Perfeccionar cada vez más la labor sindical

Perfeccionar cada vez más la labor sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hoy estamos convocados a estrechar los vínculos con los trabajadores, a perfeccionar la labor en la base, a realizar un diagnóstico permanente sobre el funcionamiento de  nuestras estructuras, a cambiar los estilos y métodos de trabajo, a elevar la combatividad e intransigencia revolucionaria no dando paso a la ingenuidad, resaltó Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En las palabras finales del XV pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), la dirigente sindical reflexionó en torno a los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, la necesidad de transformar la labor política-ideológica y potenciar las esencias de la Revolución.

Se impone entonces —manifestó— perfeccionar nuestro sistema de trabajo. Las estructuras de base (municipales y  provinciales) deben lograr una correlación entre los temas que analizan, las acciones, los planes y propósitos en los que se implementen los acuerdos de este congreso.

 

Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado nacional de la CTC . Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

 

Un sindicato con criterio propio y sensible ante los problemas, que promueva el debate con argumentos, y para eso tenemos que tener preparación y una nueva visión. Es necesario un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra labor, enfatizó.

Baeza Martín aprovechó el espacio del pleno para convocar a la participación masiva este Primero de Mayo. “Cuba vive y trabaja por su presente y futuro y en esta batalla están en la vanguardia los afiliados del sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte”.

En la reunión —efectuada en la sede de la CTC mediante video-conferencia— varios dirigentes abordaron cuestiones relacionadas con el funcionamiento sindical, la preparación de los cuadros, la calidad de las asambleas de afiliados y de trabajadores, y de análisis del plan y el presupuesto, así como la labor política ideológica y el empleo de las redes sociales en defensa de la Revolución.

 

La secretaria general del SNTECD, ingeniera Niurka María González Orberá (al centro). Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

 

La secretaria general del SNTECD, la ingeniera Niurka María González Orberá, apuntó que lo más importante de esas asambleas es dar seguimiento a los planteamientos.

Reconoció que el sindicato mantiene excelentes relaciones con los organismos formadores —Educación, Educación Superior y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)— a los cuales sistemáticamente se les trasmiten las inquietudes y preocupaciones de los colectivos y trabajadores.

 

La Titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella (primera a la derecha). Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

 

En relación con la realización de las reuniones de análisis del plan y el presupuesto, la Titular de Educación, Ena Elsa  Velázquez Cobiella, señaló que se ha avanzado.

Ya los trabajadores, sin hacer referencias a las cifras, hablan de cómo los centros pueden contribuir a una mayor eficiencia en el uso del presupuesto asignado para cumplir los indicadores del proceso docente-educativo, sobre todo en momentos en que hay tantas limitaciones en el orden económico y, por lo tanto, se cuentan con menos recursos en la base material de estudio y de vida.

Enfatizó que la preparación de los maestros debe suplir de manera eficiente, o en cierta medida, la falta de un libro, de un reactivo de laboratorio, o de otro medio de enseñanza.

Resaltó la necesidad de la preparación de los dirigentes que participan en las asambleas, y de la calidad de los informes que se presenten.

Un aspecto importante es el ahorro de los recursos, sobre todo teniendo en cuenta que este sindicato agrupa sectores presupuestados. Eso no significa dejar de cumplir las actividades, porque cuando esto se hace se afecta el proceso docente-educativo, destacó.

En otro orden de asuntos, llamó a retomar la atención al personal docente y dijo que el  reconocimiento comienza en los propios centros, en los matutinos y en los actos, donde se da la posibilidad de otorgar el estímulo moral y oportuno.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

 

Al intervenir en el pleno, la secretaria general del comité provincial de La Habana, Mariela Camacho, resaltó que se ha logrado que los trabajadores reconozcan la importancia de realizar las asambleas de análisis del plan y el presupuesto.

Nosotros queremos que los trabajadores estén afiliados, que cumplan con su aporte a la Patria, pero para eso tenemos que cumplir con nuestra función de representarlos y brindar respuestas oportunamente, enfatizó.

Hizo un análisis crítico sobre el decrecimiento que presenta la afiliación, de manera particular en los combinados deportivos, y en tal sentido explicó que los dirigentes sindicales están visitando tales instituciones, conversando con los trabajadores, intercambiando con ellos, “tocando las cosas con las manos”.

Por otra parte, Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido, comentó la trascendencia de implementar las ideas, conceptos y directrices del 8° Congreso del Partido y de realizar un trabajo político-ideológico que no solo asegure la afiliación, sino la real participación de los trabajadores en todos los procesos que se desarrollan en los colectivos laborales.

En relación con la política de cuadros, afirmó que no solo es tener los buenos, sino los mejores, parafraseando las palabras del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Indicó que esto es un asunto estratégico, sobre todo en este sindicato que agrupa a más de medio millón de afiliados. Hay que trabajar con madurez, profundidad y ponerle ciencia a esa estrategia para preparar a los cuadros y a las reservas.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría.

 

En la reunión se entregó el sello 80 Aniversario de la CTC a la Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, que este año celebra sus seis décadas de fundada. Lo recibió Maura Tomasén, su directora nacional.

De igual manera, dos destacados dirigentes sindicales fueron acreedores del sello conmemorativo 60 Aniversario de la fundación del sindicato. Ellos fueron Regla Mercedes Galán y Miguel Reyes Portilla.

 

[image_carousel source=»media: 311120,311121″ limit=»41″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

Asistieron también al pleno los Ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de Educación Superior, Elba Rosa Pérez Montoya y José Ramón SaboridoLoidi, respectivamente, así como Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu