Destacan parlamentarios mexicanos históricas relaciones con Cuba (+Fotos)

Destacan parlamentarios mexicanos históricas relaciones con Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Legisladores de México destacaron este viernes, en La Habana, los estrechos y entrañables vínculos de cooperación entre su país y Cuba, con más de 120 años de relaciones ininterrumpidas.

 

Foto: Ariel Ley Royero/ ACN

En la XVII Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, celebrada en el Hotel Nacional, el senador Higinio Martínez Miranda, quien encabeza la delegación de visita en la mayor de las Antillas, detalló los lazos de amistad que unen a los dos países.

Más que vecinos, Cuba y México son hermanos, declaró a la vez que reconoció la solidaridad permanente de la isla caribeña, aun en tiempos difíciles.

 

Senador mexicano Higinio Martínez Miranda. Foto: Ariel Royero/ ACN

Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, agradeció el envío de una brigada médica cubana, compuesta por especialistas y personal de enfermería, para combatir la COVID-19 en los meses más duros de la pandemia.

Resaltó la estrategia de vacunación anti-COVID-19 con inmunógenos propios que lleva a cabo la nación antillana, lo que ha posibilitado que más del 60 por ciento de la población cubana posea la dosis de refuerzo.

Karla Yuritzi Almazán, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN

La grandeza de Cuba también se ve por la enorme calidad moral de su pueblo y Gobierno que, en situaciones de crisis, siempre se han mostrado solidarios con otros países, significó.

Almazán Burgos señaló las oportunidades que brinda este decimoséptimo encuentro interparlamentario para dar mayor celeridad a las necesidades comunes, en especial en temas de COVID-19 y la urgente recuperación económica.

Ambos legisladores recordaron la estancia en su país del Comandante en Jefe Fidel Castro y otros destacados revolucionarios, quienes planearon derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y fueron ayudados por amigos mexicanos.

Remarcaron que México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba cuando el Gobierno revolucionario fue expulsado de la Organización de los Estados Americanos (1962) por mandato imperial.

Además de la reunión de este viernes, el programa oficial de la delegación mexicana incluye visitas a centros científicos ubicados en La Habana, entre otras actividades. (ACN)

_______________________________________________________
Ratifica Esteban Lazo voluntad de Cuba de estrechar vínculos con México

 

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ratificó hoy en esta capital la voluntad de Cuba de profundizar los vínculos bilaterales con México, durante la XVII Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones.

El también Presidente del Consejo de Estado afirmó que el pueblo y gobierno del país azteca siempre podrá contar con sus hermanos cubanos.

 

 

Destacó la labor de México como importante actor para avanzar en la integración regional, y reconoció su trabajo al frente de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lazo Hernández agradeció a la nación azteca por su solidaridad al enviar insumos médicos y alimentos a Cuba para palear los efectos combinados de la crisis económica y la pandemia de COVID-19.

Sobre la decimoséptima reunión entre parlamentarios, señaló que refleja la voluntad de ambos pueblos y gobiernos por profundizar relaciones mutuas de cooperación en diversas áreas.

 

Detalló la delicada situación económica que atraviesa la mayor de las Antillas debido, en buena parte, a los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Dijo que Cuba enfrenta, además, acciones de guerra no convencional y campañas de subversión promovidas desde Washington para desacreditar a la Revolución, sin embargo el país trabaja unido, con la participación activa de los cubanos, y apela a la resistencia creativa.

 

Intervención del senador mexicano Higinio Martínez Miranda, en la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 1 de abril de 2022. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO

Expresó que la Asamblea Nacional, máximo órgano del poder del Estado, con 11 comisiones permanentes de trabajo, es un apoyo esencial para seguir el camino de la Constitución aprobada en 2019 y fiscalizar y controlar las principales políticas que se implementan.

Nos debemos al pueblo y ante él rendimos cuenta todas las autoridades electas en el país, significó a la delegación mexicana presente en la reunión.

 

Foto: ACN

Por parte de la nación caribeña participaron Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; Homero Acosta, secretario del referido órgano; Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas y diputado al Parlamento, además de viceministros y diputados.

En 1996, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y el Congreso de la Unión de México firmaron un protocolo mediante el cual se acordó establecer las reuniones interparlamentarias.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Sorry, comments are closed for this post.

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu