La Anir debe estar a la altura de sus asociados

La Anir debe estar a la altura de sus asociados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) tiene que estar a la altura de sus asociados, representarlos bien y exigir por el cumplimiento de las normas jurídicas que respaldan legalmente esas soluciones creativas que hacen posible la sostenibilidad de numerosos procesos de la producción y la prestación de servicios.

 

Lidier Águila Machado, el presidente de la Anir en el país ponderó el aporte de los asociados. Fotos: El Autor

En ese principio insistió en Las Tunas, Lidier Águila Machado, presidente de la organización en el país, toda vez que se trata de un asunto vinculado con el desempeño de sus cuadros, profesionales o no, y el interés con que las direcciones administrativas apoyen y gestionen la actividad innovadora.

Los asistentes al balance del trabajo realizado en el 2021 en este territorio oriental insistieron, y con mucha razón, en que el primer innovador debe ser el director, observación que tiene que convertirse en referente para el accionar en tiempos de carencias.

 

El informe presentado por Yaneisy Ávila Escalona, presidenta del Buró Provincial, fue crítico y objetivo.

En el informe, presentado por Yaneisy Ávila Escalona, presidenta del Buró Provincial de la Anir, hay reseñas de lo logrado por los innovadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Ludema con el aprovechamiento de remanentes de las materias primas utilizadas en sus producciones principales.

Por esos mismos derroteros transitaron sus colegas del Comité de Innovadores y Racionalizadores de la UEB 26 de Julio, de la Empresa Cárnica, quienes introdujeron mejoras tecnológicas en la conformadora de croqueta y recuperaron otra máquina para la elaboración de hamburguesas.

 

En el balance del trabajo desarrollado por la Anir en Las Tunas el debate fue fructífero.

Hay otros buenos ejemplos en las empresas Láctea, Calderas Alastor, Taller Provincial de Electromedicina, Etecsa, donde el denominador común es el trabajo coordinado de todos los factores del centro.

En el informe se señala que los buroes municipales no han sido proactivos para garantizar la mayor cantidad de innovadores y colectivos con posibilidades para recibir estimulación monetaria.

 

Los aniristas e innovadores tuneros continúan brindando significativos aportes a la economía local y de la nación.

En la etapa evaluada, de las 100 entidades existentes en el territorio con actividad innovadora ─obligadas por ley a tramitar ese pago─ 32 no lo hicieron y 213 innovaciones quedaron sin pago. Lógicamente, los autores no recibieron los beneficios que la ley establece.

 

En su más reciente visita a Las Tunas, el miembro del Buró Político y secretario general de la CTC Ulises Guilarte De Nacimiento, comprobó en la Empresa Láctea uno de los ejemplos que develan la importancia de la actividad innovadora.

Pero, hay más violaciones relacionadas con desacato a mandatos que establecen la obligación del empleador a prestar ayuda técnica gratuita a los innovadores y racionalizadores para la realización de sus proyectos; planificar presupuestos que garanticen financiamientos para esta actividad y la creación de condiciones propicias, “algo que es una responsabilidad administrativa y sindical”, enfatizó Lidier Águila Machado, presidente de la organización en el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu