Estela Rodríguez, ¡Qué difícil no tenerte!

Estela Rodríguez, ¡Qué difícil no tenerte!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Muchos albergaban la posibilidad de que fuera una noticia falsa. De que el domingo no se empañara con la muerte de quien tanta felicidad, sonrisas y premios regaló para su familia, amistades y para el judo cubano. Estela Rodríguez murió de un infarto y lo primero que viene a la mente se resume en una exclamación: ¡Qué difícil no tenerte ahora!

Estela Rodríguez y el autor en la presentación del libro Medallas al Corazón.
Estela Rodríguez y el autor en la presentación del libro Medallas al Corazón.

Decir que fuiste la primera campeona mundial de Cuba entre ippones (1989), doble subcampeona olímpica (1992 y 1996) o las decenas de títulos panamericanos, regionales o en Europa no bastan en estos minutos de infinito dolor para describir al ser humano que desbordaba ternura y cariño fuera de los tatamis, que jaraneaba con haber sido una criollita Wilson a tus 15 años, y que jamás cambió a sus hijos y a su Cuba porque «aquí yo soy feliz».

Estela me brindó una amistad sincera y fue una de las primeras deportistas que pude entrevistar. Su frase preferida: «Niñoo, cómo estás tú y la familia….» todavía me llega de bien cerquita, cuando el pasado 10 de febrero tuve el placer de que me acompañara en la presentación del libro Medallas al Corazón.

Ese día lucía una camiseta de béisbol con los colores de Cuba y su nombre en la espalda. Al entregarle el libro el Héroe de la República Gerardo Hernández le dijo en franca confianza: «tú eres nuestro Héroe y por tanto además del libro me tienes que dar un abrazo». Y con su habitual carisma sacó la risa y hasta bien pudo cargarlo para enseñarle alguna técnica de judo.

Muchas serían las anécdotas a contar de Estela Rodríguez, fiel oyente de Haciendo Radio y que esperaba los partes del tiempo de los sábados para lavar los fines de semana. Jamás la vi quejarse por alguna injusticia que se cometiera contra ella. Sencilla, humilde, bondadosa y amiga siempre, esta santiaguera nos deja con 54 años cuando más necesitábamos de su ejemplo y de su personalidad en el deporte y en la vida.

Quizás mañana pueda escribir menos dolido y más centrado en lo que significaste para el judo y para Cuba. Este domingo 10 de abril del 2022 duelen las palabras para una despedida. Coño Estela, ¡Qué difícil no tenerte!

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu