ahora yo pongo los precios que me dé la gana y no pasa nada pues el estado me autorizó a poner los precios que me hagan más rico cada día y el que se queje es por gusto, creo que eso es una decisión muy mala sobre todo para el trabajador que gana muy poco. Más bien lo que tenían que hacer es mejorar y bajar los precios para que un trabajador y su familia sufra menos

  5. Sabrán esos directivos como se forman los precios. En la universidad recibí una asignatura que se llamaba Formación de Precios. Se estudiará aún? Sabrán esos llamados gerentes que existen diferentes métodos para formar precios? y que no afecte el bolsillo de la población. Sin palabras

  6. Lo que no tiene es coherencia, explicación y mucho menos fundamentación de ningún tipo es el porqué de esta medida ahora cuando es bien sabido la situación internacional que se agrava ahora con todos los bienes de consumo, de que hace ya dos años corren tiempos muy difíciles para la economía familiar de todos los cubanos que vivimos honradamente de nuestros salarios. Y cuando muchos países buscan controlar a los productores y comercializadores para que no se aprovechen de la situación imperante contribuyendo a al especulación y la inflación galopante que afecta la canasta básica de los alimentos, es cuando inexplicablemente… a nuestro país le da por liberar aún más el comercio minorista cayendo ahondando más en la mal llamada oferta-demanda que tanto malestar genera en nuestra población por lo inhumana y despiadada que es sobre sobre todo con los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad y que hasta la fecha no ha demostrado beneficio alguno en ningún sector productivo y muchísimo menos de cara a mejorar la situación económica de la población. Absurda medida fuera de contexto digo.

  7. Trabajadores.2022.04.13.
    «Descentralizan facultades para fijar precios minoristas en pesos cubanos».

    Muchos, en júbilo esperanzador de tener «algo de la economía de mercado» comparten emociones encontradas diversas con aquellos que han visto una y otra vez terminar a muchos movimientos imnovadores y reformadores terminar convertidos en grandes «mercados; pero sin llegar nunca a consolidar la economía».

    Es cierto que una mayoria también piensa que el «inmovilizmo» conduce al fracaso de nunca avanzar.

    La pregunta que nos hacemos ahora es: cómo garantizar el control popular real inmediato sobre la facultad otorgada a los jefes de Cadenas comerciales y otros servicios intermediarios quienes representan un eslabón importante teniendo en cuenta que siguen siendo el lugar donde se realiza casi todo lo producido. Donde la inversión de productores y su estado socialista apuesta por la capacidad de tener recursos financieros para luego reproducirse.
    Al menos mientras la nueva idea alcance a formular otra forma de distribuir con la equidad en lo justo necesario y cuente con excedentes de lo obtenido y producido para un mayor desarrollo de la sociedad socialista.

    En las condiciones actuales podría ser de interés dotar al control popular con herramientas eficaces que ayuden a proteger los bolsillos de los consumidores; conocer, a través de publicación y transparencia en la gestión del «valor dado al cup respecto al valor real de los componentes importados, en cada caso particular, ver con claridad en los productos a la deriva de precios; la cuota de sacrificio nacional de aquellos cuyos mismos bolsillos estan presentes para que las empresas suministradoras nacionales gasten en esos insumos que supuestamente son para sustituir importaciones, no para garantizar la supervivencia de aparente soberania de producciones nacionales que no podrian terminarse y distribuirse por si mismas a través de intermediarios, por muy importantes que sean en su servicio.
    Conocer de primera mano a aqullos productores nacionales que logran incorporar méritos tanto en calidad así como en precio. que lo igualen al sustituirlo por componentes en un producto nacional.

    Aprenderiamos unos y otros a cuidar, respetar y hacer valer por igual las normativas emitidas de protección al consumidor. Fundamentalmente a quienes emplean el signo nacional como moneda de intercambio de valores en nuestros mercados.

    Es igual, la suma notoriedad para los jefes facultados poner mayor atención, observar que los productos protegidos, aquellos que aún no están sometidos a la deriva de precios, son precisamente las mercancias más codiciadas por el contrabando y el «cambalache» y; son también los que más están circulando hoy en los mercados callejeros y subterráneos; a pesar de estar sometidos bajo la restricción del control para mantenerles sin alzar sus precios. Son los productos que al igual que el pollo congelado tienen una cuota mayor de ganancias por cajas, forma como más circula en la reventa. Hechos que sugieren incrementar la cuota de exigencia ante la responsabilidad de los facultados en relación a los inventaririos de esos productos bajo su custodio y conservación en las neveras de frío de muchas de esas cadenas.
    Gracias

  8. Si con control los precios son insoportables especialmente para los jubilados. Que podremos pensar en el futuro Salvence el que pueda

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu