ONU llama a reducir producción de combustibles fósiles

ONU llama a reducir producción de combustibles fósiles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

El informe del IPCC confirmó el avance rápido hacia el desastre climático si continúa la actual situación global.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó que invertir en una nueva infraestructura de combustibles fósiles es una locura moral y económica.

 

En el marco del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Guterres instó a tomar medidas ante el desastre inminente. Foto: EFE

“Los activistas climáticos a veces son representados como radicales peligrosos. Pero los radicales verdaderamente peligrosos son los países que están aumentando la producción de combustibles fósiles”, afirmó.

Así reaccionó Guterres a la presentación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alerta de los altos riesgos que supone el calentamiento global.

Este informe constituye el tercer documento del IPCC en los últimos dos años y confirma el avance rápido hacia el desastre climático, según opinó el secretario de Naciones Unidas, quien añadió que al ritmo actual se duplicará el límite de los 1.5 grados de incremento de la temperatura media global que se estableció en el Acuerdo de París.

“Algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa y hacen la contraria, están mintiendo, y los resultados serán catastróficos”, criticó Guterres, al tiempo que subrayó que entre las principales consecuencias están las inundaciones, olas de calor, tormentas, sequías o la extinción de las especies.

En su opinión, esa es la catástrofe que alerta la ciencia si se mantienen las actuales políticas. Por lo tanto, para lograr el objetivo de mantener el calentamiento global este siglo en 1.5 grados, es necesario disminuir las emisiones globales un 45 por ciento esta década.

 

El máximo responsable de la ONU reiteró que no son suficientes los actuales compromisos concertados en la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow, pues no lograrán ese objetivo, sino que supondrán un aumento de las emisiones del 14 por ciento.

“En primer lugar, tenemos que triplicar la velocidad del cambio a energías renovables”, agregó.

El informe publicado este martes por el IPCC aborda las medidas necesarias para mitigar o reducir las emisiones, de manera más viables para lograr frenar el cambio climático.   (Tomado de Telesur)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu