Sindicalista contra el bolsonarismo

Sindicalista contra el bolsonarismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 6 votos)
Cargando...

Representantes de las 10 cen­trales sindicales y de nume­rosos sindicatos se reunieron en São Paulo este 7 de abril para activar, por tercera vez en la historia de Brasil, una plataforma unitaria de acción obrera de cara a las eleccio­nes presidenciales de octubre próximo. Esta convocatoria a la Conferencia Nacional de la Clase Obrera (Conclat) viene precedida por un escenario de regresión política y caos econó­mico que ha dejado a la nación con un 25 % de desempleo más la miseria y exclusión social que ello representa.

Alei Medeiros. Foto: Cortesía de Alei Medeiros

La primera Conclat tuvo lugar en agosto de 1981, duran­te la dictadura militar. Reunió a más de 5 mil sindicalistas de todo Brasil, quienes exigieron mejores salarios, salud y se­guridad en el trabajo, libertad sindical, democracia, reforma agraria…

La segunda edición ocu­rrió el 1.º de junio del 2010, en el estadio Pacaembu, donde se encontraron más de 20 mil di­rigentes sindicales. Se vivía en­tonces el último año del Gobier­no de Lula da Silva, quien salía airoso de la crisis económica internacional del 2008 tras re­cuperar el PIB desde -0,6 %, en el 2009 hasta 7,5 %, en ese año.

“En mi país este Primero de Mayo estará marcado por esa Conclat, donde los sindicatos y centrales sindicales hemos pre­sentado a los candidatos a las elecciones de octubre próximo una plataforma de transfor­mación progresista”, aseguró a Trabajadores, Arlei Medeiros, secretario general de la Federa­ción de Trabajadores de la Quí­mica de São Paulo (Fetquim-SP) y director del Sindicato Quími­cos Unificados.

“Este será un espacio sindi­cal para derrotar a (Jair) Bolso­naro y al bolsonarismo, esa es la principal tarea de los traba­jadores este año”, confirmó.

“Solo un gobierno progre­sista podría cambiar la polí­tica económica actual, hacer inversiones públicas, respetar el derecho de sindicalización, revisar las reformas que se han aprobado y que van contra el pueblo, y ser aliado de los tra­bajadores, refiere. Somos muy optimistas, creemos que Lula es el candidato con más posibi­lidades de ganar, pero la tarea no será fácil, tendremos que estar bien preparados y buscar cada voto de nuestra clase para garantizar la victoria”.

Interrogado acerca de los principales frentes de lucha de su sindicato, Arlei añadió que además de las luchas inmedia­tas por mejores salarios y am­biente de trabajo, se emplean duro para producir alternati­vas de ingresos: “Lo hacemos fomentando la agroecología y toda su cadena productiva. Queremos avanzar en la pro­ducción de alimentos libres de sustancias y fertilizantes químicos; generar nuevos va­lores y negocios sociales, aun­que sean pequeños. Para ello creamos puntos de venta, mi­crocréditos, cooperativas de ahorro y crédito, brindamos asistencia técnica. Operamos en toda la cadena agroecoló­gica y productiva orgánica. Nuestro propósito es que en lu­gar de solo reclamar, podamos labrar la emancipación por ca­minos propios”.

De Cuba, nación que ha vi­sitado en dos ocasiones, admi­ra su “historia de lucha, resis­tencia y la resiliencia de esas hermosas personas que hicie­ron la Revolución, la han man­tenido por tanto tiempo, y han conseguido superar dificulta­des e inspirar a hombres y mu­jeres a realizar sus sueños.

“Desde muy joven conocí de la historia de ustedes y que­dé impactado por la figura de Camilo Cienfuegos”, narra el líder sindical. “En su memoria, el rancho donde vivo se llama Camilo. A la comunidad agro­ecológica donde estamos encla­vados la nombré Sierra Maes­tra en honor a esas lomas que sirvieron de albergue y refugio de los revolucionarios. Cuba y su gente han estado y están presentes en mi vida y en la de mi familia. Cuba ha sido siem­pre mi inspiración.

“Actualmente hemos es­trechado relaciones con la CTC, somos compañeros en la Federación Sindical Mundial, y desde ahí también traba­jamos por construir una red de solidaridad internacional clasista e inter­sindical. Somos socios en este camino hacia un mundo jus­to e igualitario”, concluyó.

Compartir...

2 comentarios en Sindicalista contra el bolsonarismo

  1. Excelente. Felicidades periodista Yimel por brindarnos esa dosis fresca de solidaridad del sindicalista brasileño.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu