LA GUAGUA: Frases sindicales

LA GUAGUA: Frases sindicales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Esta Guagua trae a bordo en este trayecto dominical, algunas frases expresadas esta semana por dirigentes sindicales en sus encuentros con los afiliados.

En Un Primero de Mayo por la continuidad del socialismo se informa que Ulises Guilarte de Nacimiento llamo a colmar las plazas del país y:

Asegurar un desfile colorido y bello que demuestre la unidad mayoritaria del pueblo cubano al proyecto social que hemos construido.

 

 

En La batalla económica como eje del trabajo sindical Ulises Guilarte de Nacimiento dice:

La batalla económica forma el eje estratégico más importante del trabajo sindical, en pos de la eficiencia que tanto demanda hoy la economía cubana para asegurar el crecimiento y diversificación de las ofertas de bienes y servicios, para así contrarrestar los precios abusivos y especulativos, y favorecer la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios.

En un reporte titulado La capacitación es parte indisoluble del funcionamiento sindical el periodista Evelio Tellería Alfaro dice:

Convertir la capacitación laboral, económica y jurídica en una acción constante y dirigida a favorecer la efectividad del papel orientador y de representante de los trabajadores forma parte indisoluble del carácter integral que debe caracterizar al funcionamiento sindical en las organizaciones de base.

Si importante resulta adquirir dominio de temas cardinales relacionados con lo anterior, no menos relevancia adquiere la autopreparación del dirigente por diversas vías.

En esa misma nota, se refiere a que Lázaro Portelles, sindicalista de la provincia de Holguín dice:

Nuestra labor es día a día; hay que tocarla con las manos y quitarle pedacitos a los problemas; es algo que no podemos pasar por alto.

La Anir debe estar a la altura de sus asociados  es un reporte de Jorge Pérez Cruz en el cual se refiere a palabras de Lidier Águila Machado, presidente de la ANIR:

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores tiene que estar a la altura de sus asociados, representarlos bien y exigir por el cumplimiento de las normas jurídicas que respaldan legalmente esas soluciones creativas que hacen posible la sostenibilidad de numerosos procesos de la producción y la prestación de servicios.

Se insiste en ese principio insistió toda vez que se trata de un asunto vinculado con el desempeño de sus cuadros, profesionales o no, y el interés con que las direcciones administrativas apoyen y gestionen la actividad innovadora.

Comenta el periodista:

Los asistentes al balance del trabajo realizado en el 2021 en este territorio oriental insistieron, y con mucha razón, en que el primer innovador debe ser el director, observación que tiene que convertirse en referente para el accionar en tiempos de carencias.

En Duro batallar en empresas con pérdidas (+Fotos)  reportan que Ulises Guilarte de Nacimiento insistió en:

La importancia estratégica del Sindicato de desplegar todas sus potencialidades y no dejarse vencer por las adversidades de un entorno desafiante para la economía.

El movimiento sindical está enarbolando la bandera de que la batalla frente al ejercicio inflacionario de la economía solo podrá ganarse si tenemos la capacidad de incrementar y diversificar la producción de bienes y servicios.

Orientó Ulises Guilarte:

Potenciar el funcionamiento, en cuya tarea resulta vital el completamiento de los cuadros en todas las estructuras de dirección del movimiento sindical avileño, con vistas a representar y atender mejor a los trabajadores que siempre han dado muestra de un altísimo compromiso con la Revolución.

 

En Perfeccionar cada vez más la labor sindical reportan que Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba dice:

Hoy estamos convocados a estrechar los vínculos con los trabajadores, a perfeccionar la labor en la base, a realizar un diagnóstico permanente sobre el funcionamiento de nuestras estructuras, a cambiar los estilos y métodos de trabajo, a elevar la combatividad e intransigencia revolucionaria no dando paso a la ingenuidad.

Se impone entonces perfeccionar nuestro sistema de trabajo. Las estructuras de base (municipales y provinciales) deben lograr una correlación entre los temas que analizan, las acciones, los planes y propósitos en los que se implementen los acuerdos de este congreso.

Un sindicato con criterio propio y sensible ante los problemas, que promueva el debate con argumentos, y para eso tenemos que tener preparación y una nueva visión. Es necesario un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra labor.

La Titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella dice:

Ya los trabajadores, sin hacer referencias a las cifras, hablan de cómo los centros pueden contribuir a una mayor eficiencia en el uso del presupuesto asignado para cumplir los indicadores del proceso docente-educativo, sobre todo en momentos en que hay tantas limitaciones en el orden económico y, por lo tanto, se cuentan con menos recursos en la base material de estudio y de vida.

En resumen: Estas ideas requieren meditación, sobre todo, para una autopreparación que también necesita ser bien pensada.

Las Guaguas pasadas se pueden abordar desde aquí  La comunicación también puede ser mediante laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu