Esperan importante presencia extranjera en desfile por el Primero de mayo

Esperan importante presencia extranjera en desfile por el Primero de mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

De Carlos Manuel de Céspedes, antiimperialismo y solidaridad se habló en la conferencia de prensa ofrecida este miércoles por el Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (Icap).

En ese contexto, se confirmó además la presencia de un importante contingente de delegados extranjeros quienes participarán en los festejos por el Primero de Mayo y otros eventos de solidaridad previstos para esos días.

 

Foto: Yimel Díaz

«A pesar de las condiciones complejas que ha impuesto la pandemia, entre ellas el encarecimiento y limitación de vuelos y conexiones aéreas, contaremos con una presencia internacional importante en el desfile, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, y el seminario por la paz y contra las bases militares», aseguró Fernando González Llort, presidente del Icap, durante la presentación a la prensa.

“Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos”. Tales palabras, incluidas en el Manifiesto del Padre de la Patria el 10 de octubre de 1868, contienen la impronta solidaria que abrazó la Revolución Cubana desde 1959 y el Icap en su quehacer.

El hecho fue resaltado por Javier Vega Leyva, director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, provincia de Granma, que entre los días 16 y 18 de abril acogerá la XXX Jornada Creador de la Patria, evento que conmemora el 203 aniversario del natalicio del prócer.

El reconocimiento mundial a esta voluntad de Cuba de ayudar al que lo necesita ha convertido al país en epicentro de numerosos movimientos solidarios al que se vinculan personas interesadas en retribuir el gesto.

Algunos de ellos llegarán entre abril y mayo para constatar in situ los perjuicios de la hostilidad de EE. UU., de la crisis económica mundial, y de la pandemia de la covid-19. Será apenas una parte de la cosecha de esa solidaridad que ha sembrado Cuba por el mundo, y que defiende el derecho del archipiélago caribeño a vivir en paz.

Más de tres decenas de estos amigos estarán en el VII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, previsto a celebrarse entre el 4 y 5 de mayo. Entre los participantes se encuentran María do Socorro Gómez e Iraklis Tsavdaridis, presidenta y secretario ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP).

La sede habitual de este evento es Guantánamo, provincia cubana que desde más de 119 años tiene ilegalmente ocupados la bahía de igual nombre y una porción del territorio del municipio de Caimanera. Allí existe una Base Naval del Ejército de Estados Unidos y una prisión manchada por sistemáticas denuncias de violación de los derechos humanos.

El foro será un espacio para la denuncia y el intercambio de experiencias entre activistas comprometidos con la paz mundial y el desarrollo de los pueblos. A la vez, servirá de preámbulo a la Reunión del Ejecutivo Regional del Consejo Mundial de la Paz (6 de mayo) con vistas a preparar la 22 Asamblea del CMP, convocado para la segunda quincena de agosto en Hanói, Vietnam.

La XV Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, por su parte, comenzará su labor en la Mayor de las Antillas el 24 de abril y se mantendrá recorriendo centros laborales de diferentes territorios hasta el 8 de mayo.

El Primero estará en el desfile por el Día de los Trabajadores, y el 2 de mayo, en el Encuentro Internacional que sesionará en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

La Habana, Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba serán las provincias que recibirán a la centena de brigadistas de 10 países (Argentina, Brasil, Colombia, EE. UU., España, Gran Bretaña, México, Suecia y Vietnam) confirmados hasta el momento. Se espera que aumente la cifra, dijeron los organizadores, y predominarán los que nos visitan por primera vez.

Llegarán en un contexto difícil —reconoció Yaimí Rodríguez, funcionaria del Icap—, Cuba está siendo asediada. No obstante, los visitantes podrán constatar el impacto del bloqueo de EE. UU. y también esta nueva normalidad en que vivimos, donde a pesar de las dificultades, las escuelas y la vida están funcionando.

La tarde fue propicia además para reconocer el apoyo que recibe la institución por parte de varios medios de comunicación y periodistas, entre ellos Trabajadores, las emisoras radiales Rebelde, Radio Reloj, Radio Habana Cuba y el Sistema Informativo del ICRT.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu