Cuba impulsa programas para mitigar efectos del cambio climático

Cuba impulsa programas para mitigar efectos del cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha en la que se conmemora la fundación de la organización mundial en el año 1948. En este 2022, bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, la fecha centra sus miradas en la integración de los gobiernos y sus acciones en la protección del planeta.

 

Foto: Antonio Jesús Matos Reyes

 

En conferencia de prensa, el doctor José Moya, Representante en Cuba de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, reflexionó sobre los efectos del cambio climático y su impacto en las naciones.

“La OPS-OMS hace un llamamiento a los gobiernos, organizaciones y ciudadanos, para que compartan las acciones que se están tomando para proteger el planeta, mitigar la crisis climática y proteger la salud humana. Nuestro planeta, nuestra salud, es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud. Una respuesta efectiva exigirá enfoques que involucren a toda la sociedad”.

Cuba cuenta con programas gubernamentales que abarcan de forma integral estas problemáticas. El país busca minimizar los riesgos y sobre todo adelantarse en soluciones, así expresó la doctora Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, quien mencionó que la Tarea Vida es un plan de Estado aprobado para el enfrentamiento al cambio climático. Aquí, detalló la doctora, el sector agrupa doce áreas fundamentales entre las que se destacan la salud ambiental, epidemiológica, vectores, ciencia e innovación tecnológica e inversiones.

Señaló que entre las principales directivas y líneas estratégicas del Ministerio de Salud Pública relacionadas con la Tarea Vida se encuentran el perfeccionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de programas para la atención de la salud a la población, en especial a los grupos de mayor riesgo, establecimiento de un sistema de indicadores en salud y cambio climático y la identificación de los problemas de salud y las necesidades de actuación relacionados con el cambio climático para señalar prioridades en investigaciones y desarrollo en esta materia.

Morales Suárez refirió que se cuenta con 47 acciones, las cuales han representado resultados en los últimos, materializados ya en políticas, estrategias y programas de salud. Destacó que el enfrentamiento a la COVID-19 es un ejemplo de ello.

Durante su diálogo con la prensa nacional, mencionó que el país cuanta también con el proyecto “Una Salud”, en el marco de la estrategia sanitaria para el desarrollo sostenible.

Su objetivo, agregó la especialista, es fortalecer la integración y armonización de los sistemas sanitarios que velan por la salud de personas, animales, plantas y el medio ambiente, ante los crecientes peligros globales. Trascendió que tanto la Tarea Vida como el proyecto Una Salud constituyen una vía para dar respuesta a las condiciones que hoy enfrenta en planeta.

En el día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril, las autoridades hacen un llamado a trabajar de manera constante e integrada para la protección del planeta.

(Tomado de radiorebelde.cu)

Compartir...

Un comentario en Cuba impulsa programas para mitigar efectos del cambio climático

  1. Dia 7 abril dia mundial de.la Salud y gracias a dios es mi aniversario de naciemto soy medico Cubana Especialista en Medicina General Integral muy interesante este material.para Cuba y el mundo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu