Prioriza análisis económicos movimiento sindical en Camagüey

Prioriza análisis económicos movimiento sindical en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso político de presentación del plan y el presupuesto ha concluido en Camagüey con la ejecución de solo el 86% de las asambleas proyectadas, pero, como confirmó el secretariado del Comité Provincial de la CTC, la economía es tarea priorizada durante el año entero.

Que la empresa estatal se recupere, que se ahorren recursos y que el trabajador esté bien atendido, son algunos de los asuntos en los que, desde la economía, se enfoca el movimiento obrero en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN
Que la empresa estatal se recupere, que se ahorren recursos y que el trabajador esté bien atendido, son algunos de los asuntos en los que, desde la economía, se enfoca el movimiento obrero en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Y es que como explicó en conferencia de prensa Agustín Arribas Rodríguez, miembro del secretariado de la organización obrera, “el país solo se desarrolla si se producen bienes y se prestan servicios con calidad. Por eso, aunque el proceso haya terminado, las 698 asambleas que faltan igualmente se realizarán”.

Según precisó el dirigente, los sectores que sobresalen en esta inejecución son la alimentaria, agropecuario, transporte, educación y el comercio; este último el más comprometido, pues le quedan por desarrollar más de 270 asambleas.

Las causas que incidieron en esta situación con comercio son el proceso de reordenamiento a nuevas formas de gestión por el Decreto 28 que sufre el sector, la situación económica y financiera de las empresas, así como el debilitamiento de los aparatos económicos, lo cual, a su vez, genera problemas en la desagregación de los planes, incluso cuando son de subordinación local.

En estos encuentros los principales planteamientos de los trabajadores estuvieron orientados “a respaldar la concreción del plan a pesar de las adversidades. Tenemos mucha demanda de recursos y de medios de protección, pero, a pesar de eso, los trabajadores buscan opciones para cumplir con lo planificado”, añadió Arribas Rodríguez.

Otras cuestiones económicas, como la recuperación de la economía y el ahorro de combustibles y de energía eléctrica, constituyen tareas esenciales para el movimiento obrero. Razón que guía a los sindicalistas a potenciar las discusiones de los planes en cada asamblea de afiliados, porque así, “día a día, es que se pueden resolver las problemáticas”, como señaló el dirigente sindical.

Igualmente resulta importante el seguimiento a los indicadores de salario, empleo, la aplicación de sistemas de pago y, por ende, la revitalización de la empresa estatal socialista.

Es en ese sentido que se realizan recorrido por entidades que hayan terminado el periodo con pérdidas o de igual manera se proyecten con ellas, como son la Empresa Azucarera Brasil y la Agropecuaria de Florida.

“Estas entidades y otras 45 que terminaron el pasado año con pérdidas, acota Arribas Rodríguez, tienen serios problemas con su estado económico y financiero, por lo que se creó un grupo multidisciplinario, con el Ministerio de Trabajo, Economía y Planificación, para revisar los asuntos subjetivos que inciden en esa realidad.

“Ahí revisamos la organización de la fuerza de trabajo, la relación de los indirectos y directos y otras cuestiones generales. Nuestra apuesta es por recuperar el sistema empresarial estatal, pero siempre tomando al ser humano como el centro de atención porque son nuestros trabajadores los que crean los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu