Analizan sindicalistas de la administración pública insuficiencias en sus entidades en el 2021   

Analizan sindicalistas de la administración pública insuficiencias en sus entidades en el 2021   

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este viernes sesionó en La Habana la reunión de balance del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), foro que analizó el quehacer durante el 2021 de los organismos que integran el sector. La etapa precedente estuvo caracterizada por una compleja situación epidemiológica y por frecuentes, y a la vez necesarias, transformaciones en el ámbito económico.

 

Foto: Eliana Labarca

En la reunión, Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional, refirió que 12 empresas de la Administración Pública laboraron con pérdidas financieras en su gestión en el 2021, y una de ellas, la organizadora de congresos, ferias y exposiciones,  perteneciente al grupo Palco, llegó al punto de perder 18 millones de pesos.

El resto de las entidades ineficientes lo componen 11 empresas de subordinación local; de ellas, cinco de Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE) con sedes en los municipios de Pinar del Río, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba y Camagüey; dos de Seguridad y Protección, en Matanzas y Pinar del Río, respectivamente.

Además, dos de Servicios Comunales, en Guantánamo y Holguín, así como la de Logística del Grupo Empresarial Mayabeque y de Abastecimiento Técnico de Camagüey.

La insuficiencia de los centros anteriores se debió, entre otras razones, a la situación sanitaria existente tras la llegada al país de la Covid-19, por la falta de divisas para acciones de importación, por  poca disponibilidad de combustible y por la falta de materia prima para diversos procesos.

 

Foto: tomada del perfil de Facebook de Yaisel Osvaldo Pieter Terry

En el anterior calendario hubo baja ejecución del presupuesto asignado para mejoras en las condiciones de seguridad y salud del trabajo, así como para la adquisición de ropa y calzado  de trabajo. Entre los organismos de peor desempeño de las citadas partidas financieras están los ministerios de Comercio Exterior, del  Trabajo y Seguridad Social. Además, los Servicios Comunales de Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Granma.

De manera positiva, el pleno del SNTAP resaltó la efectividad en la implementación del Decreto 53 ―relacionado con la política salarial― en numerosas entidades, entre ellas seis Bufetes Especializados del Ministerio de Justicia, 9  entidades entre bancos e instituciones financieras, una Empresa de Seguridad y Protección de la subordinación local de Sancti Spíritus. Tal accionar favoreció a más de 27 mil trabajadores.

Se informó la existencia de 48 Mipymes y poco más de 10 mil 250 trabajadores por cuenta propia dentro del sindicato. Sobre ello, Leobanys  Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, subrayó que ninguno de estos nuevos actores económicos opera con pérdidas.

El sindicalista también reconoció las dificultades existentes en la implementación de las 43 medidas del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dictadas para incentivar el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista.

El Informe Central presentado al pleno resume suficiencias, regularidades y proyecciones de trabajo dentro del sindicato en cuestión.

Compartir...

2 comentarios en Analizan sindicalistas de la administración pública insuficiencias en sus entidades en el 2021   

  1. Yo creo que la dirección nacional de la CTC debe exigir a la CTC de aquí de guantanamo cumpla con las funciones para la cuál esta del destinada, no hacen reuniones ni se orienta como debe hacerlo no cumple con su objeto socia

  2. Ahí faltan empresas ineficientes como la de Acopio de la provincia guantanamo que no es precisamente por la covid19 que no se cumplía con los planes de ventas sino por los desvíos de recursos e inversiones mal intencionadas, por ejemplo se compró botas de agua solo para un grupito de trabajadores seleccionados y el director Manuel la repartió el mismo a quien el quería igual que las cajas del pollo y aseo que no todos adquirimos porque se la reparten entre los jefes y no pasa nada aunque fueron a parar a la policía por acaparar de 10 a 15 cajas de pollo y aseo y no han recibido medida alguna

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu