Preside Díaz-Canel Asamblea de Balance del Partido en Camagüey

Preside Díaz-Canel Asamblea de Balance del Partido en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la asamblea de balance en la provincia de Camagüey, donde sus delegados afirmaron que la batalla económica se ratifica como la tarea fundamental para este territorio del oriente cubano.

 

 

En la cita también están presentes el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, así como las máximas autoridades del Partido, el gobierno, las organizaciones políticas y de masas del territorio.

 

El Informe, reflejo de debates previos en los proceso de balance en los comités distritales y municipales, prestó especial atención a la búsqueda de alternativas en los sectores económicos y productivos para suplir las carencias de recursos.

 

 

También se analizó al comercio y la gastronomía por el impacto directo que tienen en la población. Se potenció el trabajo en los centros de elaboración y aplicaron alternativas para diversificar sus producciones de acuerdo con las posibilidades de cada municipio.

 

Otro tema de importancia reflejado en el documento lo constituye el sector no estatal de la economía, que agrupa a 39 898 trabajadores, de los cuales el 80 % se encuentra afiliado al sindicato, lo que evidencia que aún existen reservas en la atención y la labor política del Partido, la CTC, sus sindicatos y los organismos rectores.

Aún cuando se han realizado acciones de intercambio con estos trabajadores, el escenario actual requiere aplicar nuevas alternativas para atender sus principales inquietudes, a la vez que refuercen el papel social de sus producciones y servicios.

 

Con respecto a la producción de alimentos se evidencia en el texto partidista que en los últimos tres años se crece en las áreas de siembra con 5 704 ha. Crearon cinco nuevos polos productivos y se trabaja en la Empresa Cítricos Sola en el incremento de 469 ha bajo riego con siete máquinas Fregat, de las cuales seis ya están montadas y cuatro en explotación.

“El programa de autoabastecimiento en la provincia ha crecido en los últimos meses, cerrando febrero con un per cápita provincial de 29 libras, con un aumento importante en hortalizas, pero insuficiente aún para satisfacer las demandas de la población.

“Se debe continuar trabajando por elevar el aprovechamiento de la jornada laboral, resolver los incumplimientos en la disciplina tecnológica, la insuficiente explotación de las áreas bajo riego, la falta de fuerza técnica calificada, el limitado empleo de la ciencia, la técnica y la innovación, así como la insuficiente atención, control y vinculación de las juntas directivas, las empresas agropecuarias, la Delegación de la Agricultura, el Sindicato Agropecuario, la ANAP y el Gobierno a los procesos productivos”, destaca el texto.

En la última etapa, se ha logrado una comercialización más directa de las bases productivas hacia las placitas y mercados, “lo que ha permitido una mayor presencia, variedad y calidad de los productos, así como la eliminación progresiva de los intermediarios y la contratación directa de las empresas con los productores”.

Con relación a la fábrica de cemento, el proyecto muestra atrasos por la falta de fuerza de trabajo, la fluctuación de los obreros por inconformidad con los sistemas de pago, inundaciones por lluvias, escasez de cofres, falta de maquinarias y herramientas, poca efectividad del segundo turno de trabajo y problemas organizativos.

Ello repercute de manera puntual en la política de vivienda por lo que se aprecian demoras en los cronogramas de ejecución y mala calidad de las terminaciones. Se trabaja en incentivar la producción local de materiales en los territorios, aprovechando los recursos existentes, como el barro, para impulsar los polos de construcción de viviendas.

 

 

 

Fortalecer la vida interna y el funcionamiento, como vía para continuar elevando su capacidad de liderazgo en la sociedad cubana, es otra de los temas a debate de los delegados a la organización partidista en Camagüey.

Se recalcó la necesidad de sostener el incremento progresivo del estado de la militancia, a partir del crecimiento al Partido, sin hacer concesiones en la calidad del proceso; con énfasis en la Unión de Jóvenes Comunistas, los obreros, campesinos, los dirigentes administrativos y otras sectores priorizados, así como el aumento de las organizaciones de base fundamentalmente en los centros sin estructura política.

La atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, otra prioridad para el trabajo de la organización, se considera insuficiente, porque solo el 34.2 % de los militantes con requisitos mostraron disposición a ingresar a las filas del Partido, y de los que se iniciaron en el proceso en el año 2021 se incorporó el 70 %, asunto que responde a formalidades que persisten en la atención de los núcleos a los Comités de Base, los militantes y jóvenes en general, la falta de acompañamiento, de intercambio y vinculación a sus espacios, y la poca intencionalidad en el trabajo político-ideológico con ese sector poblacional.

En consecuencia, debe perfeccionarse el vínculo desde los comités municipales del Partido con la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, en aras de elevar su protagonismo y fortalecer la labor político-ideológica para su preparación, sumándolos a la transformación activa de la sociedad y la comunidad.

Esta asamblea dio continuidad a lo planteado en el 8vo. Congreso del PCC, celebrado en abril de 2021, de donde emanaron también los debates en la totalidad de los núcleos de la provincia acerca de las Ideas, Conceptos y Directrices derivados de aquella magna cita.

La reunión partidista –octava que se celebra a este nivel en el país- motiva y compromete a los camagüeyanos, “conscientes de que las armas para el éxito definitivo son nuestros propios esfuerzos”.  (Tomado del Sitio oficial del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu