Edel: la necesidad de investigar

Edel: la necesidad de investigar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 8 votos)
Cargando...

Cuando Edel Alejandro Toledo decidió con dolor dejar el aula de secundaria básica de su natal Ranchuelo donde impartía biología y química, iba hacia algo desconocido, que luego le sorprendió inmerso en noches de insomnios.

Era un joven profesor que tenía mucho que ofrecer, pero en su interior había una fibra escondida que afloró a los pocos días de llegar al Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), ubicado en ese municipio villaclareño. Sencillamente tenía necesidad de investigar.

«Siempre quise investigar, soy Licenciado en Educación en las especialidades de Química y Biología. Estar aquí me perfeccionó, ya soy Master en Agricultura Sostenible, integró el plan de formación de nuevos investigadores del centro y me encamino hacia un doctorado. La caña de azúcar necesita que los jóvenes estudiemos y propongamos soluciones para lograr su recuperación. Eso sólo se logrará desde la ciencia»; afirmó categórico.

Desde su llegada al INICA se destacó por su liderazgo y dotes organizativas; fue jefe del Laboratorio Regional de suelo y aguas, secretario de la UJC y Presidente de las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ) de la institución.

Actualmente es secretario de la sección sindical del centro y especialista en diagnóstico serológico y molecular en la Subdirección de Biotecnología. Desde su visión juvenil, pero muy madura, considera que con la utilización de estos procederes podrá alcanzarse la recuperación cañera .»La biotecnología impacta y acelera la introducción de variedades, es clave, nuestra biofábrica es la única del país, por lo que el reto es grande y la responsabilidad mayor», aseguró confiado.

Se declara optimista ante la posibilidad de salvar la industria azucarera y confía en las posibilidades que tienen las 93 medidas aprobadas para ello. «Creo que la propagación biotecnológica de la caña de azúcar es imprescindible, el empleo de nanopartículas. La transformación genética de Jaronú 60-5, conocida como la reina de los campos de Cuba, a la que se estudia para introducirle un gen resistente ante enfermedades como la roya y el carbón es una idea estratégica; todas las medidas unidas y con coherencia darán resultados sorprendentes», aclaró.

Sus investigaciones apuntan hacia el rescate de semillas originales de caña para incrementar sus rendimientos con el fin de que estas sean introducidas en la producción. Además, estudia y diseña protocolos de propagación in vitro de plantas protéicas para potenciar el alimento animal.

«Esta es una idea del Comandante en Jefe que estamos desarrollando; además, con ella podemos sustituir importaciones. En particular llevamos al laboratorio la Cratylia Argentera, una variedad suramericana muy digerible por todo tipo de ganado y los cerdos, además tenemos otras líneas con el king grass y la propia caña como alimento animal», precisó.

Con treinta y dos años, residente en un municipio azucarero por historia, es de los que sueña con renovar cañaverales, ver el bagacillo inundar los portales de las casas de los poblados y sentir el olor a melaza…

“Ese sueño será realidad, y en ello la ciencia que desarrollamos aquí será decisiva. Quiero ser uno de los que con orgullo pongan empeño y esfuerzo»; concluyó y en sus palabras era perceptible su dedicación incondicionalmente a esta labor.

Compartir...

15 comentarios en Edel: la necesidad de investigar

  1. Edel como joven de estos tiempos poniendo todo su empeño y esfuerzo en el desarrollo de la ciencia para logra la recuperación de la caña de azúcar y así salvar la industria azucarera.

  2. Felicidades para ese joven, que es capaz de enfrentar todas las tareas con empeño y dedicacion, sigue adelante

  3. ASÍ COMO TÚ EDEL SON LOS JÓVENES QUE NECESITA EL INICA PARA EL DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES EN LA CAÑA. SIGUE POR ESE CAMINO. TE DESEO ÉXITOS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu