Pasión por innovar

Pasión por innovar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El joven ingeniero Humberto Yera Lorenzo, graduado en el 2011 en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y que labora en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), en Cienfuegos, fue galardonado con el trofeo Unidos los que aman y fundan, establecidos por única vez por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El ingeniero Humberto Yera Lorenzo, al centro, con pulóver azul, junto a sus familiares más allegados, dirigentes sindicales y compañeros de trabajo. Foto: Barreras Ferrán.

Lo recibió en un acto en el que estuvieron presentes sus familiares más allegados y los compañeros de labores y reconocieron su aporte superior a los 303 mil pesos en el año 2021.

¿Dónde has trabajado?

Cuando me gradué estuve en la empresa industrial Astillero Centro, después en la corporación CIMEX y posteriormente a la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), donde me encuentro en la actualidad.

¿Te motiva investigar, innovar…?

Eso fue lo que más nos enseñaron en la carrera, al igual que el estudio independiente. Nos daban la libertad de crear. Ese fue un aporte de la UCI que me marcó para toda la vida. Cuando uno llega a un lugar aprecia que siempre hay que realizar acciones para resolver los problemas existentes. Además, el país necesita informatizar y automatizar muchos procesos. En Etecsa es muy necesario resolver todo lo que afecte a los usuarios y avanzar en la emigración a software libre. Esa motivación está inculcada en mí y la tendré toda la vida.

¿Cuáles han sido las principales innovaciones que has realizado?

La mayoría son soluciones informáticas de procesos que se realizaban de manera manual, en coordinación con diferentes áreas, como la comercial, capital humano, económica… Con ellas beneficiamos también a los trabajadores y se ha elevado la productividad.

¿Cómo valoras este reconocimiento?

Primeramente ha sido una sorpresa, porque no lo esperaba y haberlo recibido junto con mi familia constituye un momento muy especial en mi vida. Desde el punto de vista sentimental aporta mucho y me motiva a seguir innovando y ayudando a mi país, el que me ha llevado a ser quien soy.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu