Feria para una agricultura deseada

Feria para una agricultura deseada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

En un momento de grandes desafíos para el sector agropecuario cubano, que debe tributar a la instrumentación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), Cuba celebra la vigésimo tercera edición de la Feria Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2022.

 

Foto: Oilda Mon

 

Foto: Oilda Mon

Al inaugurar el encuentro, el viceministro primero de la Agricultura, Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, expresó que este evento se realiza en condiciones singulares, determinadas por la pandemia de la COVID-19, la cual ha afectado severamente la economía mundial, y que «las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno cubano han garantizado una respuesta eficaz y científicamente lograda con las vacunas cubanas, cumpliéndose el legado de Fidel».

En medio del recrudecimiento del bloqueo, «el país adopta alternativas para paliar las carencias y dificultades, y aun así desarrollarnos», destacó el viceministro primero durante la inauguración, a la cual asistió Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital.

«El sistema de la Agricultura está fuertemente afectado por la carencia de insumos básicos para la producción, a lo que se suman los eventos climáticos negativos que impone nuestra condición de país insular y su ubicación geográfica», comentó Rodríguez Expósito.

A pesar de ello, enfatizó, los productores agropecuarios, forestales y tabacaleros despliegan iniciativas que conmueven, porque reflejan una voluntad de acero y valores forjados en nuestra historia.

Se acentúa el papel del autoabastecimiento municipal, en el que juegan un rol importante la agricultura urbana, suburbana y familiar, que en Cuba tienen un alto protagonismo, así como las cooperativas y los productores individuales, señaló.

 

Foto: Oilda Mon

 

Según destacó el viceministro primero, «el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba tiene entre sus objetivos priorizados facilitar la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que contribuya al logro de una alimentación saludable».

 

Foto: Oilda Mon 

En el país, destacó, se ha continuado aprobando políticas, programas y medidas para respaldar la seguridad alimentaria, que forma parte de la dimensión económico-social de la seguridad nacional.

 

Foto: Oilda Mon 

En la cita comercial, en el recinto ferial de Rancho Boyeros, están presentes nueve firmas extranjeras y 49 empresas nacionales correspondientes a los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria y al Grupo Empresarial Azcuba; mientras 17 empresas acudirán como visitantes profesionales, con la posibilidad de participar en todas las acciones del evento.

 

Foto: Oilda Mon 

FIAGROP 2022 incluye en su programación un foro de negocios, presentación de la cartera de oportunidades de negocios de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria y del grupo empresarial Azcuba, rodeo, subastas y juzgamiento de los mejores ejemplares de las diferentes especies, entre otras actividades.

 

Foto: Oilda Mon 

La feria estará abierta entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, e inserta hasta el momento seis conferencias que impartirán representantes de firmas y empresas, y talleres de clínica sobre diferentes temáticas de la ganadería. (

 

Foto: Oilda Mon 
Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon 
Foto: Oilda Mon 
Foto: Oilda Mon 
Foto: Oilda Mon

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu