Acicates y prioridades de la producción de alimentos

Acicates y prioridades de la producción de alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un análisis del impacto de las 63 medidas aprobadas para destrabar la producción de alimentos y el accionar del sindicato en el cumplimiento de las mismas, devino el Balance anual del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), realizado este sábado por videoconferencia con todas las provincias.

 

Hay que “cultivar” la siembra de plantas proteicas y el silvopastoreo para alimentar a los rebaños, dijo un productor de Granma. Foto: Jorge Luis Baños

 

Como introducción al debate, Rodolfo Rodríguez Expósito, viceministro primero de la Agricultura expuso las prioridades del enfoque del trabajo, entre ellas el empleo de la fuerza de trabajo y la gestión de la tierra, donde es esencial eliminar la burocracia, sobre todo la reducción del plazo de entrega, para lo cual están aprobados 180 días y debe reducirse a 30.

En estos momentos se evalúan los resultados de la creación de los colectivos laborales como estructura de futuro en el sector, tomando como base que se deben constituir donde estén creadas las condiciones y no por una meta, y pueden estar asociados a cualquiera de las estructuras productivas, desde la empresa hasta las cooperativas, expresó Rodolfo.

El resto de las prioridades son, dijo la negociación del contrato directamente con el productor; el control de la masa, pues “está demostrado que no hay control, disminuyen la cantidad de animales, de hembras para la reproducción, mientras aumenta el hurto y sacrificio” afirmó el viceministro primero, así como la dignificación de los mercados agropecuarios, huertos y organopónicos y las instalaciones de las delegaciones municipales de la agricultura.

Las 63 medidas tienen aplicación diaria, hay que evaluarlas y adoptar medidas oportunas cuando aparecen trabas para la producción, enfatizó el directivo.

Jorge Sarduy Medina, productor de Cumanayagua, en Cienfuegos comentó las motivaciones de su pequeño colectivo, que se multiplica para cumplir todos los planes productivos con las mismas carencias e inconvenientes que otros de sus vecinos agricultores, y comentó con satisfacción: “ayer debía enviar productos para una feria, pero no había transporte; llamé al director de la empresa y puso su jipe, con los asientos bonitos y limpios y lo cargamos con todo lo que teníamos. Duro es producir, pero una vez cosechado, hay que llevarle l comida al pueblo”.

Aniceto Reyes, productor de una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de Granma expuso sus experiencias en la ganadería, la creación del módulo pecuario, la siembra de plantas proteicas para alimentar a los rebaños, el silvopastoreo y la elaboración de carbón vegetal, que se revierte en financiamiento con el cual ya han comprado botas de goma y aseo para los trabajadores.

Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba expuso la situación económica de las empresas, el cumplimiento de los planes de producción agrícola y del torcido de tabaco, que tiene una alta cifra para la exportación este año, pero está lejos de satisfacer la demanda del mercado mundial y las potencialidades de los rendimientos que se pueden obtener, y dio una clase magistral sobre la formación de los precios, la cadena de valores y al remuneración de los trabajadores.

 

Jóvenes desmovilizados del SMA han pedido tierras en usufructo, una manera eficaz de gestionar este recurso. Foto: Tomada de Internet

 

El informe presentado al Balance nacional muestra las insuficiencias de un sector que atraviesa limitaciones económicas, financieras y de recursos, pero que enfrenta uno de los peores años en resultados productivos y económicos, un reto para la labor sindical, que tampoco traduce la efectividad que necesitan estos tiempos.

La II Conferencia Nacional del Sindicato, prevista para octubre venidero, debe ser acicate para superar las deficiencias que se señalan en el documento e impulsar la producción y la capacitación de cuadros y trabajadores, manifestó José Antonio Pérez, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sugirió crear un movimiento que estimule a los trabajadores a lograr mejores cosechas.

La celebración del Primero de Mayo es otra motivación en el sector, sobre todo llamó a la organización y masividad de los desfiles en los municipios y la respuesta contundente a la Revolución.

Este razonamiento contó con el apoyo de Néstor Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT, quien explicó el desarrollo del proceso orgánico de la II Conferencia, que debe trascender en el fortalecimiento de la labor sindical.

Sergio Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido instó al sindicato  darle el aseguramiento político que exige el proceso de disponibilidad y la creación de los colectivos laborales. El contrato con los productores, enfatizó es un proceso legal y hay que hacerlo bien para que se refleje en la economía y la producción de alimentos, temas debatidos en todas las asamblea de los comités provinciales del Partido, efectuadas en los últimos días.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu