Duro batallar en empresas con pérdidas (+Fotos)

Duro batallar en empresas con pérdidas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, insistió en la importancia estratégica del Sindicato de desplegar todas sus potencialidades y no dejarse vencer por las adversidades de un entorno  desafiante para la economía, al reflexionar en la asamblea de balance de la organización obrera en Ciego de Ávila.

 

El movimiento sindical está enarbolando la bandera de que la batalla frente al ejercicio inflacionario de la economía solo podrá ganarse si tenemos la capacidad de incrementar y diversificar la producción de bienes y servicios, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento. Foto José Luis Martínez Alejo

 

Orientó en ese sentido potenciar el funcionamiento, en cuya tarea resulta vital el completamiento de los cuadros en todas las estructuras de dirección del movimiento sindical avileño, con vistas a representar y atender mejor a los trabajadores que siempre han dado muestra de un altísimo compromiso con la Revolución.

El también miembro del Consejo de Estado se refirió a la compleja situación económico-financiera, principalmente en unas 450 empresas del país que contabilizaron pérdidas económicas al cierre del primer trimestre del presente año.

 

Foto: José Luis Martínez Alejo

 

De esas entidades irentables, 137 pertenecen al Ministerio de la Agricultura. Acerca del problema, Eudis Tapia Fernández, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, informó que 27 centros laborales del territorio avileño mantienen también el negativo resultado, con mayores incidencias en la rama agropecuaria.

Ante la disyuntiva, Ulises Guilarte llamó la atención que «la comida es hoy el elemento más desmotivador en el estado de opinión del pueblo, el que nos está absorbiendo la capacidad de compra del salario y lo minimiza, por eso hay que batallar duro en este sector clave con 375 mil afiliados», subrayó.

También dijo que las pérdidas económicas se concentran en el 30 % de las empresas estatales, afectando a más de 400 mil  trabajadores cubanos. Por otro lado, crece el sector privado, por ejemplo, hay en funcionamiento más de 2 mil 757 micro, pequeñas y medianas empresas en la nación.

 

Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Otros temas fueron debatidos con sentido crítico, tales como la necesidad de potenciar el trabajo político Ideológico, planteado por Ridalma Rios, de la Unidad Muebles Lídex, y la doctora Dailyn Sordo Peláez, del Sindicato de la Salud, mencionó un grupo de acciones para transformar los resultados del Programa de Atención Materno Infantil que concluyó con 13,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la tasa de mortalidad más alta del país en el 2021.

El pleno estuvo presidido también por Isdalys Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional; Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, y Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la organización sindical en Ciego de Ávila.

 

Antes de la sesión plenaria, el secretario general de la CTC conoció detalles sobre los proyectos científicos para la diversificación de la producción de piñas y otras perspectivas del colectivo del Centro de Bioplantas, de la avileña Universidad Máximo Gómez Báez. Foto Eric Llanes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu