Balance de la CTC en Mayabeque: Sensibilidad ante los problemas de la gente

Balance de la CTC en Mayabeque: Sensibilidad ante los problemas de la gente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

De manera prioritaria, el análi­sis de los sindicalistas mayabe­quenses, dirigentes del Partido y de las direcciones administrati­vas de la provincia, estuvo carac­terizado por un positivo enfoque económico, sin medias tintas, dada la importancia de este te­rritorio para el país, particular­mente en cuanto a la entrega a la capital de productos del sector agropecuario.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Temas como el éxodo de per­sonal calificado, la apertura de procesos de disponibilidad donde aún hay reservas productivas por explotar, las muchas dificultades con la atención administrativa a la gestión de los aniristas en no pocas entidades y la añeja proble­mática de trabajadores del trans­porte por cuenta propia —moto-taxis— sin la debida respuesta a justas inquietudes, prevalecieron en la reunión.

También fueron ampliamen­te debatidos asuntos como la autopreparación de los dirigen­tes sindicales, el vínculo de la implementación de medidas gu­bernamentales con los planes de la economía, el valor que revis­te la asamblea de trabajadores y en sentido general, el funciona­miento sindical.

Entre las afectaciones econó­micas más significativas están que 26 empresas de Mayabeque cerraron con pérdidas financie­ras en el 2021, los incumplimien­tos sostenidos en cultivos varios, en la fabricación de ron, pesca y otros rubros.

Además, ocupó espacio en el análisis la preparación que falta al movimiento sindical para instru­mentar con la mayor eficacia las medidas gubernamentales para hacer cierto el pretendido estre­mecimiento de la empresa estatal socialista.

Sobre ello, la Central de Tra­bajadores en Mayabeque, sus di­rigentes, deberán involucrarse más en las negociaciones concer­nientes a la distribución de uti­lidades.

 

Sin respuesta reclamos de cuentapropistas del transporte

Un sindicalista de la base de mo­totaxis de San José de las Lajas, la capital mayabequense, informó sobre las dificultades que acusan en ese lugar, entre estas laborar con contratos de cuatro años de an­tigüedad y no tener respuesta a ese y otros reclamos.

Al respecto, Yanina de la Nuez, primera secretaria del Partido en la provincia, dijo que eso no se podía admitir y orientó que sindi­calistas del transporte en Maya­beque se ocuparan de ventilar la respuesta con todos los implica­dos —Ministerio del Transporte, gobierno, entre ellos— y la trasla­daran de inmediato a esos traba­jadores. “Tiene que mejorar nues­tra acción ante los problemas de la gente”, señaló.

Preocupación por el éxodo de operarios con experiencia de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte expresó Maylín Hernández, dirigente sindical de ese impor­tante centro. Reseñó el tremendo esfuerzo para forma a esos ope­rarios y que la razón que exponen para trasladarse es el bajo salario.

Sobre ello José Antonio Pérez Pérez, del Secretariado Nacional de la CTC, expuso las dificulta­des para la instrumentación allí de las utilidades, una de las vías para aumentar ingresos. “El con­cepto no puede ser vender más energía eléctrica; por eso hay que buscar mecanismos para una mayor estabilidad de los opera­rios y todas las decisiones al res­pecto están en las manos de los trabajadores”, subrayó.

Consuelo Baeza, también inte­grante del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, se refirió a la necesidad de multipli­car la presencia de los trabajadores cubanos en las redes sociales.

“En esa batalla no podemos desmovilizarnos y debemos ser tan creativos como agresivos sean nuestros enemigos”, dijo, y pun­tualizó que el Primero de Mayo en Mayabeque tiene que convertir­se en una jornada de homenaje y también de compromisos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu