La batalla económica como eje del trabajo sindical

La batalla económica como eje del trabajo sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La batalla económica forma el eje estratégico más importante del trabajo sindical, en pos de la eficiencia que tanto demanda hoy la economía cubana para asegurar el crecimiento y diversificación de las ofertas de bienes y servicios, para así contrarrestar los precios abusivos y especulativos, y favorecer la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios”, señaló Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la asamblea de balance del Comité Municipal de la CTC en Isla de la Juventud.

 

Foto: María Esther Campo López

 

En tal sentido mencionó como esenciales el incremento de las reservas de eficiencia en la productividad del trabajo, los encadenamientos productivos, la optimización de los índices de consumo, el ahorro de los portadores energéticos y la generación de nuevos empleos, teniendo en cuenta que en ese territorio es menor el número de trabajadores en el sector empresarial que en el  presupuestado. Por ello la necesidad de creación de Mipymes, de las cuales hay registradas 19, y de otras formas de gestión.

Durante el debate del informe central a la asamblea, presentado por Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC en el Municipio Especial, fue resaltada la participación de los trabajadores en el enfrentamiento a la Covid-19, se expusieron los vínculos con la universidad para fortalecer la capacitación en sectores estratégicos como la generación de electricidad.

 

Foto: María Esther Campo López

 

También los avances en el autoabastecimiento de productos del agro en la Delegación del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, que dispone de 12 hectáreas y módulos pecuarios para abastecer a todas sus unidades, así como los retos de la industria pesquera en el crecimiento de las ofertas a la población y el incremento en las exportaciones de langosta y pepino de mar.

Por otra parte afloraron debilidades en el trabajo sindical relacionadas con falta de exigencia en la aplicación de las medidas para la autonomía de la empresa estatal socialista, la existencia de maquinaria paralizada, inventarios ociosos o de lento movimiento, que pueden constituir ofertas de servicios y productos.

Una mayor capacitación de los dirigentes sindicales y de las administraciones permitirá impulsar el encadenamiento productivo entre empresas y trabajadores por cuenta propia.

Guilarte de Nacimiento críticó los problemas derivados de una deficiente política de cuadros en la Isla de la Juventud y señaló que  la capacitación es esencial para ejercer las misiones que tiene el movimiento sindical con argumentos.

Asimismo convocó a elevar la educación económica, ideológica y política de los trabajadores, y a potenciar el papel de la asamblea como espacio de participación democrática.

 

Foto: María Esther Campo López

 

Refirió asimismo que la escalada mediática en el ámbito digital, dirigida a desacreditar la obra de la Revolución y fracturar la unidad, debe ser enfrentada con la generación de contenidos propios y con el reflejo de los logros del movimiento obrero.

Por su parte Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en el territorio y miembro del Comité Central, llamó a transformar el escenario laboral en la Isla de la Juventud, con más eficiencia y productividad y con un trabajo sindical más protagónico.  Exhortó también al movimiento obrero pinero a participar masivamente en los actos por el Primero de Mayo.

 

Lea más:

 

Reconoce Secretario General de la CTC a colectivos laborales en la Isla de la Juventud

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu