Santiago de Cuba celebra por su título de Ciudad y aniversario de  Oficina del Conservador

Santiago de Cuba celebra por su título de Ciudad y aniversario de Oficina del Conservador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Coincidiendo en fecha con los 500 años del otorgamiento del título de ciudad a la otrora villa de Santiago de Cuba (28 de abril) la Oficina del Conservador de esta urbe suroriental festejará sus 25 años de fundada y para la ocasión anuncia un programa de conmemoración.

 

Arquitecto Omar López Rodríguez (de pie al centro) durante la presentación de las acciones por el aniversario 25 de la OCC. Foto: Betty Beatón

 

Los pormenores los ofreció el Ms.C. Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), primera de su tipo creada en el país por el Decreto 204/96 del Consejo de Ministros, y fundada el 28 de abril de 1997.

En conferencia de prensa el también Premio Nacional de Arquitectura y de Patrimonio Cultural por la obra de la vida, explicó que la esencia de ambos aniversarios es realzar a la urbe y sus muchos valores, así como el intenso quehacer de la OCC en función de conservar y actualizar, desde lo tangible y lo intangible, su memoria histórica, sus lugares, sus edificios, su aliento.

Desde que fue creada la institución cultural ha logrado rescatar del deterioro y dar uso a varios inmuebles de alto valor patrimonial, liderando proyectos trascendentes como la creación del paseo marítimo o la transformaciones del cementerio de Santa Ifigenia con el llamado Altar de la Patria (senda frontal donde se aliena los sitios de reposo eterno de los paradigmas de la independencia nacional).

Desde la acción de sus trabajadores la OCC ha estimulado una conciencia de protección y valoración del patrimonio que es legado y rinde tributo a figuras icónicas que Santiago de Cuba tuvo el privilegio de tenerlas a su favor: Francisco Prat Puig, Fernando Boytel Jambú, Arturo Duque de Estrada y Angélica Miyares.

 

La OCC ha sido puntal del rescate y conservación de sitios y edificios de la urbe santiaguera. Foto: Miguel Rubiera / ACN

 

La jornada por los 25 años de la OCC favorecerá el acercamiento a la huella de rescate y conservación del patrimonio de ese centro, así como conocer de lo que en tal orden hace hoy, y lo que proyecta como futuro inmediato.

Para los días 27, 28 y 29 de abril se ha concebido que los invitados al festejo, entre ellos representantes de la Red de Oficinas del Conservador de la Ciudad, conozcan de las labores que se realizan en diversos sitios.

Entre ellos están la cárcel colonial (Vivac) donde Fidel y varios compañeros fueron detenidos después del asalto al cuartel Moncada, la hacienda Fraternidad, uno de los 171 asentamientos del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café del Sudeste de Cuba, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, así como lo que serán el Museo del Primer Frente Rebelde y la Casona del Son.

Será sin dudas una jornada para apreciar los muchos atractivos de Santiago de Cuba, además de admirar y reverenciar el quehacer de la oficina encargada de justipreciar a una ciudad declarada como Héroe de la República y Creativa de la Música.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu