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Calidad, oportunidad y transparencia son premisas de la información oficial cubana

Por: René Tamayo León

Un reconocimiento a los directivos, especialistas y demás trabajadores de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hizo el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión anual de la entidad sobre el trabajo en 2021 y las proyecciones y prioridades para el actual período.

 

Foto: Estudios Revolución

En reunión encabezada también por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunistas y jefe del Departamento Económico; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló los avances de la Oficina en la entrega de datos útiles, a tiempo y veraces.

La calidad, la oportunidad y la transparencia —subrayó— son cualidades que debe tener siempre la información oficial del país, que es la que suministra la ONEI, porque sus datos están sometidos al escrutinio público, más aún hoy, cuando quienes nos adversan están a la «caza» de ellos para atacarnos con matrices de opinión como las referidas a que el Gobierno «manipula» esos datos.

La oportunidad de la información, que incluye publicarlas cuando está acordado, la calidad de los datos y la transparencia de estos, insistió, también es fundamental en momentos en que el país, como el resto del mundo, enfrenta una inflación que exige una amplia información y comunicación a la población.

La necesidad de generar la mayor cantidad de datos e informaciones sobre el proceso inflacionario, y sin esperar por estudios de mayor calado, como encuestas pequeñas o parciales sobre los precios, también fue comentada por el Jefe del Gobierno de la República.

Marrero Cruz explicó que este tipo de información puede contribuir a la toma de decisiones para enfrentar una «vergonzosa» escalada de precios de algunos productos, y en ciertos lugares, y con la que algunos agentes económicos están exagerando hasta diez veces las utilidades sin hacer ningún esfuerzo para generar un producto o servicio o para transformarlo.

El Jefe del Gobierno de la República reconoció la labor de la ONEI en un bienio (2020-2021) en el que debido a la pandemia tuvo muchas limitaciones, pero a pesar de ello —dijo— no detuvo el perfeccionamiento necesario y continuo del sistema nacional de estadísticas.

Enfatizó el alto valor cualitativo que debe caracterizar la información de la ONEI, un reto más que necesario ante la falta de cultura informativa que existe entre no pocos actores económicos y también en la población general.

Entre otras indicaciones, el Primer Ministro señaló que la ONEI debe trabajar de forma activa en generar los instrumentos más adecuados para medir la presente transformación del modelo económico y social, captar toda la información estadística y medioambiental, toda la que generan las formas no estatales, y todo lo relacionado al empleo y los salarios.

Sobre estos últimos ámbitos insistió en captar la mayor cantidad de datos, ante la opacidad informativa de algunos actores económicos, el empleo informal, la sub declaración de ingresos o el ocultamiento de remuneraciones por ejercer algún oficio o labor.

Del dato a la información

Al hacer un resumen de la actividad de la ONEI en 2021, la jefa de la Oficina, Juana María Pantoja Hernández, expresó que el pasado año se caracterizó por la lucha y el enfrentamiento al bloqueo y a la pandemia de la COVID-19, «que provocó que el sistema de la ONEI modificara su funcionamiento habitual para asegurar la vitalidad y garantizar su misión».

Entre las prioridades para 2022, está avanzar en la modernización de los procesos estadísticos, y en el perfeccionamiento de las estadísticas económicas y medioambientales, y fortalecer la institucionalidad de la ONEI y de otros productores de estadísticas, en correspondencia con la práctica internacional.

Sobre la gestión de la innovación, resaltó, entre otras, la implementación de un proceso de captación digital para todos los centros informantes, lo que permitirá reducir la presencialidad en las oficinas municipales, además de otros beneficios.

Con respecto a los procesos de informatización, destacó un proyecto con el Laboratorio de Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, con el objetivo de diseñar y desarrollar la sala situacional de la Oficina para su utilización como fuente de datos para la toma de decisiones del Gobierno, por la sociedad y por las ciudadanas y ciudadanos.

En el período también comenzaron los trabajos para dar respuesta a la creación del Observatorio de Género, derivado del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres; y fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el cronograma para el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales.

En las conclusiones del informe, Pantoja Hernández subrayó que la implementación Del Sistema de Información del Gobierno, contenido en el Decreto-Ley No. 6 de 2020, garantiza el cumplimiento del artículo No. 53 de la Constitución de la República, a la vez que impone una transformación en el hacer de todo el sistema de la ONEI en el cumplimiento de los objetivos de trabajo para el año 2022.

El artículo No.53 reza que «todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme con las regulaciones establecidas».

(Tomado de presidencia.gob.cu)

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