Díaz-Canel: Para que haya unidad y continuidad es importantísimo el papel de los jóvenes

Díaz-Canel: Para que haya unidad y continuidad es importantísimo el papel de los jóvenes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión de los comunistas habaneros, hizo una valoración de todo el proceso asambleario del Partido que tuvo lugar en el país.

Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel precisó que el mismo ha estado caracterizado por debates maduros, a partir de informes críticos, objetivos y realistas referidos a los problemas que enfrenta nuestra población.

Argumentó que para que haya unidad y continuidad es importantísimo el papel de los jóvenes, e insistió en la necesidad de darles los espacios para que participen, creen y aporten, y «eso nos lo demostró la juventud cubana en el enfrentamiento a la Covid-19»,  señaló el mandatario.

Los delegados eligieron a los candidatos propuestos para el Comité Provincial, que eligió a su vez al Buró Ejecutivo, el cual ratificó a Luis Antonio Torres Iríbar como primer secretario de la organización política en La Habana.

Foto: Estudios Revolución

Luego de ser ratificado para tan alta responsabilidad, Torres Iríbar agradeció la confianza depositada en él y afirmó que en la etapa que se avecina los militantes sabrán vencer todos los desafíos, garantizando la continuidad de la Revolución y el Socialismo.

En ese empeño -aseguró- estaremos acompañados por el digno, valiente y hermoso pueblo de la capital, que estremecerá la Plaza de la Revolución el Primero de Mayo, en apoyo a la obra revolucionaria, al legado de Fidel, a Raúl, y a Díaz-Canel.

A continuación, los miembros salientes del Buró Ejecutivo, liberados por promoción, Armando Díaz García y Yuniasky Crespo Baquero, fueron reconocidos por su dedicación y compromiso durante el tiempo que se entregaron en cuerpo y alma a la labor partidista en La Habana.

Foto: Alejandro Basulto, Tribuna de La Habana

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió este sábado  la Asamblea de Balance del Partido en La Habana, que centró sus debates en valorar críticamente en qué hemos avanzado y qué falta por hacer para la concreción de las Ideas, Conceptos y Directrices aprobadas en el 8vo. Congreso.

Fotos: PCC

En la reunión participaron también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; el Jefe del Departamento de Organización del CCPCC, Humberto Camilo Hernández, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y el General de División Raúl Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental, además de otros funcionarios de la Estructura Auxiliar del Comité Central y las principales autoridades políticas, de gobierno y de las organizaciones de masas y sociales del territorio.

Como invitado especial a este encuentro asistió  el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, al dar lectura al informe, detalló aspectos  del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, la autonomía para el desarrollo de los municipios, el aseguramiento político para garantizar el cumplimiento de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria y la participación de todos los actores económicos, teniendo como centro la Empresa Estatal Socialista.

Torres Iríbar también se  refirió a la necesidad de fortalecer las estructuras de dirección de las organizaciones de base, en especial, sus secretarios generales. «Con el proceso de balance, se renovó una buena parte de ellos y posterior al 8vo. Congreso se caracterizaron e hicieron nuevos movimientos.  No obstante, es un asunto de permanente atención», puntualizó.

Precisó, además, la importancia de dinamizar la labor de los comité municipales del Partido como principal órgano de dirección, a partir de un vínculo e intercambio sistemático de sus integrantes con los militantes y organizaciones de base, y una mayor participación en la preparación de los temas que se discuten en sus plenos.

Foto: PCC

Por su carácter estratégico, es una prioridad en esta etapa, el control del estado de la militancia así como el crecimiento al Partido como principal proceso político, definitorios ambos para asegurar la continuidad de la Revolución, sentenció.

«La política de cuadros del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas por su alcance, requiere constante perfeccionamiento y actualización, de modo que asegure la selección, formación y promoción de cuadros que se caractericen por su compromiso con la Revolución, humildad, modestia, ejemplo personal, liderazgo y firmes convicciones para defender nuestros principios, unido al nivel de preparación y superación profesional», refirió.

En este sentido, agregó que aunque se trabaja con intencionalidad, no se logran los resultados deseados, pues inciden la falta de previsión en la proyección de movimientos y que el número de reservas seleccionadas no siempre asegura el completamiento de la plantilla.

 

Al analizar las potencialidades y el fortalecimientos de la Empresa Estatal Socialista con la implementación de las 43 medidas en este sector, argumentó que se apreciaron cambios positivos en la búsqueda de nuevas alternativas de productos y mercados y un mejor uso de las utilidades y los encadenamientos productivos, entre otros.

Foto: PCC

Un ejemplo positivo lo constituye el OSDE BIOCUBAFARMA, que con inteligencia y rapidez, desarrolla un sector con alta competitividad y estándar de eficiencia a nivel internacional. No obstante, «aún existen empresa donde todavía no se observan las transformaciones necesarias en su gestión administrativa, en correspondencia con el papel principal que tienen en nuestro modelo económico. En los muestreos realizados, se ha podido constatar que existen potencialidades por explotar en la eficiencia empresarial, el incremento de la productividad respecto al salario y en la eliminación de las empresas con pérdidas que reportan cuarenta y seis».

Sobre el encadenamiento de empresas estatales con MIPYMES y Cooperativas no Agropecuarias, refirió que este proceso avanza en aquellas empresas donde los directivos han tomado la iniciativa y han generado proyectos que complementan sus contenidos y se integran en soluciones que repercuten en resultados socio económicos, como ocurre en Cinesoft e Inoxidables Varona y la Empresa de Bebidas y Refrescos.

 

Asimismo, se trabaja en el aseguramiento político para la creación de los nuevos actores económicos, los que al cierre del año 2021 habían empleado más de 15 700 personas. Esto influye positivamente en la incorporación de jóvenes y de la población al trabajo, así como en el incremento de las producciones y servicios.

Otro asunto puntual que ha requerido la atención del Partido y el Gobierno en La Habana  es el tema de la vivienda,  donde el 38 % del fondo habitacional se encuentra en regular y mal estado técnico.

«Los programas instrumentados del plan estatal en la última etapa han sido dirigidos a las transformaciones de 29 comunidades de tránsito, en las cuales se ha logrado construir 869 viviendas y se trabaja en la rehabilitación y erradicación de ciudadelas. Continúa la construcción de viviendas en nueve emplazamientos, así como en locales adaptados, para dar respuesta a núcleos albergados o que residen en edificaciones críticas. Paralelamente, se avanza en la construcción de viviendas por esfuerzo propio, tema este que, aunque constituye una prioridad no se logran los resultados propuestos», precisa el informe presentado en la Asamblea de Balance y que es leído por el Primer Secretario del Partido en La Habana.

De igual modo, se estimula la aprobación de expedientes de otorgamiento de subsidios para la construcción de células básicas habitacionales; no obstante, este programa no avanza con la celeridad necesaria, producto del deficiente control de los organismos implicados, morosidad de los beneficiados e inestabilidad de recursos materiales.

Cómo elevar aún más el vínculo con las empresas y entidades que aseguran la atención a los productores, comprometidos con  la producción de alimentos. Este es otro tema medular que se analiza en la reunión partidista.

Para lograr un mayor desarrollo y autonomía municipal «se desarrollan nuevos polos productivos para la siembra de yuca, plátanos y hortalizas, que han contribuido al autoabastecimiento municipal en particular. Se garantiza la siembra de 1 200 hectáreas de tierra que estaban ociosas y la construcción de 200 casas de cultivos rústicas, que aumentan considerablemente el rendimiento de la producción. De igual modo, se crearon 35 minindustrias», precisa el documento.

El uso y tenencia de la tierra ha transitado por serias deficiencias: la no explotación de las áreas ociosas, los atrasos en la entrega y las ilegalidades asociadas a ellas, son el resultado de la falta de control y seguimiento a esta actividad por lo que resulta imprescindible elevar los niveles de exigencia desde el Partido, el Gobierno, la ANAP y el sindicato para que los resultados sean superiores.

A través del movimiento cubano «Cultiva tu pedacito», la agricultura urbana, suburbana y familiar alcanzó la siembra de más de mil trescientas hectáreas y logró 6,25 libras percápita de hortalizas por habitantes. También con esta iniciativa se ha logrado producir en más de 20 mil patios y parcelas, experiencia positiva que demuestra la necesidad de mantener vivo este movimiento que contribuye a la alimentación familiar.

«El programa de autoabastecimiento ha permitido estabilizar la presencia de viandas, hortalizas, vegetales, frutas y otros productos en los mercados, no obstante, la Empresa de Acopio tiene que elevar la eficiencia en su gestión, distribución y calidad de los productos» refleja el texto.

En el desarrollo ganadero y la producción y comercialización de la leche a la industria, han existido reiterados incumplimientos, el hurto y sacrificio de ganado mayor ha mantenido una tendencia creciente, que tiene dentro de sus causas «el descuido, la falta de control, de vigilancia y seguridad de la masa y el débil funcionamiento de las brigadas de vigilancia campesina, lo que demuestra la insuficiente influencia de la Agricultura, la ANAP y el Sindicato Agropecuario para revertir esta situación»

Para el desarrollo de la Acuicultura se constituyó una empresa, que ha venido dando pasos en el rescate de 19 presas y micropresas y 87 estanques para la ceba de peces y cría de alevines, que contribuirá a la alimentación de nuestro pueblo.

 

El intercambio sistemático con los jóvenes para conocer sus intereses y motivaciones y lograr influir en su actuación es otro de los temas a atender por el Partido y la UJC. «En este período, se ha incrementado el vínculo sistemático con el sector deportivo y el intercambio en la base; no obstante, se requiere seguir fortaleciendo el trabajo político- ideológico con los atletas y entrenadores, para formar en ellos los valores patrios y revolucionarios desde las edades más tempranas, consolidándolo en la EIDE “Mártires de Barbados”, y los centros de alto rendimiento Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado, pues nuestros deportistas son constantemente asediados por el robo de talentos y la subversión enemiga».

Otro acercamiento vital es con el sector de la cultura y sus instituciones como la  UNEAC, la AHS, la Brigada de Instructores de Arte José Martí. En estas es necesario crear estructuras partidistas, pues «no podemos olvidar que la batalla, además de económica e ideológica, es también cultural».

La militancia comunista, los trabajadores y el pueblo en general, debe seguir defendiendo activamente nuestras calles, plazas y barrios, pero a su vez,  hay que incrementar la actividad en las redes sociales y ser mucho más enfática y creativa en la generación y posicionamiento de nuestros contenidos. Para nadie es un secreto que la guerra que se nos hace ha ganado un lugar potencial en el ciberespacio con el  objetivo de manipular, confundir y desplegar sus estrategias de guerra no convencional y subversión política- ideológica contra Cuba.

Foto: PCC

El llamado es a buscar vías, mecanismos y formas que garanticen cumplir la misión estratégica que a cada organización corresponde, entre ellas, el perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular y la integración del delegado y los demás factores, que propicie soluciones endógenas y así  asegurar la sostenibilidad de lo alcanzado.

Agregó Torres Iríbar que el mejor antídoto para luchar contra la subversión es hacer bien las cosas, pensarlas y planificarlas adecuadamente.

La Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en La Habana es la última que se celebra a este nivel en el país, luego de exhaustivos y críticos intercambios en los balances de los Comités Municipales en la capital que, a su vez, estuvieron precedidos, por un amplio proceso de consulta  de los temas a debatir, en encuentros con más de 63 mil 842 personas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu