El Apóstol y el Día de los Trabajadores

El Apóstol y el Día de los Trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

“Muy bueno, pues, lo del 1.º de Mayo. Ya aguardo tu relato, ansio­so”. Así le expresó José Martí a su amigo Fermín Valdés Domínguez en una carta fechada en Nueva York, en mayo de 1894.

Un aspecto de la celebración del Primero de Mayo de 1959. Foto: Archivo de Trabajadores
Un aspecto de la celebración del Primero de Mayo de 1959. Foto: Archivo de Trabajadores

Fue precisamente al inicio de esa década cuando comenzaron las celebraciones por el Día Interna­cional de los Trabajadores, y Cuba uno de los primeros países que conmemoraron la fecha.

Las preocupaciones del Maestro sobre la situación de la clase obrera empezaron tempranamente. Duran­te su estancia en España, al decir de Pablo Iglesias, fundador del Partido Obrero Socialista Español, asistió a reuniones obreras y estuvo en la redacción de periódicos avanzados. Cuando se trasladó a México colabo­ró con órganos de prensa proletarios, y hasta resultó invitado al primer congreso obrero efectuado en 1876.

Pero fue en Estados Unidos don­de su pensamiento en torno a la ex­plotación de los asalariados alcanzó mayor dimensión, y se manifestó con fuerza ante las huelgas obreras en reclamo de la jornada laboral de ocho horas, ocurridas en Chicago en 1886, que derivaron en una vio­lenta represión y un infame proceso judicial que condenó a ocho obreros anarquistas.

Admira constatar cómo Martí, que en un comienzo valoró los he­chos dejándose llevar por la propa­ganda oficial, fue capaz de penetrar en las verdaderas causas y denunciar enérgicamente la injusticia. Aque­llos trágicos episodios constituyeron el origen de la conmemoración del Primero de Mayo.

 

Desde la colonia hasta la victoria

El primer desfile por la efeméride llevado a cabo en Cuba ocurrió en 1890, en plena dominación españo­la, fue en la capital, y contó con la participación de unos 3 mil trabaja­dores, quienes no se dejaron intimi­dar por la presencia de las fuerzas represivas a lo largo de todo el tra­yecto y partieron del antiguo Campo de Marte (hoy Parque de la Frater­nidad), hasta llegar a las calles Con­sulado y Virtudes, donde radicaba la sala de entrenamiento conocida como Skating Rink, donde hicieron uso de la palabra 15 oradores.

Una celebración sobresaliente en la República tuvo lugar en 1925, un viernes en que los trabajadores de­cidieron hacer un paro general para recordar la fecha. Unas 40 mil perso­nas partieron del Parque de la Frater­nidad hasta el Nuevo Frontón, lugar que hoy ocupa la sede de la Central de Trabajadores de Cuba. Entre los oradores estuvieron el prestigioso di­rigente sindical del sector gráfico Al­fredo López, quien contribuiría deci­sivamente a la fundación, ese mismo año, de la primera central sindical cubana, y el líder universitario y co­munista Julio Antonio Mella, quien habló además en el acto de la Colina Lenin y en una velada que tuvo como sede la Sociedad de Torcedores.

El Primero de Mayo de 1937, en medio del proceso de reconstrucción del movimiento sindical, la lucha por rescatar la unidad era la principal bandera y entre los actos de ese día resaltó la gran concentración rea­lizada en el Parque Hatuey, sito en las calles habaneras de San Lázaro y Marina, en la cual los trabajadores pudieron escuchar por primera vez a Lázaro Peña.

A pesar del asalto y secuestro de la legítima CTC por elementos servi­les a la burguesía y el imperialismo, a fines de la década de los años 40 los sindicatos siguieron conmemorando de diversas maneras el Día Interna­cional de los Trabajadores.

Una nueva era surgió con el triunfo de la Revolución. La otrora Plaza Cívica, actual Plaza de la Re­volución, acogió a un millón de cu­banos. Allí habló Raúl Castro Ruz, porque Fidel se dirigía a Argentina para un viaje de trabajo. No obs­tante, desde el avión donde viajaba ofreció una conferencia de prensa en la que expresó un concepto que mantiene absoluta vigencia: “(…) el día de los trabajadores debe ser (…) de cada uno de los sectores que integran nuestra patria, debe ser el día de todo el pueblo, puesto que esta obra grande que nuestra pa­tria se ha propuesto realizar y que está realizando por encima de to­dos los obstáculos, es una obra de toda la nación”.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en El Apóstol y el Día de los Trabajadores

  1. ¡Viva el día del proletariado mundial! ¡Viva el primero de mayo en la Patria de Martí, Gómez y Maceo! ¡Abajo el genocida bloqueo del imperio, contra el pueblo cubano, que no se rinde ni se vende! ¡Viva la unidad de todo el pueblo! ¡El triunfo es de los que se sacrifican! ¡Viva la Revolución cubana!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu