La capacitación es parte indisoluble del funcionamiento sindical

La capacitación es parte indisoluble del funcionamiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Convertir la capacitación laboral, económica y jurídica en una acción constante y dirigida a favorecer la efectividad del papel orientador y de representante de los trabajadores forma parte indisoluble del carácter integral que debe caracterizar al funcionamiento sindical en las organizaciones de base.

 

Foto: Daniella Pérez Muñoa

 

Si importante resulta adquirir dominio de temas cardinales relacionados con lo anterior, no menos relevancia adquiere la autopreparación del dirigente por diversas vías, señalaron los participantes en el balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP).

Las intervenciones al respecto estuvieron sustentadas en experiencias  relacionadas con la elaboración del plan y el presupuesto de la economía, la  aplicación de los salarios y de nuevas normativas jurídicas así como la concertación del Convenio Colectivo de Trabajo, documento indispensable para ejercer el derecho a la negociación empleador-sindicato y la garantía de los derechos de los trabajadores.

Nuestra labor es día a día; hay que tocarla con las manos y quitarle pedacitos a los problemas; es algo que no podemos pasar por alto, sentenció Lázaro Portelles, sindicalista de la provincia de Holguín, mientras otros planteamientos evidenciaron falta de atención a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en algunos lugares por morosidad o incumplimientos en la aplicación de la Ley 38 lo cual desestimula el aporte de soluciones.

La atención a los jóvenes portuarios, el uso de las redes sociales como vía de información a los trabajadores y la propuesta de un movimiento emulativo encaminado a potenciar más las reservas de eficiencia en el servicio de transportación de cargas y pasajeros,  también estuvieron en el debate de la reunión presidida por Fermín Umpierre Iraola, secretario general del SNTTP y Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC,

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, se refirió a las principales prioridades del sector para el 2022, las cuales abarcan a todas las áreas de trabajo y trasmitió un reconocimiento a los transportistas privados y estatales que durante estos dos últimos años han brindado un gran apoyo en el enfrentamiento a la COViD-19.

Los integrantes del Comité Nacional del SNTTP expresaron la disposición de los trabajadores del sector de asegurar la transportación de cientos de miles de cubanos y cubanas que desfilarán este Primero de Mayo en las plazas y ciudades del país.

 

Foto: Daniella Pérez Muñoa

 

Al hacer las conclusiones, Norberto Ramos Montano, vicejefe del Departamento del Comité Central del Partido para la atención a los servicios, llamó a continuar avanzando en la sindicalización de los trabajadores no estatales y a convertir las asambleas de afiliados en expresión de democracia socialista donde se ejerce el poder de los trabajadores, algo que no siempre se realiza bajo ese prisma y que debemos ir transformando.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu