Huelga del 9 de abril de 1958: inspiración para continuar

Huelga del 9 de abril de 1958: inspiración para continuar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Esta mañana volvió a escucharse un estremecedor bombazo como el que paralizó la ciudad de Sagua la Grande hace 64 años. Hubo flores junto a la estatua que recuerda la epopeya, se le cantó a la rebeldía y el patriotismo. Banderas cubanas y del 26 de Julio ondearon en manos jóvenes. Y, al realizarse el pase de lista a los mártires, quedó evidenciada la continuidad de la lucha.

 

Con los colores patrios se reafirmó el heroismo de la epopeya.

 

Su pueblo, orgulloso de haber estado durante 24 horas bajo el control del Movimiento 26 de Julio, rindió tributo a los caídos y ratificó la decisión de continuar la obra. Con entereza reafirmó que el homenaje más certero es el esfuerzo por la eficiencia y la productividad en aras del desarrollo del proyecto socialista cubano.

La historia de la gesta del  9 de abril de 1958 en Sagua la Grande tuvo antecedentes como el del día antes en Quemado de Güines, donde el Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado encabezó el asalto al cuartel de la tiranía en la zona, como apoyo a la huelga convocada.

En Santa Clara, la barriada del Condado se convirtió en un hervidero revolucionario, los combatientes realizaron acciones significativas en varios puntos de la ciudad capital.

Sagua la Grande estremeció de rebeldía: cerraron mercados, farmacias e industrias, las plantas móviles de la compañía de electricidad se sabotearon, fueron quemados los talleres de la fundición y de ferrocarriles,  así como se inhabilitaron medios de transportes,  y se tomaron los puntos importantes de la localidad.

 

Especial reconocimiento para participantes de las acciones.

 

La mayoría de los participantes eran jóvenes, al igual que quienes cayeron  o  fueron asesinados, La huelga general no logró los objetivos propuestos: paralizar a la nación y desatar un movimiento de masas,  pero fue una página gloriosa de insurrección de nuestra historia.

 

 

Boris Diaz Abrahantes, primer secretario del Partido en Sagua la Grande, pronunció las palabras centrales del acto por el aniversario 64 de la huelga revolucionaria de 1958. En su intervención  recordó el heroísmo de aquella generación y exhortó a defender las conquistas alcanzadas.

Asimismo llamó a desarrollar un 1ro de Mayo contundente con entusiasmo, colorido y compromisos enaltecedores a favor del avance  económico y social de este municipio.

 

Huelga del 9 de abril de 1958 en Cuba: un fracaso que propició la unidad revolucionaria

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8bcKEMO7g4o» width=»520″ height=»460″ title=»huelga 9 de abril»]

Huelga del 9 de abril en Sagua la Grande

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=k4XBMJAVyW4″ width=»520″ height=»460″ title=»huelga 9 de abril»]

 

Y la historia de un país se escribe así:  dando la sangre ayer, dando el sudor hoy; y si nuevamente hubiese que dar la sangre para defender el fruto del sudor, ¡dar la sangre y dar siempre la sangre y dar siempre el sudor!

DISCURSO DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO EN LA CONCENTRACION CELEBRADA EN SAGUA LA GRANDE COMO RESUMEN DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL X ANIVERSARIO DE LA HUELGA DEL 9 DE ABRIL DE 1968

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu