LA GUAGUA: ¿Atendemos a los trabajadores para su jubilación?

LA GUAGUA: ¿Atendemos a los trabajadores para su jubilación?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Antes de que usted decida subir a esta Guagua, le sugerimos informarse sobre los objetivos del trayecto. Permítanos ofrecerle algunos datos y aclaraciones, de modo que luego aborde o no según sus intereses.

No tenemos intención de criticar a nadie ni autocriticarmos por haber muchos comentarios digitales con dudas y opiniones sobre la jubilación, que no han recibido respuestas. No obstante, si alguien los comienza a contestar, se lo agradecemos, pues este es un espacio ciudadano que merece ser atendido.

Más bien en esta ocasión nos dirigimos a tratar de interpretar los motivos por los cuales las personas han escrito sus preocupaciones o solicitan ayuda consistenten en que les ofrezcan información sobre lo que dicen las normas.

Tampoco pretendemos dar nuestra opinión como concluyente, sino que estaríamos satisfechos con motivar el debate y las intervenciones a favor o en contra de la afirmación de que quienes están preparándose para empezar los trámites o ya están en las gestiones de jubilación, no son bien atendidos.

Puede que hasta quienes deban brindar la atención desconozcan del tema, pero de ser así, denota la falta de interés por prepararse con el propósito de cumplir el reclamo de la «Atención al Hombre» denominación que hasta han tenido algunos cargos en las entidades.

 

Es conveniente estar preparados para vencer los trámites para jubilarse y también para reinventar la vida una vez que no tengamos la obligación de asistir diariamente al trabajo.

 

No señalamos por sus nombres las organizaciones que funcionan en en la base, pero sean con cargos administrativos, designados o electos, sus cuadros de dirección debieran despertar o reavivar la sensibilidad hacia esas personas en edad proxima a la que pueden concluir la vida laboral activa.

En el supuesto caso de que quienes se desempeñan en alguna responsabilidad no sean entendidos en la materia, debieran al menos valorar que por lo general, a los viejos nos pueden disminuir determinadas capacidades y que el apoyo de jóvenes es siempre conveniente y bienvenido.

Los que transitamos el segmento de vida de la ancianidad nos cansamos con más facilidad, y el solo hecho de acompañarnos en el traslado de una oficina a otra es ya un apoyo inestimable, y más si nos apoyan en entender las explicaciones de por cuantos, leyes, decretos y resoluciones.

Tan dados que somos frecuentemente a crear comisiones, tal vez sería bueno que formaran una para apoyar a los trabajadores envejecidos que ante la incertidumbre de cómo será la próxima etapa de la vida también tienen que sumarle la que genera el desconocimiento de las normas que lo benefician legalmente.

Vamos a traer algunos comentarios digitales que si pueden ser respondidos por alguíen, sería lo mejor, pero de no ser así, al menos que despierte la interrogante de por qué los compañeros más cercanos no le ayudan a buscar las vías para despejar esas dudas.

Angel Mariano Martínez Hernández dice:
El periódico trabajadores es una gran prensa y responde casi siempre a las inquietudes de los trabajadores y sus conocimientos de actualidades.
¿Porque si hay alrededor de 45 comentarios sobre jubilación no nos responden?. ¿Hay algún tiempo establecido para estas respuestas?
Mis comentarios son del 8 y 15 de marzo. Hasta el momento sin respuesta.

Aunque el lector ha contabilizado 45 comentarios digitales, en total hay casi 20 veces más.

Monica dice:

Mi madre cumple 60 años en octubre de 2022 ¿Puede ella pedir la jubilación desde abril 2022 o eso afecta la cuantía que debería recibir? ¿Puede ella jubilarse y recontratratarse?

Argelio Oliú García dice:

Yo no estoy deacuerdo con la cuantía de mi jubilación porque ahora con el ordenamiento, algunos trabajadores que tuvieron un resultado laboral similar al mio en la trayectoria laboral tienen una cuantía que es el doble de la mia y hay trabajadores que fueron en vida laboral obreros calificado /yo soy un profesional de la Docencia/ tienen una jubilación superior a la mia.

Guidela dice:

Tengo una preocupación y es el hecho del por qué si los hombres para jubilarse con el 90% del salario deben tener 65 años de edad y 45 de servicio, las mujeres deban tener también 45 años de servicio, si su edad de jubilación es a los 60 años? Pienso que no es justo, estamos hablando de igualdad de genero y además hay una generación que nos tocó realizar 4 años de secundaria, 3 de pre-universitario 5 de Universiadad, nos graduamos con 24 años de edad, tendriamos que trabajar hasta los 69 años para llegar al 90%, espero me aclaren esta preocupación Gracias .

Grisel Mojena Peña dice:

Tengo entendido que en la tarjeta SNC 225 se debe poner todo lo que el trabajador perciba. Mi duda radica en: trabajo en una empresa estatal donde por trabajar en proyectos científicos se remunera al trabajador según resolución 287/19. Este dinero también se refleja en el monto percibido por el trabajador en la SNC-225 o solo el salario por la plaza que ocupa? Podría este dinero tenerse en cuenta para la jubilación de los trabajadores del sector ciencia?

Thamara Junco Cortés dice:

Cómo se recalcula la pensión si me jubile en 2013 con el 90 % y 66 de edad. He trabajado 9 años más recontratada y la jubilación es de 2591. Para los que se jubilan después del ordenamiento ahora en el 2022, la jubilación es superior resultando que una persona que ocupa cargo de empleado tendrá una pensión de 6000 pesos. En mi caso soy profesora titular y Dr. en Ciencia.

En resumen: Si alguien apela a buscar respuesta fuera del centro laboral donde ha estado trabajando toda su vida o una buena parte de ella, eso significa una señal inequívoca de que allí no lo atienden.

 

Las Guaguas pasadas se acceden desde aquí, y el correo electrónico es laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Compartir...

6 comentarios en LA GUAGUA: ¿Atendemos a los trabajadores para su jubilación?

  1. Sabemos que se está trabajando en una nueva resolución para el cambio de calculo de la jubilación de la misma, en proceso de aprobación, favor en que consiste la misma, esto es para eliminar los comentarios que tenemos en la calle y tienen a los arribantes a la edad del retiro agitados y en jake, gracias.

  2. Debo jubilarme, pero no entiendo el porciento que quieren aplicarme, yo tengo 60 años de trabajo, y deseo se me aplique el Decreto Ley # 38 del 2021, donde se elimina el limite del 90 % al calculo de la jubilación, pero en las oficinas del INASS de Santiago de Cuba, me dicen que eso es aplicable solamente a los trabajadores pensionados, que hayan trabajado 5 años o mas despues de pensionarse.
    Mi pregunta es, como es posible que los trabajadores que se mantuvieron trabajando todo el tiempo no se puedan beneficiar con el referido Decreto Ley

  3. MI ESPOSO SE JUBILO HACE UNOS AÑOS Y LLEVA 4 TRABAJANDO, SE JUBILO CON 43 AÑOS DE SERVICIOS, QUIERO SABER SI PUEDE SER INCORPORADO EN SU CHEQUERA LOS AÑOS QUE ESTA INCORPORADO AL TRABAJO.Y AUMENTAR E3L SALDO DE LA MISMA.

  4. El 30 de marzo cumplí 65 años y deseo retirarme ya. Mi expediente fue entregado al INASS municipal de San Miguel el 4 de abril. Hoy 18 de abril no han llamado del INASS a mi centro. Me han dicho que hay atrasos. Qué van a hacer para resolver el problema de esta nueva cola que por falta de previsión se ha creado?
    Saludos,

  5. Cumplo el 5 de Julio de 2022 65 años y de trabajo 48,quiero y nececito juvilarme a penas cumpla , pero para que me cuenten los ingresos de este 2022 debo trabajar el año entero y es el de mejores salarios de toda mi vida laboral !que injusto que no me lo tengan en cuenta! si no trabajo hasta el 31 de Diciembre 2022. Por que no aplicarle el 90% a lo ganado en este 2022, sumarlo al 2021 y dividirlo entre dos, para mi es una cuenta bodeguera pero alguien dice que no y YA.

  6. tiene usted absolutamente toda la razón, mis compañeros recién jubilados hace unas dos semanas han buscado orientación hasta en el INASS, no incluyen en los importes de la jubilación los dineros de las utilidades porque según explican aunque sale de las utilidades se entregó como estímulo, no entendí nada, es como decir la yema sale del huevo y no podemos utilizarla para hacer tortilla porque no es huevo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu