Mover el pensamiento

Mover el pensamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la edición digital de Trabajado­res se lanzó la pregunta: ¿Qué opi­na de los Convenios Colectivos de Trabajo en las nuevas condiciones? Un tema medular que, sin embargo, generó pocas opiniones, lo que nos lleva a proponer a los trabajadores, fundamentalmente de las empresas estatales, a mover el pensamien­to, porque de sus criterios depende también la elaboración de un buen Convenio.

Una internauta que se identifica como sachiel valora así este docu­mento regulador de las relaciones la­borales en la entidad: “Instrumento muy útil, siempre que se plasme en ellos lo real necesario. Y sobre todo que todos los trabajadores lo conoz­can y dominen. Y que funcionen los inspectores de la CTC revisando a conciencia donde están hechos y donde no, donde están mal hechos y cómo arreglarlos, dónde funcionan y reconocerlo públicamente”.

Jacinto considera: “Deben dejar claro en los Convenios Colectivos u otro documento la forma de proce­der con los trabajadores que estén próximos a la edad de jubilación a 2 o 3 años de cumplir la edad y cómo enfrentar con ellos un proceso de disponibilidad laboral. Estos tra­bajadores —apunta— aún están tra­bajando porque se aumentó la edad de jubilación a 60 y 65 años; sería muy injusto que ahora se les saque del trabajo y los dejen en la calle sin posibilidad de encontrar otro em­pleo donde puedan adquirir su dere­cho a jubilarse”. Y agrega: “Ojo con este tema porque ya hay empresas que están dejando fuera a personas de la tercera edad”; esto debe con­cebirse en la negociación colectiva.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu