Dossier de Abdala de Cuba listo para presentar a OMS

Dossier de Abdala de Cuba listo para presentar a OMS

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando...

La vacuna antiCovid-19 Abdala de Cuba, con la cual se inmunizaron hasta hoy millones de personas, será pionera en el país en presentar su dossier a la OMS e iniciar el proceso de reconocimiento internacional.

Foto: PL

A cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los intercambios formales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este inmunógeno comenzaron en marzo.

El Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) detalló en su cuenta en Twitter que dicho ente de Naciones Unidas ya fue informado sobre el documento completado para ser revisado por los expertos.

A mediados de febrero de este año el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó que la empresa trabajaba en el texto, integrado por varios capítulos con resultados sobre las investigaciones clínicas y preclínicas, el desarrollo farmacéutico y todo lo asociado a las facilidades productivas, aspecto al que se le hicieron adaptaciones.

Con respecto a los procesos que había seguido Abdala para esa evaluación, Martínez puntualizó que se tomó la decisión de cambiar el sitio de producción para la recién inaugurada planta del Mariel, ubicada en ese polo industrial al oeste de La Habana.

En marcha desde noviembre de 2021, el Industrial Tecnológico CIGB-Mariel está considerado el más moderno de Cuba y uno de los más avanzados en América Latina y el Caribe.

Posee laboratorios para el control de la calidad, almacenes de materias primas y productos finales, plantas para obtener el principio activo de las vacunas y los inmunógenos completos en formulaciones líquidas, polvo y spray.

El objetivo es que los representantes de la OMS también visiten las plantas productivas de esa entidad donde realizarán la inspección necesaria para después obtener el permiso y su inclusión en la lista de productos reconocidos por la organización, subrayó Martínez.

Cuba administró 35 millones 426 mil 263 dosis de sus vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus (ambas del Instituto Finlay de Vacunas) y Abdala, según datos de este sábado del Ministerio de Salud Pública.

Hasta el 1 de abril recibieron al menos una inyección de alguno de esos productos 10 millones 637 mil 20 personas, cifra en la cual se incluyen los convalecientes de Covid-19 a quienes se les administra una única de Soberana Plus.

Cuentan con el esquema de vacunación completo nueve millones 916 mil 877 cubanos, que representan el 89,5 por ciento de la población del país (11 millones 300 mil aproximadamente). Poseen la cuarta dosis de refuerzo un total de seis millones 319 mil 75 personas.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu