Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial de Balance del Partido en Mayabeque

Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial de Balance del Partido en Mayabeque

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del  Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la Asamblea de Balance del Partido en Mayabeque, que da continuidad a la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas del 8vo. Congreso, celebrado hace ya un año.

 

 

Asisten también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado del CCPCC Joel Queipo Ruiz, el jefe del departamento de Organización del CCPCC, Humberto Camilo Hernández y otros funcionarios de la Estructura Auxiliar del Comité Central, así como las máximas autoridades del territorio.

 

Como invitado especial a este encuentro asiste el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

El Informe, presentado por la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Yanina de la Nuez, a los 150 delegados asistentes a la reunión, penúltima de su tipo en el país, explica que de manera previa se desarrollaron encuentros con los trabajadores de los principales centros de la producción, los servicios y la docencia, el consejo provincial, los burós de la UJC, la ANAP y secretariados de las organizaciones de masas, para debatir los principales temas que regirán el intercambio y análisis.

De manera general, expone el documento, Mayabeque cuenta con varios centros de investigación en muchas esferas de la producción y los servicios, sin embargo, existen dificultades en la aplicación de la ciencia y la innovación, principalmente en la producción de alimentos, la ganadería, los proyectos de desarrollo local, y la agroindustria azucarera.

 

 

El proceso de informatización de la sociedad avanza, ampliándose la infraestructura y la comunicación social ha recibido una atención sistemática del Partido, pero es necesario continuar avanzando.

“Abordar los contenidos con transparencia, profesionalidad, creatividad e iniciativa, con una actualización y búsqueda constante de la información al servicio del pueblo, son desafíos a tono con las nuevas circunstancias”, precisa el Informe.

En cuanto al estado de la militancia y el fortalecimiento de la vida interna del Partido como organización rectora de la sociedad cubana, aún le quedan muchos retos a la provincia occidental. En palabras de su Primer Secretario, las estructuras partidistas trabajan por incentivar los intercambios con el pueblo, encaminados a la búsqueda de soluciones y exigir más por el control y solución de los planteamientos realizados en los núcleos.

“Se avanza en el fortalecimiento de las direcciones de los núcleos para garantizar la participación consciente de los militantes y su papel impulsor en las tareas; pero todavía existen secretarios generales que no reúnen todas las condiciones y posibilidades para desempeñar el cargo.

En el sistema de atención a la base, no se ha logrado la efectividad requerida, principalmente, en la correcta definición de las prioridades y en la labor de los funcionarios subordinados a los primeros secretarios, siendo necesario mayor vínculo con los militantes, trabajadores y la población”, aclara el texto.

Las deficiencias e insuficiencias en el trabajo con las nuevas generaciones y el poco acompañamiento por los núcleos a los comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como las dificultades en la calidad del estudio sociopolítico para el crecimiento al Partido provocaron el pasado año una disminución en la cantidad de militantes y núcleos en el territorio.

 

 

 

Especial atención requiere la tendencia al aumento de las desactivaciones de una importante cifra de militantes, refiere el documento, que habla también de la necesaria integralidad en las acciones diseñadas en el trabajo con la política de cuadros, constituyendo una dificultad que repercute negativamente en los resultados del trabajo.

Este período ha estado marcado además por el no completamiento de las plantillas de cuadros políticos en las diferentes instancias y la poca preparación y nivel cultural de los cuadros políticos es un asunto que demanda una atención priorizada; asuntos que requieren de atención priorizada.

Por otra parte, la provincia impulsa la implementación de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, aunque persisten incumplimientos en los planes e ineficiencias en varias empresas, algunas con pérdidas como la Cárnica Manolo Rojo, la Agroindustrial de Granos, Pecuaria Valle del Perú, nueve entidades del Grupo Agropecuario y Forestal, las tres industrias azucareras, entre otras.

Según el Informe, el autoabastecimiento municipal avanza, con un crecimiento en viandas, hortalizas, frutas y granos, aunque lejos de satisfacer la demanda y las necesidades del pueblo que, en sentido general, critica los altos precios de estos productos, a lo cual se suma que la provincia no logra estabilidad en los subprogramas de la agricultura urbana, suburbana y familiar como el manejo agroecológico de plagas, la producción de alimento animal y la capacitación, que exigen, por parte del Partido, elevar el control y sistematicidad en el chequeo a los responsables de su ejecución.

“El sector agropecuario cumple con la producción total y su misión en la entrega de alimentos a la capital, pero existen renglones afectados como los granos y las viandas; fundamentalmente por falta de control de la Dirección de la Agricultura y el Gobierno sobre las producciones contratadas.

El programa ganadero presenta una situación desfavorable, debido a la baja natalidad, altos índices en las muertes de animales por desnutrición y mal manejo de la masa, que ha incidido negativamente en la producción de leche, incumpliéndose el plan”.

En otro renglón productivo se encuentran los resultados de la producción porcina y avícola, que presentan una disminución sustancial por la carencia de insumos y problemas subjetivos como la mala planificación, deficiente aplicación de los avances científicos e ineficiencia en el uso racional de los recursos.

En los últimos cinco años la provincia no ha logrado cumplir el plan de producción de azúcar, limitado por la difícil situación financiera que atraviesa el país, refiere el documento partidista.

 

 

El sector no estatal de la economía se amplía y diversifica. “Hasta la fecha se han aprobado 63 Mipymes que garantizan empleo a una cifra significativa de trabajadores, agilidad en la prestación de los servicios y el encadenamiento productivo entre el sector no estatal y la empresa estatal socialista”.

“Se trabaja en el enfrentamiento a la inflación y el fenómeno de los precios abusivos y especulativos, pero aún no se alcanzan los resultados esperados, para lo cual es necesario elevar la exigencia a los responsables de enfrentar esta problemática y aumentar el control popular en función de apoyar las acciones emprendidas”. En el ámbito social, el texto refiere que en la política de la vivienda se presentan resultados negativos en los casos de subsidios; situación que no solo está dada por la escasez de recursos, pues prima la falta de control y de supervisión sistemática por parte de la dirección de la vivienda territorial.

De igual forma, los resultados que se alcanzan en las transformaciones de los barrios son incipientes, ya que en la mayoría de los municipios se dan los primeros pasos, mostrándose las mejores experiencias en el Reparto Las Yaguas, de Güines, con el apoyo mancomunado del sistema empresarial de la provincia, conducido por el Partido y el Gobierno.

 

(Tomado del Sitio oficial del PCC)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu