La transformación comienza por el conocimiento

La transformación comienza por el conocimiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La transformación necesaria para fortalecer la gestión de las empresas y unidades del Comercio, la Gastronomía y los Servicios comienza por el conocimiento, afirmó Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato de esos sectores (SNTCGS), en la primera conferencia municipal de la provincia Cienfuegos, efectuada en Abreus, como parte del proceso de la Segunda Nacional, prevista para el mes de septiembre del presente año.

 

Los delegados a la Conferencia se refirieron, entre otros aspectos, al funcionamiento sindical. Foto: Barreras Ferrán.

Subrayó en su intervención que aún no se anda por el camino acertado y expresó que las bodegas no funcionan solo para vender la canasta básica, pues pueden y deben tener otras ofertas. Al respecto preguntó ¿Cuánto más puede hacerse?

También expuso que quedan todavía muchas brechas en la labor sindical, y subrayó que debe laborarse para favorecer a la población, sobre todo. “Si no sucede así no se hace realidad el perfeccionamiento”, dijo.

Orientó además, hablarles con claridad a los trabajadores no estatales, utilizar más las redes sociales, a tono con los tiempos actuales, y laborar mejor y con mucha conciencia.

Los delegados que intervinieron se refirieron a lo importante que resulta tener mayor sistematicidad en la sindicalización de los trabajadores estatales, no estatales y jubilados. En ese municipio hay 144 cuentapropistas que no han ingresado al sindicato.

También dijeron que los planteamientos efectuados en las asambleas requieren de respuestas oportunas y acotaron que debe utilizarse correctamente el Convenio Colectivo de Trabajo, el cual tiene que actualizarse de manera periódica.

Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esa provincia, manifestó que el análisis y la evaluación tiene que sustentarse en el funcionamiento sindical y ratificó que la asamblea de afiliados es el espacio ideal para vincularse de manera directa con los trabajadores.

Ricardo Mora Morales, trabajador no estatal, en una intervención medular, señaló que debe cambiarse la mentalidad y exhortó a utilizar las redes sociales para difundir las ofertas. “El cuentapropista tiene que garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, apuntó.

Estuvieron presente Lázara Suárez Argudín, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y otros dirigentes del movimiento sindical.

Yamisleidis Sánchez Acosta fue ratificada como secretaria general.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu