Atención a glorias deportivas: Buen guion, mala puesta en escena

Atención a glorias deportivas: Buen guion, mala puesta en escena

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (43 puntos, 10 votos)
Cargando...

“La Comisión Nacional de Atención a Atletas (CNAA) no está atendiendo a las glorias deportivas como debe ser”, expresa con cierto pesar en la sala de su casa Silvio Leonard, subcampeón olímpico de los 100 metros planos en Moscú 1980, quien asevera que han decaído en algunas labores que les están asignadas.

Silvio Leonard se encuentra entre los 100 atletas más destacados del siglo XX en Cuba. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

La idea de la CNAA nació en el año 2000 para brindar apoyo en lo material y profesional a deportistas, médicos, federativos y otros protagonistas que hayan contribuido al desarrollo de nuestro deporte, así como a sus familias.

Sin embargo, ¿existe una actualización constante en cuanto a los retos a afrontar?, ¿reciben todos la misma atención?, ¿cuántos permanecen en el olvido y desligados del reconocimiento?, ¿en todos los territorios del país se les reverencia como debe ser?, ¿qué puede pesar más, lo material o la necesaria dosis de sensibilidad y cariño en tiempos difíciles?

 

Estímulo moral vs. estímulo material

La exbasquetbolista Regla Hernández fue una de las pioneras en este empeño y reconoce sus imperfecciones: “Muchos nos involucramos. Hubo un tiempo en que fui miembro de la CNAA y siempre teníamos nuestras preocupaciones, pero realmente el avance no es lo que se esperaba.

“Fue una gran idea, pero resulta difícil, porque la gente piensa que la CNAA va a resolver el problema de tu vida y no es así. Quizás la filosofía iba por el camino de crear un sistema para mejorar índices de calidad de vida”, plantea.

Regla Hernández, medallista de bronce en el mundial de Malasia 1990 y cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

“Opino que quienes tratan esos temas no les interesa porque no son medallistas olímpicos. Eso no lo inventé yo. Fue el Comandante en Jefe quien dijo que las medallas olímpicas se pagaban como un estímulo por una gran trayectoria”, manifiesta Leonard, y añade que el ordenamiento monetario aplicado por el país lo afecta.

“Antes recibía 200 CUC por mi plata olímpica. Ahora 4 mil 800 pesos. ¿Por qué no ponen en mi tarjeta el equivalente a los 200 CUC en MLC? ¿Qué son cerca de 5 mil pesos por una medalla olímpica? Creo que somos los únicos que la pagan de esa manera”.

Esta experiencia también la ha vivido el expelotero y árbitro Germán Águila: “A veces prefiero no decir nada para no herir. Las palabras pueden hacerlo. Conmigo no han sido como deberían. Todo lo que está acá lo he logrado con mi esfuerzo”, ratifica señalando hacia las paredes y el techo de su casa en el capitalino municipio del Cerro.

“Conozco de otros veteranos olvidados. Lázaro Martínez es uno de ellos. Se está quedando ciego. Jamás pensé que estaríamos así. Es responsabilidad de las personas que fueron designadas para esa labor. Jamás ha venido nadie de la CNAA. Solo vienen los amigos. Yo nada más he dedicado mi vida a trabajar”, subraya.

Germán Águila, gloria del béisbol cubano.

“No te puedes enfocar en lo material, porque no hay para todo el mundo, quizás hay que hacer una mejor distribución, esa es la queja o el reclamo”, explica Hernández.

“Estamos luchando porque se reconozca esa medalla de plata o bronce centroamericana que desde el punto de vista monetario no tiene peso, pero un atleta está años preparándose para alcanzar esa presea y pasa mucho trabajo y sacrificio para obtenerla. Eso hay que reconocerlo y darle un valor al esfuerzo, porque no solo es el olimpismo y la élite. ¿Por qué siempre son los mismos estimulados? ¿Por qué no se tiene en cuenta a otros atletas con resultados…?”, reflexiona la otrora baloncestista.

Con esta opinión coincide Silvio Leonard: “No quiero mencionar nombres. Son un grupito y cuando miras tienen las mismas medallas que uno. Incluso para asistir a eventos y actividades la CNAA tiene a su gente”.

 

¡Retos titánicos!

La exbasquetbolista Judith Águila asumió el mando de la CNAA hace poco más de un año, tras el deceso de Tomás Herrera, y es una voz autorizada para tratar el tema. “Nuestro objetivo fundamental es el encargo social de la atención a los atletas activos y retirados, figuras relevantes, doctores en ciencias, glorias del deporte y entrenadores. Estamos en el compromiso de continuar el trabajo anterior y tratamos de ir mejorándolo, porque la atención hay que rescatarla en toda Cuba.

“Es un trabajo de equipo, no solo de la CNAA, sino desde el consejo de dirección del Inder hasta los directores provinciales y las estructuras que de una forma u otra pueden aportar”.

Judith Águila, exjugadora de la selección nacional de baloncesto.

Jorge Luis Barcelán lleva algún tiempo al frente de las pesas cubanas y reconoce que, aunque se han gestionado soluciones, todavía existen limitantes. “En nuestra comisión hemos recibido llamadas y sugerencias para elevar más la atención de las glorias. Ellos entregaron su vida al deporte cubano. Lo merecen. Lo ideal sería contar con mayores recursos, pero la economía no pasa por su mejor etapa, lo cual afecta varias ideas.

“Recientemente falleció un compañero que fue comisionado nacional de pesas. Se realizaron las gestiones y se solucionó el entierro en el panteón de las glorias deportivas. Su familia no tenía la posibilidad de un panteón. Fue algo positivo”.

Sin embargo, a finales del 2021 el expesista Alberto Blanco, bronce olímpico, reveló a nuestro periódico su descontento por el trato recibido: “De la CNAA nunca han venido. Ni una vuelta me dan. No me conocen. Creo que se burlan. Esta experiencia es dura”.

Regla Hernández afirma que la función de visitar a las glorias existe, pero se ha quedado en la intención: “Falla el proceso. Hay miembros que deben atender los municipios, porque para eso se les paga, no para ir nada más a las actividades. Tienen que tocar las puertas, interesarse por el estado de esas personas, sus problemas, y se necesita un registro de todo eso”.

Por su parte, Arnaldo Rodríguez, nuevo comisionado nacional de tiro, expone que en varias ocasiones los procedimientos están mediados por la voluntad. “Se ha hecho bastante. Primero es el estímulo moral, la atención a ellos y a sus familias, las llamadas telefónicas. Han venido cosas muy importantes para nuestras glorias deportivas y está en proceso una nueva política de estimulación salarial.

Arnaldo Rodríguez.

“Cada comisión nacional debe tener una atención con los atletas y un programa de acción. Puede que el estímulo material no esté por la situación del país, pero lo espiritual debe mejorarse: invitarlos a actividades y entrenamientos.

“Lo que está establecido es hacer una atención integral a las glorias deportivas. Hay que tener la voluntad y recompensarlos como merecen y no tiene que ser solo con los atletas, hay trabajadores que llevan treinta años en un deporte y merecen ser distinguidos”, señala.

Leonard lamenta que a veces la sensibilidad se pierde y las glorias sufren. “He llegado a varios centros del Inder y no de la mejor manera me preguntan que a dónde voy, que quién soy. Me ha pasado en la misma Ciudad Deportiva. No solo a mí. Conozco distintos casos y ellos prefieren no hablar.

“Mi familia me dice a veces que no me queje, pero expreso mi malestar ante la prensa cubana. No ando por ahí conversando con cualquiera. En otros lugares que nada tienen que ver con el deporte es diferente, me recuerdan y saludan como la gloria que soy”, dice con resignación Leonard.

“En las instituciones fuera del deporte tiene que haber administrativamente un área que atienda a las glorias deportivas porque están desplegadas por todas partes. No todos trabajan en el sector”, indica Hernández.

En ocasiones, los medios de comunicación contribuyen también al descuido: “Cuando éramos atletas veíamos los resultados como una cosa normal y ahora te das cuenta que es difícil clasificar a unos Juegos Olímpicos, conseguir una medalla mundial y mantenerse tantos años en la élite y eso no se reconoce… ¿Cuándo se acuerdan? ¿Es posible que haya tanto olvido con nuestra medalla de bronce mundial? Es algo que nunca van a compensar”, afirma la laureada basquetbolista.

 

¿Y fuera de La Habana?

En cuanto al trabajo de atención en las provincias, Jorge Luis Barcelán, comisionado de pesas, asegura que hay aspectos que deben seguir perfeccionándose, pues debe haber mayor colaboración para evitar molestias y quejas.

“Existen muchas necesidades. Podrían gestionarse carnés para evitar que las glorias hicieran colas para adquirir ciertos productos. Con unidad y justas evaluaciones podríamos avanzar más”.

Jorge Luis Barcelán, presidente de la federación cubana y comisionado nacional de levantamiento de pesas.

No obstante, para Regla Hernández las mayores deficiencias están en la capital. “En el interior del país se nota un mejoramiento en el sentido de la atención. Los factores se involucran más, aparece un problema y ya tienen una estrategia para darle solución. Aquí no.

“Hay atletas activos que tienen sus necesidades sociales, económicas y eso hay que atenderlo también. Los pasos de avance debieron ser mayores. En La Habana no se ha logrado, quizás porque dicen que ‘en la capital somos muchos’. Pues si es así, habrá que implementar una estrategia para llegar a todos”.

Leonard no se atreve a conversar con profundidad sobre este tema, mas no descarta que su situación se repita a nivel nacional. Coincide en que no todo pasa por lo material, pues hay atenciones que pueden aliviar ciertas dificultades. “Podrían viabilizar un turno médico, una medicina, en fin. Sé que el país pasa por una situación económica dura, pero podrían ayudarnos más”, sentencia.

 

Humanismo, palabra de orden

Compromiso y humanidad pueden ser dos de las alternativas más inmediatas para contrarrestar la escasez material ¿no lo creen?

“El nivel de insatisfacción siempre estará. No todos van a estar de acuerdo. Necesitaremos el apoyo no solo de la dirección del Inder, sino de los gobiernos provinciales. Es una labor de equipo, que si no se hace, no tendremos resultados. Ahí está enmarcado el descontento que existe de forma general. Voluntad y comprensión pueden contribuir a resolverlas”, declaró Judith Águila.

Judith Águila.

Por su parte Niurka González, secretaria general del Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, consideró que aunque mantienen una estrecha relación con las autoridades del Inder, se impone pensar en un vínculo más directo con la CNAA, a partir de que las glorias deportivas son un componente esencial de la masa trabajadora.

Asimismo, Águila manifestó que se están realizando recorridos a nivel nacional recogiendo las quejas y buscando mayor comunicación, para que los errores del ayer no repercutan en el futuro: “Las glorias no pueden quedar en el olvido porque son la historia y los jóvenes que están ahora se miran en el espejo de nosotros y dicen: ‘si ahora ustedes están así, mañana lo estaremos también’. Tenemos que tratar de erradicar eso”.

La CNAA se erigió como un pilar importante en el afán de no dejar indefensos a quienes durante algún periodo fueron filo de muchas de nuestras victorias más recordadas. Implementar iniciativas encaminadas renacer en su funcionamiento podría aliviar latientes tensiones, algunas empolvadas por el tiempo y aderezadas con altas dosis de falta de sensibilidad.

Llevarlas a buen puerto no implicaría grandes gastos, por ejemplo, gestionar trámites burocráticos, turnos médicos, facilitar el acceso a la compra de productos y medicamentos, y fortalecer el seguimiento a sus realidades podrían ser algunos de los tantos caminos para tratar de alcanzar ciertos alivios.

Además, sería oportuno retomar a mayor escala los retiros oficiales (hay deportes con decenas de casos sin este merecido homenaje), así como celebrar cumpleaños y recordar las gestas deportivas de las que fueron protagonistas. También deberían potenciarse invitaciones a conversatorios y charlas a centros educativos, laborales, barrios, entre otros.

El camino por recorrer para la CNAA puede ser largo y tortuoso. Muchas interrogantes y soluciones podrán surgir sobre la marcha. Solventarlas precisará de una exhaustiva corrección para un guion que por ahora, aunque pueda molestar a algunos, no tiene la mejor puesta en escena. ¿Qué le parece?

 

*Para este reportaje varias glorias y federativos se negaron a ofrecer declaraciones, alegando la necesidad de contar con un autorizo del Inder, lo cual no consideramos necesario para realizar un periodismo apegado a la verdad.

 

Compartir...

17 comentarios en Atención a glorias deportivas: Buen guion, mala puesta en escena

  1. Yo Dagoberto Pino escribí en este artículo hace un año y aún nadie se ha preocupado por llamarme.
    Dediqué mi adolescencia y juventud al ciclismo. Me enferme de pie vida por el ciclismo. Dejé de prepararme culturalmente por el ciclismo y di la primera medalla panamericana de pista a mi provincia y de verdad q el tiempo borra las buenas memorias

  2. Buenos días en la madrugada, R. Barthelemy, Se quejan los deportistas porque su vida es también muy sacrificada, el deporte igualmente tiene MEDICOS y profesores Internacionalistas trabajando en condiciones anormales, con peligro para sus vidas, por igual lejos de sus familiares, se ve que Ud no conoce que nuestros Internacionalistas trabajan deambulando por los cerros de Caraca y que sin embargo la remuneración salarial es menor, al menos en Venezuela, no se indigne tanto y conozca primero de lo que habla, pues por ejemplo existen tantos rehabilitadores deportivos, como de salud en los CDI venezolanos y fueron los del deporte quienes iniciaron ese movimiento… a algunos deportistas, le daban 200 CUC, autos, ropa, viviendas, porque se lo ganaron, no porque Ud se lo dio, pero igual se le ha dado a nuestros MEDICOS Internacionalistas y no Internacionalistas, a cuanto de nuestros MEDICOS de la salud hasta de nivel municipal le han dado carro y sin embargo los médicos deportivos provinciales no le han dado ni una bicicleta, a los médicos de la salud en su momento le vendieron a bajo costo sus laptop, todavía los del deporte estamos esperando las nuestras y que yo sepa nos formaron en el mismo sistema y para muchas cosas sí pertenecemos a ese mismo ministerio y para otras no, sabemos de la condiciones económicas de nuestro país, pero compare también el nivel de la vida de un deportistas de igual categoría de cualquier otro país con los nuestros, caramba que no solo de pan vive el hombre, pero bueno Ud que comenzó con esa comparación diga a donde pertenece y que hace para tener esa potestad de habar de nuestros deportistas, que siempre han sido orgullo de nuestro pueblo, muy en especial para Fidel… ah y no por gusto en el país se le da ese merecido reconocimiento… florenciohn

  3. Estoy de acuerdo que sele brinde mayor atencion a nuestros glorias deportivas, no hay dudas de eso pero hay que tener cuidado como efocamos esta cituacion. En nuestro pais hay muchas personas que han echo mucho.y no atodos se le puede dar esa atencion. Tambien me pregunto cuanto invirtio la revoluvion en formarlos . Pienso que el mayor pago que recibe una persona por algo logrado es la satifacsion de aber cumplido con el dever de aser lo que le corresponde.

  4. Yo Dagoberto Pino Gloria y entre los primeros medallistas de Cuba del ciclismo de pista hoy estoy incapacitado por invalidez total común con 1340 pesos más el pago de 430 de medalla bronce Panamericano o sea 1700 pesos y nadie viene a saber como vivo
    Y reclame al MTSS y me la negaron.
    Mi invalidez empezó con una caída en centroamericano Dominicana y me llevo con 19 años operarme de columna y eso me fue limitando hasta ahora.
    Porque la CNAGD permite eso porque esa jubilación no es diferente cuantos hay de lo 1970 que no valemos nada por los daños del deporte.
    No puede ser por una enfermedad común. Recuerde que en nosotros hasta rusos alemánes checos etc probaron métodos de entrenamiento y que una medalla centroamericana y Panamericana en esos años tenía el doble de esfuerzo que un o mi.pico de hoy por la falta de conocimientos.
    En fin en Cuba y en provincia glorías son dos o tres que los atende y reatiende los demás fuimos conejitos de pruebas
    Miren yo estoy en la lista de glorias del Comandante y ala Pres. Del Inder de VC le dijeron que no lo era y eso bastó ni leyeron los papeles y hoy el ciclismo de acá está en crisis y ni me preguntan no kieren q les haga sombra a los que allí están que nunca montaron bicicleta.

  5. De que se quejan algunos deportistas,le daban 200 cuc,autos,ropa viviendas etc.
    Que diran nuestros MEDICOS Internacionalistas,Glorias de La Medicina Cubana,que representa una medalla olímpica,De Una Vida Humana,t trabajando en condiciones anormales,en peligro para sus vidas,lejos de sus familiares etc.
    Que diran los Gloriosos Internacionalista de las FAR y el Minint,cuando lean el reclamo de algunos deportistas.
    Donde está el sacrificio de estos deportistas comparados,con Nuestros Heroicos Medicos,Heroicos Militares y otros cubanos.
    Me indigno leer este artículo.

    • Oiga, Barthelemy, entiendo que pueda indignarse, pero este trabajo periodístico refleja la triste suerte que han llevado y llevan muchos sacrificados hijos de esta tierra que lo hicieron hasta alejados de sus familias para darle gloria a nuestra Patria (¡y mire que el esfuerzo y muchas veces los triunfos han generado alegrías inmensas!).
      Ojalá otros trabajos periodísticos refieran los méritos que alcanzan otros trabajadores y científicos, especialistas y técnicos de tantas esferas de la vida del país, y no solamente de los que salen a cumplir misiones al exterior a nombre del pueblo.
      Le sugiero que su indignación la dirija a las autoridades políticas, de Gobierno, del Deporte, a todos sus niveles, para que el OLVIDO no sea lo que distinga a nuestra Revolución.
      ¡Ah! Larga vida, mucha salud y FELICIDAD a José Gómez y tantos atletas y personas que en el anonimato hoy le han dado momentos inolvidables a cubanos de aquí y de otras tierras del mundo, que también lo han sentido.
      Mis respetos.

    • Barthelemy usted no debe indignarse con este artículo, al contrario debiera elogiarlo y pedirles a los que escriben sobre los organismos que usted mencionó tomen el ejemplo del periodista Daniel Martínez Rodríguez el cual solamente busca que se le dé lo que se ganaron y merecen los que fueron nuestros embajadores deportivos a nivel mundial en su momento de gloria, es penoso que estén en el olvido hasta medallitas Olímpicos, mientras el béisbol que no gana nada hace años se da el lujo de hacer tres grandes fiestas en lo que va de año. ¿ Cuántos problemas hubieran resuelto las glorias deportivas con lo que se gastó en la gala de campeones en Granma y el juego de las estrellas en Matanzas («Varadero»)?

    • Leído todo lo anterior estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos. Debía tenerse en cuenta también a esos médicos, investigadores, internacionalistas y que decir de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu