Cuba-China: amistad de largo aliento

Cuba-China: amistad de largo aliento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ulises Guilarte De Na­cimiento, miembro del Buró Político del Comi­té Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajado­res de Cuba, encabezó el encuentro virtual que tuvo lugar recientemen­te con una delegación de la Federación Nacional de Sindicatos de Chi­na comandada por su presidente Wang Dong­ming, también vicejefe del Comité Permanente de la Asamblea Popu­lar Nacional del gigante asiático.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

La cita dio continui­dad a la inquebrantable amistad entre China y Cuba, y a los vínculos sistemáticos de sus res­pectivas organizaciones sindicales. Sirvió ade­más para condenar la injerencia extranjera en los asuntos internos de cada país e inter­cambiar experiencias y puntos de vista acerca del rol de los sindicatos en sociedades que han apostado por la cons­trucción de un socialis­mo acorde a las caracte­rísticas de cada nación.

Guilarte elogió los logros de China en el de­sarrollo económico y so­cial, especialmente por haber sacado de la po­breza a más de 800 millo­nes de personas en los úl­timos 40 años y alcanzar “la construcción de una sociedad moderadamen­te próspera en todos los sentidos”.

Comentó acerca del impacto que ha te­nido la epidemia de la COVID-19 en el mundo laboral y los enormes desafíos que enfrenta Cuba. En ese contexto explicó cuáles son las prioridades de la CTC y sus sindicatos. Se pro­nunció además por re­forzar los intercambios de alto nivel, y también entre los funcionarios y sindicatos.

El dirigente chino Wang Dongming en­fatizó el liderazgo del Partido Comunista en la sociedad china y en la importancia de los aportes del pensamien­to de Xi Jinping al so­cialismo con peculiari­dades chinas de cara a una nueva era.

Resaltó las relaciones de cooperación entre am­bas naciones y aseguró que estos vínculos se han convertido en un modelo de solidaridad para los países en desarrollo.

Para Dongming, los sindicatos deben con­tribuir a la orientación ideológica y política de los empleados, y organi­zarlos para potenciar sus competencias y habilida­des laborales en aras del desarrollo económico.

Les corresponde tam­bién estimular la innova­ción, ser la fuerza princi­pal de la clase obrera en la promoción del desarrollo económico y social, así como insistir en el cum­plimiento de los deberes básicos de los trabajado­res y garantizar la pro­tección de sus derechos como forma de mantener relaciones laborales ar­moniosas y seguras.

“El trabajo de los sin­dicatos chinos obedece a esta línea, sostuvo Wang Dongming, y desempe­ñamos un papel activo en la creación de un am­biente político limpio y un entorno económico seguro, estable, saluda­ble, de prosperidad, se­guridad pública”.

Según trascendió durante el encuentro los sindicatos de China y Cuba han mantenido in­tercambios y cooperación en múltiples niveles y en diversas formas, siempre inspirados en el interés mutuo de salvaguardar y desarrollar los derechos e intereses de los traba­jadores y fortalecer los vínculos de amistad te­jidos a lo largo de años, voluntad que fue refren­dada por los líderes de las dos delegaciones.

Durante décadas la Federación Nacional de Sindicatos de China y la Central de Trabajadores de Cuba han manteni­do estrechas relaciones, intercambian visitas pe­riódicas de alto nivel y conciertan posturas en escenarios multilaterales internacionales.

En el 2018 el Con­sejo de Estado de Cuba otorgó la Medalla de la Amistad a la Federa­ción Nacional de Sindi­catos de China, y ambas centrales sindicales fir­maron un memorando de entendimiento que establece un contexto legal y de compromisos para el intercambio, la cooperación y el esta­blecimiento de meca­nismos de trabajo.

En la videoconferen­cia la federación china anunció el donativo de 3 millones de yuanes (más de 400 mil dólares) en material sanitario para el movimiento sindical cubano; propuso intensi­ficar el intercambio, vir­tual y presencial, entre directivos de las dos or­ganizaciones. Dongming argumentó la pertinencia de impulsar encuentros en materia de teoría sin­dical y de cursos de for­mación entre la Escuela Nacional de Cuadros Sin­dicales Lázaro Peña y la Universidad de Relacio­nes Laborales de China, adscrita a la Federación.

Al evento asistieron el embajador de China en Cuba, Ma Hui; su homó­logo cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira Hernández, y directivos de ambas organizaciones sindicales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu